Los escandalosos clavos de Abdo: “Como dice la gente: Desastre ko Marito”

El senador Antonio Barrios cuestionó el descalabro administrativo y financiero dejado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, siendo calamitoso el panorama que debe afrontar ahora la nueva administración del Estado.

En entrevista con el canal GEN, el senador Antonio Barrios se refirió a los “clavos” heredados por la administración de Mario Abdo Benítez en varios entes del Estado y el proyecto de Ley para ordenar las finanzas del Estado.

El político manifestó su preocupación por el “tremendo desorden” de la administración pública, ante el “gran agujero negro” dejado por el equipo saliente, cuyas nefastas consecuencias patrimoniales aún se desconocen en su totalidad.

“Es bastante compleja la situación, cada día salen más fatos en las instituciones. En vez de estar funcionando como corresponde, los entes están revisando licitaciones y empezar de nuevo, lo cual generará retrasos”, indicó.

Barrios recordó que Horacio Cartes dejó un Gobierno ordenado y proyectos que pudieron ser ejecutados por Mario Abdo, situación que no se repitió en los últimos cinco años. “Muestra de ello son las rutas que se pudieron hacer. Ahora uno busca proyectos que haya dejado el Gobierno anterior y no encuentra”, acotó.

El legislador dejó en claro que las deudas de Marito deben honrarse para dar oxígeno a los distintos proveedores del Estado paraguayo, por lo que calificó de medida acertada el planteamiento del proyecto de Ley para ordenar las finanzas del país. “No son deudas del Gobierno de Santi Peña, son deuda del gobierno anterior”, subrayó.

Con relación a la situación del IPS, el congresista sostuvo que se debe encontrar a los culpables de los descalabros, que puedan ser imputados y sancionados.

Sobre la posición de los disidentes (que pertenecen al equipo de Abdo), dijo que solo los diputados Dani Centurión y Mauri Espínola argumentan que es una persecución política del oficialismo al anterior Gobierno, mientras que los demás no emiten declaración alguna, validando así lo que se está exponiendo públicamente. “El resto calla y asiente de que esto es lo que dice la gente: Desastre Ko Marito. Realmente el paraguayo le da en el ojo: desastre cómo dejó el Estado paraguayo, desastre cómo dejó las instituciones, se prostituyeron todas las instituciones”, arremetió.

También te puede interesar: Uso del metacrilato estaba autorizado desde junio, revela Salud y pide la suspensión

PLRA: deudas (US$ 8 millones), demandas, remates y nuevo movimiento

Ocho millones de dólares en concepto de deudas, inmuebles rematados por créditos impagos, destino incierto de subsidios partidarios, sobrefacturaciones en compras de combustibles, constituyen algunos de los rubros que llevaron al PLRA a un estado financiero catastrófico.

Sobre este escenario problemático, en la principal fuerza de la oposición surge la pregunta de, ¿dónde está Efraín Alegre? La interrogante se levanta en momentos en que la golpeada nucleación azul, tantea soluciones al problema en que está sumida.

En medio de este escenario, uno de los que prematuramente está movilizando su proyecto para hegemonizar el aparato liberal, es el gobernador Ricardo Estigarribia, quien anunció el lanzamiento de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, el fin de semana pasado.

Señaló que, la base dirigencial de su movimiento está integrada por parlamentarios azules de diputados, senadores, dos gobernadores (el mismo y el de Itapúa, Francisco Pereira), 50 intendentes municipales y 170 concejales.

Te puede interesar: Grupo Vierci arremete con todo contra tomate barato del MAG

Estigarribia admite que el partido opositor está ausente de planteamientos y debates de temas que interesan a la ciudadanía. “Nuestro proyecto apunta a poner de vuelta al PLRA en el debate y propuestas de grandes temas nacionales”, dijo Estigarribia, en conversación con periodistas.

El primer escalón al que aspira el nuevo movimiento, se descuenta que serán las municipales del 2026, y automáticamente después las presidenciales del 2028.

Te puede interesar: Imputan a presunto autor de robo de instrumentos musicales reciclados


“El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

Para el senador Gustavo Leite, la tarifa acordad en Itaipú representa un logro, considerando el escenario que dejó la administración de Mario Abdo Benítez, la cual, a su entender, “se bajó los pantalones”.

Dadas las circunstancias que heredó este Gobierno, de un gobierno anterior que debía haber iniciado las negociaciones por lo menos en el 2021, ha sido un logro extraordinario lo acordado por Paraguay y Brasil en Itaipú, según el exministro de Industria y actual senador, Gustavo Leite.

A su criterio, Paraguay había comenzado el partido en desventaja ante la inacción de Abdo Benítez, que permitió el avance de Brasil y la inclinación de la cancha a su favor al tomar la iniciativa de bajar la tarifa.

En términos futbolísticos, Paraguay dio vuelta el partido en tres minutos y logró desnivelar el marcador a su favor, pese a venir perdiendo durante gran parte del primero y del segundo tiempo.

“El Gobierno anterior no negoció, el Gobierno anterior se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos, entonces, en ese proceso perdimos todos”, opinó el legislador.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Al margen del resultado obtenido para los próximos tres años, consideró que lo más destacable es el uso que se dará a ese dinero que recibirá Paraguay.

Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil, mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 por tres años (2024,2025y 2026). Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.

Presidente de Diputados resalta “patriotismo” en negociación de Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resaltó la gestión de los negociadores paraguayos en relación a la tarifa de la Itaipú Binacional.

“Hay dos posiciones que quedaron sentadas de manera clara en este proceso de negociación de la tarifa. En primer lugar el patriotismo y la firmeza, en segundo lugar la pericia y capacidad de los negociadores paraguayos”, manifestó este miércoles el diputado Raúl Latorre.

Sin embargo, dijo que se debe mantener la prudencia en cuanto a los anuncios oficiales, a pesar del optimismo por los resultados alcanzados. “Estoy feliz y satisfecho con el proceso de negociación”, agregó.

Puede interesar: Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Asimismo, mencionó que los recursos obtenidos por la tarifa de la energía de Itaipú deben ser invertidos en salud, seguridad y educación.

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Lea también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

Al respecto indicaron que los acuerdos alcanzados deberán ser formalizados y se darán a conocer oficialmente en todos sus aspectos, una vez que se haga la suscripción de los documentos correspondientes, en las instancias debidas.