El Ojo Salvaje: 15 años conectando y construyendo a través de la fotografía

El colectivo fotográfico El Ojo Salvaje (EOS) celebra 15 años de militando a través de la fotografía y ofreciendo un abanico de miradas “salvajes” sobre la realidad social paraguaya. Tres de sus referentes, Jorge Sáenz, Marcelo Sandoval y Rosa Palazón comparten sus perspectivas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“La mirada tiene que ser salvaje para poder interpretar. Una mirada domesticada, una mirada estándar, no permite poder expresar toda la riqueza de situaciones que tenemos”, destaca Rosa Palazón Faraone, actual presidenta de EOS, en conversación con HOY, durante una de las muestras del VIII Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay”.

La asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje nació en el 2008 en Asunción de la mano de un grupo de exponentes del rubro, principalmente de los géneros documental y periodístico, con dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia de la fotografía en la sociedad y fomentarla como herramienta de visibilidad social.

Leé acá: Inicia la octava edición del “Festival Mes de la Fotografía en Paraguay”

La exposición “Taller se muestra”, en la Manzana de la Rivera. Foto: Nat Vera Scuderi

Desde entonces una gran etapa de la fotografía en Paraguay comenzó a escribirse, poniendo bajo el foco su belleza y función desde otra perspectiva. Así una brecha en la óptica como tal acerca de la misma en el plano social se abrió, extendiendo la visión a otros horizontes.

Con la estética siempre presente pero con un marcado contenido social, el género documental se impuso en la escena, indagando, cuestionando, planteando y perpetuando momentos con otro enfoque y una nueva mirada con “ojo salvaje”. A partir de ahí se fueron dando mayores espacios en Asunción teniendo como premisa la fotografía y permitiendo forjar nuevos lazos entre adeptos y adeptas a dicha disciplina.

De esta forman vieron la luz tres importes iniciativas impulsadas por EOS: El Festival Internacional Mes de la Fotografía en Paraguay, la Feria Internacional del Libro de Fotografía de Autor (FILFA) y el Premio Hippolythe Bayard, este último desarrollado en conjunto con la Embajada de Francia y el centro cultural Alianza Francesa de Asunción.

Fotografías integrantes de la muestra “El Ojo en la Plaza”, del festival EOS. Foto: Nat Vera Scuderi

Leé también: “Festival Mes de la Fotografía en Paraguay”, declarado de Interés Municipal en Asunción

Cada una de las mismas es realizada bienalmente, aunando esfuerzos con apoyo de entidades públicas y privadas. En ese sentido, la octava edición del Festival EOS, se lleva a cabo actualmente en varios puntos de la ciudad capital con conversatorios, talleres, encuentros distendidos y exposiciones hasta fines de septiembre.

La relevancia del festival obtuvo declaraciones por parte de entidades públicas: de Interés Municipal en Asunción, de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional.

Cabe resaltar que EOS impulsa además la edición de fotolibros y catálogos, así como concursos fotográficos, también con con apoyo de instituciones y firmas que apuestan al arte y la cultura.

“UN CONTEXTO GRUPAL”

Uno de los miembros fundadores de la organización, el fotoperiodista y docente argentino paraguayo, Jorge Sáenz, asegura que la idea de EOS siempre fue “dar un contexto grupal y de conjunto a la fotografía en Paraguay”.

“Al principio lo que siempre tratamos de conseguir es que las miradas de afuera nos ilustraran un poco y nos educaran, y parece que ya va ganando cada vez más espacio la actividad fotográfica local, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, refiere Sáenz quien se encarga de la dirección del festival.

Integrantes de EOS posan con el libro “31 Fotógrafos y Fotógrafas de El Ojo Salvaje”. Foto: Gentileza

Leé además: VIII Festival Mes de Fotografía en Paraguay, declarado de Interés Cultural Nacional

Destaca el hecho de ir conquistando desafíos de manera gradual, como contar en la actualidad con un equipo de trabajo conformado por áreas con roles y tareas específicas que hacen posible el avance del colectivo, algo que costó mucho en los primeros años.

“Eso se da recién después de las últimas tres presidencias en las que tuve la suerte de no estar. Eso hizo ganar muchísimo a la organización. Realmente, nunca hemos estado tan bien como estamos ahora”, acota.

La artista, Lucy Yegros, observa una de las muestras del Festival EOS. Foto: Nat Vera Scuderi

EOS, “UN MOVIMIENTO”

EOS es presidido por una comisión directiva que se renueva también bienalmente. Además de Sáenz, han pasado por la presidencia Fredi Casco, Marcelo Sandoval, Leonor de Blas y actualmente, Rosa Palazón Faraone.

Para Marcelo Sandoval, un gran cambio se dio desde el origen de EOS a la fecha, ya que desde hace como 5 años se viene entretejiendo una multiplicidad de actividades va mucho más allá del festival internacional y que hoy caracterizan al colectivo. “Abre esa oportunidad de contacto, de involucramiento y de vinculación con mucha gente que ve esto como una manera de participación y de expresión personal”.

El Ojo Salvaje no es solamente un festival, es un movimiento, es un espacio de participación, es un ámbito donde uno puede, si es que tiene interés, en torno a la fotografía, conectar con otras personas y en esa conexión encontrar puntos de interés comunes que permitan el impulso de proyectos. Realmente la creatividad es infinita y cuando las personas se encuentran, todo puede pasar, asevera el el fotógrafo y gestor cultural.

La muestra “Reinversión” fue inaugurada en La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“UNA MIRADA SALVAJE”

Por su parte, Rosa Palazón Faraone, destaca el gran esfuerzo de los y las integrantes de EOS, incluyendo de quienes ya no forman parte del colectivo, pues sostiene que cada logro ha sido conquistado gracias al trabajo en conjunto.

“Por acá pasó mucha muchísima gente. Aportó muchísimo cada uno a su manera, a su medida, sin ninguna presión. Cada uno aporta lo que puede. Yo lo veo como un montón de fueguitos que fueron sosteniendo una llama importante. Hoy nos sentimos súper poderosos, súper empoderados, bien salvajes y con mucha proyección”.

La artista reivindica la militancia a través de la fotografía y confía firmemente en el poder de la imagen, que genere no solo una reflexión, si no, una posibilidad de cambio.

Fredi Casco, Marcelo Sandoval, Rosa Palazón y Jorge Sáenz. Foto: Nat Vera Scuderi

Nosotros creemos que podemos seguir construyendo una mejor sociedad, reconocemos la crisis y por eso nuestras exposiciones siempre tienen temas sociales, planteamos temas que incomodan, que cuestionan. No son miradas fáciles”, expresa.

Para ello, según Rosa, “hay que tener una mirada salvaje y también una interpretación bastante libre y abierta como para poder aproximarse a toda la diversidad de miradas que tenemos en El Ojo Salvaje”.

El público interesado en conocer más acerca de El Ojo Salvaje puede contactar con la organización a través de su sitio web (elojosalvaje.org) y sus respectivos perfiles en las redes sociales Facebook (elojosalvaje) e Instagram (@el_ojo_salvaje).

Darío Cardona presenta “Mindmeld on glitch & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes

El artista paraguayo, Darío Cardona, inaugurará la muestra de arte “Mindmeld on glitch & funghi”, este jueves 9 de mayo a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Mariscal López, c/ Pa’i Pérez).

La misma consiste en una serie que fusiona dos conceptos: el glitch, que hace referencia a las pequeñas perturbaciones en sistemas digitales, y funghi, los hongos como símbolo de transformación orgánica. Dichos elementos generan cambios aleatorios, dando lugar a imágenes impredecibles.

La exposición está conformada por 20 obras y será presentada en colaboración con la artista visual Lucy Yegros, la escritora, Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.

Cada pieza fue creada mediante la superposición y descomposición digital de fotografías, impresas en pana, varían en dimensiones desde 2,40 hasta 13 metros de altura. Fueron intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura, añadiendo una dimensión táctil y visual única que ocupará los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a Darío Cardona, su proceso creativo consta de una fusión de realidades: la unión de vestimentas de su madre con imágenes de mujeres en situación de calle, la cual da lugar a una expresión sanadora y transformadora. El autor promete una experiencia sensorial completa, con juegos de luces y sonidos exclusivos durante la inauguración.

En lo que respecta al acto de apertura, incluirá una experiencia con juegos de luces y sonidos solo para ese día.

“Mindmeld on glitch & funghi” permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

DARÍO CARDONA

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. En Argentina fundó su empresa productora, con la que escribió más de 30 guiones y libros, y participó de varios festivales internacionales.

En el 2010 estrenó Felipe Canasto, con funciones en salas de cine y cine móvil. Cuenta con diversas exposiciones individuales en su haber. Asevera que sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas.

“Mindmeld on glich & funghi”, es la octava exposición en su carrera.

El público puede encontrar más detalles de sus obras y carrera en su sitio web: www.cardonah.com. Desde allí es posible explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos).

Leé también: El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después


Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

El artista plástico Marcos Benítez fue invitado a participar de la feria de arte más importante del Perú, Pinta ParC - Perú Arte Contemporáneo, que se realizará del 24 al 28 de abril en Casa Prado (Lima).

La obra de Benítez forma parte de la propuesta de la galería argentina Imaginario con su obra Feral, expuesta en Asunción en el 2023.

Tras participar en el “Pinta Sud Asu” en 2022 y realizar una exposición colectiva en Buenos Aires, el artista plástico fue invitado por la galerista Laura Garimberti, de Imaginario Galería de Arte Contemporáneo, a formar parte de Pinta ParC 2024.

Así, el artista se convierte en el único paraguayo en presentar su obra en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que reúne a más de 200 artistas de diferentes nacionalidades.

Este año, Pinta ParC reúne a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo durante cinco días, con una importante oferta de actividades para el público en general en torno al arte contemporáneo.

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.

Te puede interesar: “Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje