CONADERNA estudia preocupante situación de las dunas de San Cosme y Damián

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Senado estudió el caso de las dunas de San Cosme y Damián, que corren riesgo de desaparecer a causa de la acción natural.

Los miembros de la CONADERNA, presidida por el senador Juan Afara, coordinaron este martes una nueva jornada de trabajo para analizar los avances alcanzados en el marco del convenio que estipula acciones de recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián.

En ese sentido, se convocó a esta reunión al intendente de la localidad de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, así como a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otras instituciones.

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Creo que estamos cada vez más cerca de una solución, porque ya hemos trabajado muchísimo gracias a la cooperación interinstitucional que hemos realizado”, expresó el jefe comunal.

Según explicó Santacruz, ahora pretenden realizar el estudio impacto ambiental para analizar la situación de las dunas y con ello evaluar alguna alternativa de solución.

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Cabe recordar que las Dunas de San Cosme y Damián, ubicadas en el departamento de Itapúa, fueron declaradas Patrimonio Turístico Natural por Ley N° 6961/2022. Actualmente, corren riesgo de desaparecer por completo a causa de la acción natural.

Destino y control de los fondos de Itaipú: Peña explica el mecanismo

Los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay por la tarifa de Itaipú ya tienen definidas las áreas de inversión y los proyectos tentativos. El uso de ese dinero podrá ser controlado por la ciudadanía. También se plantea la posibilidad de un fondo fiduciario, aunque todavía se analizan los pros y los contras.

Romper la lógica de años de un manejo discrecional de los fondos de Itaipú es lo que plantea el proceso que pretende implementar Santiago Peña en la entidad binacional.

Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento al destino de cada billete, se dispondrá de un sistema de rendición de cuentas, en donde la gente sabrá en qué se invierten los recursos, en la medida en que se aprueban los proyectos.

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“Los proyectos los aprueba el consejo, los miembros del consejo son los ministros, cada proyecto que se vaya aprobando, nosotros iremos informando. Se va a hacer esta ruta, se va a construir este hospital, etc.”, explicó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

El presidente también reveló que se está analizando la posibilidad de un fondo fiduciario como lo implementa Brasil con Caixa y, a través de esta institución, va ejecutando los recursos.

Sin embargo, Peña aclaró que no se trata de una decisión tomada, pues, tampoco se pretende sumar burocracia y gastos a las gestiones que se necesitarán hacer. “A veces, en la ejecución de los programas se gasta más que en los programas en sí”, admitió.

Al margen de lo que se resuelva al respecto, la plataforma de transparencia será una realidad y permitirá dar seguimiento el uso del dinero.

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Degenerado irá 20 años prisión por abusar de una niña

Un hombre fue condenado a pasar 20 años tras las rejas, luego de haber sido encontrado culpable por el abuso sexual de una niña de tres años de edad.

El agente fiscal Juan Ramón Olmedo, de la Unidad Zonal de San Pedro de Ycuamandyyú, representó al Ministerio Público en el juicio que derivó en la condena de un hombre a 20 años de pena carcelaria, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños. 

 Los antecedentes de la causa refieren que en fecha 15 de mayo de 2022, en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, el hoy condenado cometió el hecho resultando víctima una niña que entonces contaba con 3 años de edad.

Considerando todos los elementos probatorios producidos en ocasión del juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por Guido C. Marecos y conformado por Rodney R. Rejalaga y Norma Mabel Fleitas emitió la condena de 20 años de pena privativa de libertad.



Puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil avanza a paso firme

El puente internacional que vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra actualmente en la fase intermedia de su proceso de construcción, con un avance financiero del 60%.

Se trata de una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.

Los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejan la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

En el lado paraguayo, finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza considerablemente en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño, se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente. Además, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso.

La ejecución de todos estos ítems, representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para el país, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.