Madre e hija necesitan ayuda para pagar costosos estudios médicos

Una mujer y su hija, oriunda de Fernando de la Mora, deben realizarse costosos estudios médicos para poder seguir con sus tratamientos, pero necesitan ayuda para poder costearlos. Se trata de un cateterismo y una resonancia magnética, el primero se realizará el en Instituto de Previsión Social (IPS), pero debe costear los insumos, mientras que en el caso de la resonancia debe hacerlo en un hospital privado.


Fuente: La Nación

Según María Teresa Insfrán, su hija Paula de 23 años, fue diagnosticada con un problema neurológico y presenta convulsiones constantemente, por lo que necesita hacerse una resonancia magnética que supera los 1.500.000 guaraníes. Para costear el mismo estaba realizando una serie de actividades, pero en medio de la preocupación ella también cayó enferma.

Yo también estaba siguiendo un tratamiento en IPS, donde ya me pidieron varios estudios, entre ellos el cateterismo, pero mi hija volvió a tener una crisis y no pude realizarme. Ahora sufrí un colapso y necesito hacerme este estudio, tengo cita para el 27 de setiembre en la previsional, pero debe costear los insumos”, confirmó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que el costo total de los insumos para su estudio es de unos G. 800 mil, monto con el que no cuenta actualmente y pidió ayuda a la ciudadanía. “Toda ayuda será bienvenida. Si tienen los insumos disponibles y me pueden donar seré muy feliz”, refirió. Necesita un catéter diagnóstico JR 3.5 de 6 Fr., un introductor radial 6 Fr. y una pulsera radial.

En otro momento, María, también recordó que su hija necesita de la resonancia y le urge poder realizarse este estudio para poder avanzar con su tratamiento. “Mi hija depende netamente de mí. Ella sigue su tratamiento en el Hospital de Clínicas, donde hay para hacerse el estudio, pero debe presentar una larga lista de insumos y finalmente me sale más caso que hacer en uno privado”, apuntó.

Agregó que estuvo viendo en varios hospitales los costos y en un centro asistencial consiguió que le realicen por G. 1.500.000, siendo este el más económico. “En clínicas vamos a pagar G. 500 mil, pero debemos llevar una larga lista de materiales e insumos y finalmente el gasto será superior que en el privado, donde no me piden nada”, puntualizó. Las personas interesadas en ayudar a esta familia pueden contactar al (0991) 275-074. También tiene habilitada la cuenta en Banco Itaú n° 555027512 a nombre de María Teresa Insfrán CI 2.189.156.

Estos son los insumos que necesita María para realizarse el estudio. Foto: Gentileza
Estos son los insumos que necesita María para realizarse el estudio. Foto: Gentileza

Aprueban exoneración de pago de peaje para pobladores de tres distritos

La Cámara de Diputados, concedió la aprobación al proyecto de ley “De exoneración de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia – Departamento de Cordillera”.

La iniciativa busca promover el desarrollo local, regional, económico y social de los pueblos, sobre todo de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía - Tramo Luque-San Bernardino, expresa parte de la exposición de motivos.

A instancias de la diputada Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera), el proyecto tuvo una modificación con respecto a la iniciativa original.

Puede interesar: Condenan a mujer que llevaba a paraguayas bajo engaño a España

La parlamentaria consiguió el acompañamiento del pleno para incluir en el documento, también como beneficiarios de la presente disposición, a los pobladores de San Bernardino, con respecto al Puesto de Peaje Ypacarai - Ruta 2 (Rutas del Este).

El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su posterior estudio.

Condenan a mujer que llevaba a paraguayas bajo engaño a España

Una mujer identificada como Lilian Elisa Vera Caballero fue condenada a 6 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual. La pena deberá ser cumplida en el Centro Penitenciario de Mujeres – Casa del Buen Pastor.

Según la investigación del Ministerio Público, el hecho ocurrió a finales del mes de marzo del 2018, cuando la ahora condenada ofreció a la víctima del hecho, una conocida de ella, un viaje a España para trabajar en el restaurante de su prima. Le informó que el sueldo sería de 1.100 euros al mes y el horario de labor desde el desayuno hasta las 15 horas. Ante esta oferta y la necesidad económica que tenía, la afectada aceptó la propuesta de trabajo.

La víctima también conversó con Felipa Caballero ante la duda que tenía sobre el tipo de trabajo; pero la misma le aseguró que era algo seguro.

Puede interesar: No prospera el pedido de amonestación y suspensión a “Chaqueñito”

Seguidamente, en mayo Lilian Vera y Felipa Caballero, junto a la víctima y otras mujeres más, viajaron en bus desde Foz de Iguazú hasta San Pablo (Brasil). De allí embarcaron en avión hasta Portugal, donde Felipa les entregó 3.000 euros para pasar los controles.

Fueron recogidas por Mario Delgado, quien las trasladó hasta Sevilla. Una vez allí, mantuvieron una reunión con Caballero y Delgado, quienes con actitud prepotente mencionaron que el trabajo sería en una casa de masajes para hombres. Asimismo, indicaron a las víctimas que tenían una deuda de 5.000 euros por el viaje y que no podían echarse atrás, además de amenazarlas con denunciarlas con la Policía.

Lea también: Sancionan declaración de emergencia vial en la ruta Concepción-Pozo Colorado

Ante dicha situación, la víctima tuvo que aceptar el trabajo. Según manifestó, debía atender de 10 a 15 clientes por noche, mientras que Vera y Caballero se encargaban de cobrar los pases. Estos eran de 60 euros por cada 25 minutos, de los cuales solo le quedaban 25 euros a la víctima. Ésta era amenazada constantemente por no cumplir las exigencias que establecían los explotadores.

Luego de un tiempo, la afectada en la causa conoció a una persona que la ayudó a salir del lugar.

Ministra de Salud expone ante Diputados postura paraguaya contra la OMS

Convocada por la Cámara de Diputados, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, respondió a consultas de los parlamentarios en relación al instrumento sobre futuras pandemias debatido por las delegaciones de los 194 países miembros de la OMS, durante la 77° Asamblea Mundial de la Salud, desarrollada en Ginebra, Suiza.

La postura paraguaya se debe a que cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias.

Te puede interesar: Ministra de Seguridad argentina se reunirá con familiares de secuestrados por el EPP

La Ministra expresó que es muy necesario evitar que se repitan las inequidades vividas por países como Paraguay frente a potencias mundiales durante la pandemia por Covid-19, de tal forma a que existan las mismas condiciones en el acceso a medicamentos, vacunas, equipos e insumos.

“Sí necesitamos un documento, como una guía, sobre cómo actuar ante futuras pandemias. Nosotros no queremos que se repita lo que pasó con la pandemia del COVID-19. Ustedes claramente recordarán que no hubo una distribución equitativa de los recursos. Y quiero dar como ejemplo las vacunas. No hubo una distribución igualitaria para todos los países”, expresó la ministra.

La Dra. Barán recordó que la Asamblea Mundial de la Salud es un escenario anual en el que participan los ministros de salud de todos los países miembros de la OMS, en el cual se abordan múltiples temas relativos a la salud mundial y, en particular, en la Asamblea número 77 se incluyó en agenda el instrumento, cuyo espíritu es preparar una base para enfrentar futuras pandemias.

Al respecto, aclaró que el mismo fue debatido por dos años, tiempo en el que nuestro país, así como otros, ha manifestado sus posicionamientos. No obstante, el borrador tratado en el seno de la 77° Asamblea Mundial de la Salud aún contaba con aspectos poco claros, como la creación de nuevas estructuras y el financiamiento, por lo cual Paraguay no acompañó la iniciativa planteada.