Superintendencia de Jubilaciones: visiones a favor y en contra

Los senadores Derlis Maidana (ANR) y Líder Amarilla (PLRA) analizaron puntos relacionados al polémico proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que hoy genera un gran debate y una serie de cuestionamientos, sobre todo en el sector de los jubilados.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, Derlis Maidana indicó que el proyecto de ley que pretende crear la Superintendencia de Jubilaciones forma parte de una nueva dinámica del funcionamiento del Estado paraguayo que se inició con el actual gobierno con la fusión de varios entes y ministerios.

Asimismo, el parlamentario enfatizó que esta iniciativa no busca reformar el sistema jubilatorio paraguayo. “Esa es otra discusión que va por cuerdas separadas, no hay ningún proyecto al respecto. Lo que este proyecto busca es regular el funcionamiento de las cajas previsionales”.

Sobre el tema, también aclaró que la legislación -contrario a lo que algunos temen- no propone aumentar los años de servicio ni tampoco quitarle recursos a los jubilados, como sostienen varios de sus detractores. Igualmente, dijo que se apunta a velar por el cumplimiento de las cartas orgánicas de cada una de las cajas jubilatorias existentes.

Maidana también indicó que hoy día el Banco Central del Paraguay (BCP), del cual dependerá esta nueva Superintendencia de Jubilaciones en caso de aprobarse el proyecto, es una de las instituciones más creíbles del Estado paraguayo, destacando de esta manera su rol de ente matriz.

Por su parte, Líder Amarilla considera que el proyecto es “inconstitucional” al violar algunos artículos de la Carta Magna, como el 95 o el 286. En contrapartida, admitió la necesidad de crear un órgano de control de todas las cajas jubilatorias.

“Lo más razonable sería crear una mesa de trabajo donde participen los trabajadores, empleadores y representantes del gobierno y ver un mecanismo apropiado para que se puedan hacer funcionar las cajas, hacer una reforma integral. Esta ley como está, tiene carácter confiscatorio y expropiatorio”, afirmó el legislador del PLRA.

Cuestionó, por ejemplo, la potestad que tendría el superintendente de Jubilaciones para rematar todas las propiedades del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo valor supera los USD 900 millones aproximadamente. “Es irracional la aprobación de esta ley”.

Sobre este último punto, Maidana manifestó que, según lo que establece el proyecto, no se podrá disponer de ningún tipo de recurso que administra la Superintendencia de Jubilaciones y no tendrá la posibilidad de vender, transferir o hacer algún tipo de transacción con propiedades.

Lo que no queremos es que, por falta de regulación o por la anarquía que existe, pase más lo de Cajubi (Caja de Jubilados de Itaipú), que la plata de los jubilados se le dio a un venezolano”, mencionó durante la entrevista con GEN.

Cualquier punto del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que genere cuestionamientos, dudas o se contraponga a otras normativas vigentes será analizado en las comisiones del Senado, estando sujeto a modificaciones, agregó Maidana. “Me parece correcto que sean reglas más cortas, más duraderas y que busquen preservar la estabilidad de todo este sistema”.

Seguidamente, Amarilla resaltó que “los dueños del dinero son los aportantes” y desde el momento en que el Estado tiene la facultad de disponer o invertir dichos recursos, ya no se tendrá la fuerza suficiente para poder proteger los intereses de los afiliados y asociados a estas cajas.

“Debemos buscar una solución al tema de los jubilados, nadie desconoce que hay un problema porque va a ser insostenible a corto tiempo. Definitivamente hay otros mecanismos como una mesa de trabajo que podemos ir replanteando, pero no esta ley que es inconstitucional”, sentenció.

‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

Un hombre de 33 años fue apuñalado por un joven de 21, durante una ronda de tragos en una cancha de vóley ubicada en la localidad de Bella Vista, Itapúa.

Una ronda de tragos en una cancha de vóley entre varios hombres terminó con un apuñalado, mientras que el supuesto autor se encuentra prófugo. El hecho ocurrió pasada la medianoche de ayer en el barrio Buena Vista de la mencionada localidad.

Agentes de la comisaría 14° intervinieron luego de la llamada de alerta al sistema 911. En el lugar, los testigos manifestaron que Ricardo Javier Ledesma Núñez, de 33 años, fue atacado por Moisés Martínez Domínguez de 21, mientras ingerían bebidas alcohólicas.

Según los datos, Ledesma y Martínez primeramente mantuvieron una discusión y durante el pleito, Moisés sacó un cuchillo y apuñaló a Ricardo en la región del hemitórax, lado derecho.

Tras el hecho, el presunto autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido, en tanto, la víctima fue trasladada hasta el centro de Salud local y, posteriormente, derivado al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica especializada debido a su gravedad.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Callaron en la era Abdo y hoy “intentan decir que no se consiguió gran cosa”

Quienes descalifican el acuerdo alcanzado en Itaipú buscan restarle méritos a los resultados de una difícil negociación ante un gigante como lo es Brasil. A criterio del ministro de Industria, algunos intentan decir que no se consiguió gran cosa.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez, la tarifa de Itaipú bajó dos veces: de USD 22.60 a 20.71 y de allí a 16,71, pese a que esta reducción no estaba en las pretensiones de Paraguay, por ser Brasil el que retiraba (y lo sigue haciendo, aunque en menor proporción) el mayor porcentaje de energía eléctrica, por ende, el que más dinero desembolsaba.

Durante aquellas negociaciones, nunca dieron a conocer los términos del acuerdo ni qué estrategias utilizó Paraguay en el intento de defender su postura. Lo único que se supo fue el resultado, el descenso en ambos casos, bajo el rótulo de “intermedio”, como una manera de decir que los dos países cedieron.

En ninguno de los casos se escucharon críticas respecto al hermetismo y a los números obtenidos, salvo honrosas excepciones como el exsenador Eusebio Ramón Ayala, quien durante las sesiones de la Cámara Alta utilizaba el espacio de orador para exigir explicaciones y exponer las debilidades y tibias posturas del Ejecutivo en Itaipú.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Para la tarifa 2024, las negociaciones estuvieron a cargo de un nuevo Gobierno, el de Santiago Peña. En esta ocasión, al igual que las anteriores, Brasil también pretendía bajar la tarifa y Paraguay elevarla a 22.60, donde permaneció durante una década.

La diferencia fue que ahora, incluso con un escenario muy adverso, por las dos reducciones anteriores y la cancelación de la deuda por la construcción de la represa, Paraguay tenía dos elementos menos, que sí los tuvo años anteriores para sostener su posición a favor del incremento de la tarifa.

Aun así y, contra todo pronóstico, nuestro país consiguió que, de 16,71, la tarifa pase a USD 19,28 Mw/h durante los próximos tres años, con lo que se evitará el innecesario desgaste anual en las discusiones presupuestarias.

Con estas cifras, el país recibirá anualmente 1.250 millones de dólares, es decir, 3.750 millones en tres años. Pese a que la ANDE tendrá que gastar 73 millones de dólares adicionales al año para la compra de potencia, la tarifa para el consumidor no subirá, pues, en compensación, la estatal será beneficiada con inversiones en infraestructura eléctrica financiadas con la Itaipú.

“Son juegos de palabra que lo único que intentan decir es que no se consiguió gran cosa”, opinó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, respecto a los que se quedan con lo que Paraguay no consiguió, diciendo que se debía llegar a 22.60.

Otro aspecto que incluye el acuerdo es la posibilidad de que nuestro país pueda vender su energía al mercado brasileño. Este hecho es inédito y esperado durante los 50 años de vigencia de la binacional.

SILENCIO EN ACTA ENTREGUISTA

En la línea de tiempo, otro momento de silencio cómplice de algunos abdistas y opositores fue cuando se descubrió la firma del acta entreguista Abdo-Bolsonaro y que, casi le costó el cargo a Mario Abdo Benítez, quien, durante su Gobierno estuvo al borde del juicio político en dos ocasiones.

Además, HOY: Director de Itaipú explicará al Senado los alcances del acuerdo con Brasil

Hallan un cuerpo sin vida en arroyo de Luque

La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el cauce hídrico de la ciudad de Luque.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría de Luque, informó a la 730 AM que esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, que aparentemente no presenta lesiones visibles a simple vista. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

El hallazgo se produjo en el cauce hídrico de la ciudad de Luque, a unos 1.500 metros del punto donde murieron madre e hija arrastradas por el raudal.

En este caso, la Policía presume que el hombre tuvo un infarto o sufrió una caída. “Por la posición en que quedó el cuerpo, sospechamos que primero se sentó y luego cayó de cabeza al arroyo. La parte de la cara está dentro del agua. El tronco posterior, el torso y la mano derecha están fuera del agua”, precisó.

Se aguarda en estos momentos la llegada de la Fiscalía y el Forense para el levantamiento del cadáver.

Nota relacionada: Imputan al intendente Luque tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal