Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa

El Gobierno Nacional anunció las nuevas medidas restrictivas que serán aplicadas durante la Semana Santa para frenar los contagios de COVID-19, entre ellas la restricción de circulación horaria con movilidad solo para “cuestiones esenciales”, la limitación de personas en los cultos, así como la suspensión de viajes al interior del país y de las clases presenciales, entre otros aspectos.

En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en el Palacio de López, autoridades nacionales brindaron detalles en relación a las nuevas medidas que serán aplicadas durante la Semana Santa.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que se permitirá la circulación de personas de 05:00 a 20:00 horas, tal y como ya venía aplicándose con el vigente decreto, aunque reforzando los controles en las calles.

Así también, se permitirán solo los movimientos “mínimos e indispensables” para la compra de alimentos, medicamentos o artículos de limpieza.

Los sectores habilitados para operar son los comercios esenciales, la construcción, las industrias, junto con el sector gastronómico y los comercios a puertas cerradas, sin ventas al público y con entregas vía delivery.

Las excepciones establecen que continúan las funciones impostergables en las instituciones públicas, así como los servicios de salud públicos y privados. De igual manera, la asistencia a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes.

Los supermercados, despensas y farmacias, al ser considerados como comercios esenciales, continuarán operando durante la vigencia del decreto presidencial. En el caso de los comercios no esenciales, podrán continuar trabajando pero sin abrir al público y bajo la modalidad de entregas a domicilio.

Para los locales gastronómicos, también se establecerá la modalidad de delivery para las entregas de comida y otros pedidos a los clientes, sin posibilidad de abrir sus puertas durante esta semana.

Huttemann confirmó que continuará la ejecución de obras públicas y obras civiles durante la próxima semana, por lo que no habrá ninguna restricción para las personas que operan en estos rubros.

A fin de asegurar la cadena de pagos a proveedores y trabajadores, se prevé que las personas afectadas al área administrativa y financiera del sector público y privado puedan acudir a sus respectivos puestos de trabajo para garantizar este cumplimiento, indicó.

La cadena logística que afecta a puertos, aeropuertos, buques, líneas marítimas y transporte terrestre de carga, así como el servicio aduanero de carga y descarga, no sufrirá ninguna restricción y podrá seguir con normalidad.

Los hoteles y hospedajes permanecerán abiertos con estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, para el alojamiento de personas que residen en el departamento y de aquellos que haya realizado reservas con anterioridad a la vigencia del decreto presidencial.

En lo que respecta al ámbito de la educación, su suspenderán las clases presenciales en todas las instituciones públicas, privadas y subvencionadas, pasando netamente a la modalidad virtual.

En el ámbito del transporte público, se garantizará el servicio en Asunción y el Área Metropolitana durante los próximos días, aunque con una reducción de la frecuencia en los días feriados de la Semana Santa como ya es habitual.

Durante la próxima semana no se permitirán los pasajeros parados en las unidades del transporte público, permitiendo solo personas sentadas en los viajes.

De igual manera, se prohíbe la circulación de buses de corta, media y larga distancia que viajan al interior del país, regulados por la Dinatran.

Durante la vigencia del decreto quedarán suspendidos los eventos, encuentros y actividades de ocio y entretenimiento.

En cuanto al culto y las mismas, se reducirá a 20 personas la cantidad máxima permitida de forma presencial, todo bajo un estricto protocolo sanitario.

Los parques públicos administrados por el MOPC (Parque Guasu Metropolitano y Parque Ñu Guasu) estarán cerrados durante la aplicación del decreto. Asimismo, se establece la actividad física individual a 500 metros de la vivienda de la persona.

Durante la vigencia del decreto presidencial se establecerán estrictos controles vehiculares con acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de cada localidad.

De momento, las fronteras con Brasil permanecerán abiertas, aunque se reforzarán los controles migratorios en los puestos fronterizos habilitados.

Las medidas entrarán en vigencia a partir de las 00:00 horas del sábado 27 de marzo y se extenderán hasta el domingo 4 de abril.

Paraguayo es detenido en Brasil por transportar dos fusiles ocultos en su vehículo

EL procedimiento se llevó a cabo en la cabecera del puente de la Amistad, lado brasilero. El conductor quedó detenido, posteriormente, fue trasladado junto con las evidencias a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú.

Un joven paraguayo fue descubierto en la aduana brasileña cuando llevaba de nuestro país dos fusiles. El hombre y las evidencias fueron trasladados la Policía Federal para las diligencias correspondientes.

Se trata de Juan José Armoa (30), quien se desplazaba a bordo de un automóvil de la marca Toyota Premio, chapa WCEZ 518, cuando cruzó el puente de la Amistad desde Paraguay, ayer en horas de la tarde.

Lea: Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

El reporte señala que en la zona aduanera, Armoa fue abordado por funcionarios de la Receita Federal y los agentes de la Fuerza Nacional, quienes durante la inspección de rutina descubrieron que el rodado tenía un compartimiento oculto en el cual llevaba dos fusiles calibre 5.56.

En consecuencia, el conductor quedó detenido, posteriormente, fue trasladado junto con las evidencias a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú, Brasil.

Lea más: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Yacyretá pagó reparación de avioneta que Gobierno anterior dejó en Brasil, informan

Desde el Ministerio de Defensa informaron la versión oficial de lo acontecido con la avioneta y el helicóptero de la Presidencia. Los antecedentes del caso se remontan a la administración de Mario Abdo Benítez.

En las últimas horas corrió el rumor de que los fondos del programa Che Tapýi, una cooperación de Taiwán para viviendas destinadas a comunidades indígenas, fueron utilizados para pagar la reparación de avionetas presidenciales.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, explicó esta mañana que esos recursos no se tocaron y relató la historia desde sus inicios.

“No hubo tal cosa y mucho menos que se hayan tocado los fondos del programa destinado a la construcción de viviendas”, aseguró el secretario de Estado, en un contacto con la emisora 730 AM.

Nota relacionada: Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El avión Cessna y el helicóptero Bell se encontraban depositados en una empresa de San Paulo, Brasil para su mantenimiento desde la administración anterior, la cual, se había comprometido al pago, sin embargo, no cumplió con el desembolso.

A partir de allí, hubo un urgimiento para el pago. En ese momento, según el ministro, “se pensó en esos fondos (programa Che Tapýi) provisoriamente, pero después se encontró el mecanismo financiero, se solucionó eso y no se necesitó recurrir a esos fondos”.

La salida encontrada fue la Entidad Binacional Yacyretá, a la que la Fuerza Aérea presta ciertos servicios, por lo que, sin necesidad de ningún pedido especial, finalmente fue la que saldó la cuenta dejada por el Gobierno anterior.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

Un trágico hecho sucedió este domingo en Villa Hayes, donde dos menores de edad que jugaban con un pedazo de isopor en una laguna fallecieron ahogados. Ambos estaban solos en el lugar.

Amancio Bogado, bombero que recibió el llamado de auxilio, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer domingo, en las adyacencias de una comisaría situada antes del peaje de Remansito, Villa Hayes, dentro de una laguna de unos tres metros de profundidad.

“Estas dos criaturas se escaparon de su mamá, el papá estaba trabajando. Se fueron a una lagunita que tienen en ese barrio, empezaron a jugar e hicieron una especie de barcaza de un pedazo de isopor”, relató el bombero, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Mientras subían sobre la conservadora de isopor, uno de ellos cayó al agua, el otro intentó ayudarlo, pero terminaron cayendo ambos, tras lo cual, murieron ahogados.

Según el informe policial, las víctimas fatales son un niño de 10 años y su hermana de siete. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlos y los cuerpos fueron sacados del agua sin signos vitales.