Acuerdo entreguista de Abdo: diputado revela ‘presión’ de militar de alto rango

El diputado oficialista José Rodríguez reveló la presión que estaría haciendo el general Aldo Ozuna, exdirector de Dimabel y actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, ante los cuestionamientos en su contra por el lapidario informe de Contraloría que confirma un acuerdo entreguista de la era Abdo.

Durante la sesión de la Cámara Baja, el legislador colorado José Rodríguez se refirió al informe de la Contraloría, que confirma el acuerdo entreguista entre la Dimabel y la empresa brasileña CBC Mercosur, entre otras numerosas graves irregularidades.

El político comentó que tras la declaración hecha sobre este caso, comenzó a recibir numerosos llamados y mensajes de emisarios del General Aldo Daniel Ozuna Recalde (actual Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando de Fuerzas Militares y exdirector de la Dimabel firmante del acuerdo entreguista), solicitando una reunión inmediata donde “me sienta más cómodo” para recibir información respecto al informe en cuestión.

Ante esta llamativa presión que estaba recibiendo, el congresista decidió expedirse públicamente a través de un comunicado, mediante el cual esgrimió que es “absolutamente improcedente y desatinada la petición realizada por los emisarios informales y oficiales del General Aldo Daniel Ozuna Recalde de discutir a espaldas de la ciudadanía, en privado y a puertas cerradas, asuntos de interés nacional sobre los cuales ya se ha expedido la Contraloría General de la República y que en la actualidad es el Ministerio Público como órgano representante de la sociedad quien debe tomar intervención para el cumplimiento de su misión institucional”.

“Hago saber públicamente al General Aldo Daniel Ozuna Recalde, que desde mi banca en la Cámara de Diputados seré un celoso custodio del patrimonio y la soberanía de nuestra gloriosa Nación, y que cualquier intento de persuasión indebida de su parte – apartada de los principios de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, o incluso con atisbos de amedrentamiento a un representante del pueblo – no tendrán cabida en mi gestión del cargo acorde a dichos principios innegociables ni mermarán mi espíritu de honrar fielmente el cargo para el cual fui electo democráticamente”, agregó.

En entrevista con el canal GEN, el diputado Rodríguez indicó que sobre el caso confirmado por la Contraloría ya hubo pedido de informe anterior, pero no Ozuna respondió cuando estaba al frente de la Dimabel. A eso se suma que el entonces senador Martín Arévalo lo denunció ante la Fiscalía, según recordó.

“He recibido varias llamadas, primero recibí un mensaje que quería venir a mi oficina. Luego me llamaban varias personas –inclusive en horas de la noche- para decirme que este señor quería reunirse conmigo. Considero que se debe cuidar la institucionalidad de la Republica, y todo debe ser por informes”, remarcó.

Finalmente sostuvo que su principal preocupación es que el uniformado en cuestión sigue formando parte del Consejo Nacional de Defensa, siendo que tiene irregularidades, según la Contraloría. “Voy a pedir que este señor dé las explicaciones pero en el ámbito que corresponde. La Fiscalía debe actuar”, puntualizó.

Nota relacionada: La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña

Un informe lapidario de la Contraloría General de la República, confirma que el acuerdo firmado con una empresa privada brasileña durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, no contaba con la debida autorización.

Se trata de un convenio suscrito el 5 de abril de 2022 entre el Comando de Fuerzas Mili­tares de nuestro país y la firma Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC), en el cual se establecía que la firma brasileña tercerice su producción de municio­nes en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay, siendo su única contra­prestación, para toda esta infraestructura a su dispo­sición, la capacitación del personal de producción.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, en un informe remitido al Senado, confirmó que el convenio fue firmado sin autorización previa y expresa de las autoridades competentes, además de adjudicar de forma unilateral el usufructo de la fábrica y producción.

Se confirmó además que con el convenio se dio acceso ilimitado a toda la información confidencial de la Dimabel, referente a la seguridad nacional. El informe indica que el acuerdo es ilegal, por lo que debe dejarse sin efecto de forma inmediata.

ANTECEDENTES DEL CASO

El 10 de setiembre del 2020, el represen­tante legal de la Com­pañía Brasileña de Cartu­chos (CBC) remite una nota al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, en la que manifiesta el interés de la firma extranjera de insta­lar en nuestro país una unidad productiva para la fabricación de proyectiles, bajo el régimen de la maquila, para su poste­rior reexportación al mercado brasileño.

La Dimabel solo debió dar la autorización, como institución reguladora para la instalación de la fábrica; sin embargo, se aprovecharon de la inten­ción de la empresa privada y le apretaron para que firme un acuerdo previo de entendi­miento a fin de beneficiar a la institución militar fuera de la ley con exigencias que rayan la entrega de la soberanía.

Lea también: Director de Dimabel se “lava las manos” sobre escandalosa concesión a firma brasileña

La Dimabel pidió a la empresa que le reactive su fábrica, que subcontrate a los milita­res retirados y que encima se le compre la totalidad de la producción de municiones.

De la mano del general Aldo Ozuna y apresurada­mente la Dimabel se compro­metió con CBC Mercosur a llevar adelante el gran negocio de las municiones dejando de lado todos los procedimientos legales dejando en abierta des­ventaja a la institución mili­tar y al Estado paraguayo.

Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

El peligroso criminal detenido cuenta con cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país. Su detención se produjo el domingo pasado, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Un peligroso criminal, de nacionalidad brasileña, que atacó con arma de fuego a un grupo de estudiantes brasileños en la vereda de un inquilinato en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este fue detenido por agentes de la comisaría 4°. De su poder incautado el arma, luego se comprobó que poseía cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país.

Se trata de Guilherme Henrique Nepomuceno de 34 años, quien primero dijo llamarse Bernardo Cabral Pires (32). Sin embargo, tras las averiguaciones se comprobó que proporcionó datos falsos, además que poseía cinco órdenes de captura en su país, todas por homicidio, tráfico de drogas, robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a la denuncia, el detenido mantuvo un altercado hace un mes aproximadamente en una discoteca con Eduardo Rangel Santos de Lima, de 24 años, domiciliado cerca de una universidad privada del barrio Pablo Rojas.

El domingo pasado, el sindicado atropelló a la víctima con un arma de fuego en la vereda donde reside, apuntó directamente al joven con el arma, otras personas lograron apaciguarlo y no efectuó disparos.

Finalmente, tras su detención fue puesto a cargo de la fiscal Olga Melgarejo, quien dispuso su remisión a la Dirección de Policía del Alto Paraná

IPS Ingavi habilita el primer equipo de alta tecnología en el país para tratar cálculos renales

El IPS pone a disposición de sus asegurados, a través del servicio de Urología del Hospital Ingavi, un litotriptor que es un equipo con tecnología de punta para el tratamiento de los cálculos renales.

Un litotriptor es un instrumento médico que trata los cálculos renales. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos en pedazos más pequeño y será el primero con este tipo de tecnología en Paraguay y la tercera en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.

Durante el evento de habilitación oficial del equipo el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, menciono que esto representa una gran inversión por parte del IPS para brindar un mejor servicio a los asegurados.

“Es un día histórico para el servicio de Urología, para el Hospital Ingavi y para el IPS. Estamos abriendo las puertas a nuestros asegurados para brindarles una atención con tecnología de punta en el tratamiento contra la litiasis renal”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Daniel Romero, jefe del servicio de Urología, destacó que con esta inversión el IPS brinda a sus asegurados una inserción laboral mucho más rápida. “Con este equipo el asegurado recibe una atención mucho más rápida, sin necesidad de internación, en forma totalmente ambulatoria, este equipo permite, con ondas de choque, eliminar cálculos renales”, aseguró.

“Esto representa una inversión de un millón y medio de dólares para la Institución, con esto demostramos que seguimos pensando en nuestros asegurados, queremos lograr su rápida recuperación y por sobre todo su rápida reinserción laboral”, afirmó el Dr. Gustavo González, gerente de Salud de la Previsional.

“Los asegurados deben agendar una consulta médica con el servicio de urología, encargado de este equipo, quienes tendrán a su cargo la atención, la programación y la ejecución de los procedimientos, esperemos que este equipo ayude al gran número de pacientes que precisan de esta solución”, finalizó el Dr. Osvaldo Insfrán, director del Hospital Ingavi.

La otra inversión tecnológica se refiere a una torre quirúrgica, laparoscópica y endoscópica 3D 4K; que permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía evitando menores complicaciones; menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad como ser en prostatectomía radical realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomías radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Con esta importante inversión en tecnología, el IPS pretende minimizar el costo operativo como también en medicamentos y estadías de internación en el hospital, además de los reposos.


Costanera: abandonan auto que impactó contra banco de cemento

Un vehículo fue abandonado en la Costanera de Asunción tras impactar contra un banco de cemento.

El suboficial Gregorio Pagani reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la Avda. José Asunción Flores - Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda de General Santos.

A las 2:00 de la mañana, un personal policial que realizaba patrullaje divisó un automóvil Kia Soluto, con chapa AADN 446, abandonado luego de colisionar frontalmente sobre un banco de cemento ubicado en el paseo de uno de los lados de la costanera.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el interviniente, el rodado en cuestión figura a nombre del ciudadano Alejandro Javier Ayala (36), de la ciudad de Asunción.

Se desconoce la circunstancia del hecho, por lo que se verificarán las cámaras de circuito cerrado para dilucidar lo ocurrido.

A tempranas horas de esta mañana de feriado, el personal y grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaron el despeje del vehículo.