Cardenal aboga por “superar rivalidades”, lograr la paz social y un país más justo

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, dirigió un contundente mensaje al presidente Santiago Peña durante la ceremonia del Te Deum, ocasión en que habló de la necesidad de combatir la corrupción y atender los problemas sociales.

Durante el desarrollo del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal Adalberto Martínez brindó un mensaje dirigido al presidente de la República y las demás autoridades que asumieron este 15 de agosto.

Primeramente, el arzobispo de Asunción hizo referencia a una de las lecturas leídas durante la misa y manifestó que “para la construcción de la paz se necesita de la sabiduría que viene de lo alto”, la cual se muestra “con una conducta sencilla y recta, capaz de vencer cualquier rivalidad”.

Nuestra patria necesita superar todo tipo de rivalidad y discordia para construir el Paraguay que soñamos y necesitamos urgente”, afirmó Martínez, quien abogó por superar la soberbia y arrogancias y el fomento de la concordia, superar las rivalidades, propiciar el diálogo social y buscar consensos.

La Iglesia tiene el derecho y el deber de acompañar el ser y quehacer de la vida nacional aportando la riqueza de su Enseñanza Social, que nace del corazón del Evangelio”, manifestó en su reflexión.

Aprovechó la ocasión para parafrasear al Papa Francisco, quien en su momento habló sobre la relación de la Iglesia con la política, afirmando que “no puede ni debe quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales que fecunden toda la vida en sociedad”. A la par, recordó las expresiones de Juan Pablo II en su visita al Paraguay al afirmar: “No se puede arrinconar a Dios en las conciencias ni a la Iglesia en los templos”.

Te puede interesar: Mensaje de Peña a la nación: “Juntos construiremos un futuro brillante y próspero”

“La Constitución de la República del Paraguay, recoge en su Preámbulo uno de los principios fundamentales de la Enseñanza Social de la Iglesia, que es el reconocimiento de la dignidad humana, sobre la cual se fundamenta la democracia representativa, participativa y pluralista”, refirió el cardenal paraguayo, ante la atenta mirada de las autoridades presentes en la catedral.

Martínez también sostuvo que la persona humana “debe estar libre de la miseria, con una subsistencia segura, saludable y una ocupación estable”, además de participar en la vida pública “con responsabilidad y libertad, fuera de toda opresión y de toda indignidad”.

A su vez, mencionó que la vida misma debe ser garantizada, desde la concepción hasta la muerte natural, siendo “el fundamento de la democracia y del gobierno en el Paraguay, que debe consagrar y garantizar los derechos inherentes a esa dignidad”.

Con esperanza hemos tomado nota de los compromisos expresados públicamente por el Presidente de la República y que tienen relación con promover políticas públicas que posibiliten el logro del bien común de la nación, que es la vía idónea para el desarrollo humano integral y, por consiguiente, para lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad del país”, indicó el arzobispo metropolitano, quien considera que el desarrollo “no se reduce al simple crecimiento económico” sino que debe ser “integral”.

Seguidamente, adelantó el acompañamiento de Iglesia Católica a una gestión de gobierno “que busque y trabaje por el bien común, por la paz social y el desarrollo integral de todos”. En paralelo, también exhorta a todos los órganos de gobierno y a las fuerzas políticas y sociales “a colaborar con ese objetivo, con sentido de patria”.

Así también, Martínez sostuvo que la Iglesia “cumplirá su misión profética de denunciar las acciones que atenten contra el bien común, con el objetivo de conmover la conciencia de los decisores políticos, para que ajusten su conducta a la ética social y a las bases constitucionales que rigen nuestra convivencia como sociedad nacional”.

En ese sentido, indicó que lo opuesto al bien común es la corrupción, alentando a combatir el uso de los bienes públicos para provecho privado “o de los amigos o socios”, contra el nepotismo, el cohecho, la colusión, connivencias y el fraude, además del tráfico de influencias y los sobornos o coimas, contra la difusión de mentiras y el ocultamiento de información de interés público, así como “contra todo lo que agrede la casa común como la deforestación, la contaminación del agua, la tierra y el aire”.

“La República se fundamenta en el equilibrio y mutuo control entre los Poderes del Estado. Les exhorto de manera particular a cuidar con celo patriótico la independencia de la Justicia en todos sus niveles; a fortalecer el trabajo del Ministerio Público; a custodiar la integridad y credibilidad de los órganos extrapoderes, para lo cual es requisito que sus miembros gocen de notoria solvencia intelectual y moral”, agregó.

Leé también: Ovelar tras asunción de Peña: “No tenemos tiempo que perder para atender las necesidades”

En otro momento del discurso, Adalberto Martínez pidió a los gobernantes tener especial cuidado de las personas más débiles que puedan hallarse en condiciones de inferioridad y de vulnerabilidad para defender sus propios derechos y sus legítimos intereses.

Invitamos a la esperanza. Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan. Gozamos de un espacio de libertad y de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, en vez de acentuar odios y resentimientos. No seamos parte de los juegos del poder perverso. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien”, puntualizó.

Finalmente, el cardenal paraguayo invitó a “abrirnos y despertarnos para soñar y hacer realidad la quimera de un país más justo, solidario y equitativo”.

Imputan a hombre que mató a su pareja en Mariano R. Alonso

Mario Rafael González Rojas, presunto autor, fue detenido ayer al costado de la Ruta D025 esquina Paraná, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La agente fiscal Karen Chaparro imputó a Mario Rafael González Rojas (54) por la supuesta comisión del ilícito de feminicidio, del que resultó víctima Irma Rosana Benítez Duarte (32).

Se logró la ubicación del hombre y su detención mediante un trabajo de inteligencia, en cumplimiento al oficio fiscal firmado y emanado por la agente fiscal Chaparro. Así también, lo convocó para que preste declaración indagatoria en la sede fiscal, el mismo se abstuvo.

Nota relacionada: Detienen a hombre buscado por feminicidio en Mariano Roque Alonso

Con relación al hecho, el 5 de mayo pasado, cerca de las 23:00 horas, Irma Rosana Benítez se encontraba en su vivienda con su pareja, el imputado y el hijo menor de ambos, en el barrio San Blas de la ciudad Mariano Roque Alonso. En un momento dado, González Rojas la habría clavado con un objeto punzante a la altura del tórax.

Posteriormente, el sindicado habría trasladado el cuerpo de la mujer hasta un terreno colindante con el Aeropuerto Silvio Petirossi, lugar donde habría dejado el cuerpo, para luego darse a la fuga.

El martes 7 de mayo pasado, unos militares que realizaban trabajos de limpieza en el predio baldío hallaron el cuerpo y dieron avisos a las autoridades.

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.


Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Finalmente se confirma lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de la mujer y ahora continúa la búsqueda de sus hijos.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. La Fiscalía confirmó que el cadáver pertenece a Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado con sus hijos de 3 y 5 años al río Monday de Presidente Franco el pasado jueves, 9 de mayo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

La camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente esa mañana con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Los procedimientos continúan su curso, así como la identificación del cádaver por parte de la familia a fin de confirmar de si se trataría de la mujer desaparecida. Asimismo, se realiza la búsqueda de los niños.

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos


Etiquetas: