Las cinco causales de juicio político a Abdo, según el libelo acusatorio

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se trata en estos momentos el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez. El libelo acusatorio fue realizado por parlamentarios de la oposición y consta de cinco puntos fundamentales.

El libelo acusatorio que la diputada Celeste Amarilla dio lectura durante la sesión, señala que el presidente de la República “ha cometido mal desempeño de funciones” por las siguientes causales:

1- Ineptitud en el manejo de la pandemia.

“El gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo”, señala el documento al respecto.

2- Compra tardía de vacunas.

“A pesar de que todos los países del mundo están gestionando la compra incluso antes de que hayan completado todas las fases de investigación, el gobierno del Señor Mario Abdo Benítez es de los últimos en gestionar la compra tanto de los laboratorios como la provisión por el Mecanismo Covax”.

En este punto se detallan las gestiones de compra de vacunas a través del mecanismo Covax, de Rusia y las consecuencias en la demora de la adquisición de las dosis.

3- Negociado con los insumos y camas provenientes de China.

“El daño que causó este caso en la población fue enorme, destruyó la credibilidad en el gobierno, dejó al descubierto que han tratado de apropiarse de la plata que el país había prestado para enfrentar al mortal COVID, quisieron quedarse con dinero a cambio de entregar mascarillas vencidas, mamelucos de mala calidad, protectores faciales vencidos, camas para UTI que no reunían las características solicitadas”.

4- Falta de medicamentos (Atracurio y Midazolam).

“El robo de medicamentos en pandemia es traición a la patria y cometen la traición quienes lo hacen y quienes con desidia y negligencia lo permiten”, dice parte de la fundamentación en este punto.

5- Ventas al Estado.

Sobre este punto, la acusación indica que “comportamientos ilegales como estos ensucian la investidura y contribuyen con la pérdida de credibilidad del Presidente con lo que por definición se encuadra en el mal desempeño de funciones independientemente que pueda considerarse un hecho punible pues viola leyes por cuyo cumplimiento él debería velar”.

Los diputados que presentaron la acusación sostienen que “han sido violentados en grave perjuicio del pueblo y por los cuales procede el presente pedido de Juicio Político”.

Libelo acusatorio contra Mario Abdo Benítez by Juan Anibal Riveros on Scribd

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.