Nexo narco: Giuzzio se sentará en ‘banquillo de acusados’ por coima

El juez José Agustín Delmás decidió elevar a juicio oral y público la causa que enfrenta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado.

Este martes, luego de la audiencia preliminar, el juez José Agustín Delmás dispuso que el exministro del Gobierno de Mario Abdo, Arnaldo Giuzzio, vaya a juicio oral y público. El mismo está imputado por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado (coima).

Si bien la defensa del procesado solicitó su sobreseimiento definitivo y la exclusión de ciertas pruebas de la Fiscalía, el magistrado consideró necesario que un Tribunal de Sentencia evalúe el caso.

Según la pesquisa, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez ejerció la titularidad de la cartera de Estado del Ministerio del Interior, desde el 22 de enero de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022, y entre sus competencias administrativas tuvo a su cargo la de ser ordenador de gastos; emitir las autorizaciones para los llamados a licitación para la adquisición de bienes o servicios para el Ministerio del Interior; adjudicar a los proveedores y, en consecuencia, suscribir los contratos correspondientes; además, de tener, puntualmente, la administración y disposición de los gastos reservados.

Según la pesquisa, el acusado tenía conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien actualmente se encuentra detenido y procesado en la República Federativa del Brasil, por su presunta vinculación con el narcotráfico; que era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el Ministro del Interior, lograr ser proveedor del Estado de chalecos antibalas y vehículos blindados, al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional.

Incluso, bajo ese conocimiento mantuvo encuentros y tratativas a través de las cuáles el afectado aceptó en nombre de la institución a su cargo, las reparaciones de vehículos blindados del ente, como la reparación de una camioneta para la utilización de la Secretaria Nacional Antidrogas.

Asimismo, se corroboró que existía la intención de licitar por parte del Ministerio del Interior, conforme lo declaró el sr. Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y aún, bajo ese conocimiento el acusado, Arnaldo Giuzzio, le solicitó y aceptó en préstamo una camioneta blindada para su uso particular, uso que se extendió del 26 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022, oportunidad que Marcus Espíndola, se apersonó hasta el domicilio del acusado para retirar el rodado dado en préstamo.

Igualmente, se tiene por probado que el Ministerio del Interior no realizó pago alguno por las reparaciones realizadas por OMBU (firma de Marcus Espíndola) y que, pese a existir un contrato plurianual entre el Ministerio del Interior y el Taller RC, el acusado optó por tomar las “cortesía” ofrecidas por el citado, quien cuenta con vínculos con el tráfico internacional de drogas.

La Fiscalía tiene por probado el hecho de que el acusado Arnaldo Giuzzio, siendo el titular del Ministerio del Interior no convocó a licitación alguna para las reparaciones ni mantenimientos de los vehículos tácticos antibombas, utilizadas en la zona norte del país y que por el contrario, aceptó en cortesía por parte de una empresa que no contaba habilitación para dicha actividad, y cuyo titular se encuentra procesado y detenido por sus vínculos con el tráfico internacional de drogas.-

Todo ello, se desprende de las testimoniales recibidas por el Ministerio Público, información brindada por la República Federativa de Brasil en el marco de la Cooperación Internacional, informes proporcionados por el Ministerio del Interior y documentaciones incautadas del domicilio del acusado.

Nota relacionada: Fijan fecha de audiencia para Giuzzio: la Fiscalía va por el juicio

 

 

Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

El presidente Santiago Peña confirmó que la tarifa que regirá hasta el 2026 en Itaipú será de USD 19,28. Esto se traducirá en un ingreso de USD 1.250 millones anuales para nuestro país. El mandatario dio los detalles de cómo se utilizará el dinero. Seguirá el acuerdo operativo.

A través de un mensaje en vivo transmitido en cadena nacional, Santiago Peña comunicó los alcances de la nueva tarifa de Itaipú, la cual regirá durante el 2024, el 2025 y el 2026.

Este valor implica que Paraguay recibirá 280 dólares en concepto de royalties, 650 dólares en inversión social, 265 dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año.

“Hemos logrado mantener el acuerdo operativo vigente. Además, se ha conquistado una reivindicación histórica al permitirle al Paraguay la venta de energía al mercado brasileño, lográndose después de más de medio siglo la ansiada soberanía energética”, expresó el presidente.

En cuanto al uso que se les dará a los 1.250 millones anuales, el presidente expuso que se invertirá en:

Centros de salud, alimentación y educación para los niños

Refuerzo dela seguridad nacional

La construcción de tres grandes hospitales

Modernización de la infraestructura vial en el interior

Inversión en el transporte público

Infraestructura energética

A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.

Brasileño “mordió el anzuelo” vía Facebook y fue asaltado en CDE

Un ciudadano brasileño fue víctima de un asalto en el temido barrio San Rafael de Ciudad del Este. El mismo cayó en una trampa que le tendieron a través de Facebook.

Un nuevo caso de asalto que tiene como protagonista a un ciudadano brasileño se registró en la tarde del lunes en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este hecho Felipe Onofre Da Lima, de 29 años, siendo sindicados como autores del atraco tres delincuentes.

Te puede interesar: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos

Según informa el diario La Jornada, el extranjero viajó hasta la capital altoparanaense con el fin de efectuar la compra de un teléfono celular, luego de ver un anuncio a través de Facebook.

Luego de contactar con el “vendedor”, ambos se encontraron en la zona del microcentro de CDE. En ese momento, éste invitó a la víctima para ir en motocicleta hasta el lugar donde supuestamente tenía el dispositivo.

Leé también: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Sin darse cuenta, el brasileño fue llevado hasta el barrio San Rafael, donde ya lo estaban esperando los otros dos delincuentes para asaltarlo y despojarlo de su mochila donde guardaba una tablet, un teléfono celular y tarjetas de crédito y débito.

Al realizar la denuncia ante la Policía Nacional, Da Lima reconoció a dos de los criminales, quienes trabajarían como “guías turísticos” en Ciudad del Este. Se trata de Richard Diosnel Miranda Fernández y Gervacio Ortega Ozório.

Cálculo de la jubilación: IPS tomará los últimos 10 años para evitar avivados

El fondo de pensiones del IPS está en una fase crítica y el dinero podría no alcanzar a futuros jubilados. El Consejo resolvió cambiar la base para calcular la jubilación. Hoy se toman los últimos tres años, pero se propone considerar los últimos 10. Con esto, se pretende evitar a los que suben sus aportes de forma artificial en el último tramo. Todo deberá pasar por el Congreso.

Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones del IPS, explicó que, las serias dificultades que presenta el fondo de la previsional, obligan a tomar medidas para recuperar paulatinamente el equilibrio.

En la sesión del 25 de abril, el Consejo aprobó un proyecto para modificar la base reguladora de la jubilación.

“Implica pasar de calcular los últimos 36 meses de aporte, para pasar a considerar los últimos 120 meses, o sea, de 3 años, pasará a 10 años”, explicó Cubas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Esta modificación fue recomendada por los últimos informes actuariales de manera reiterativa, porque estadísticamente está demostrado que, el promedio de la gente aporta un poco más de un salario mínimo, pero se jubila con más de dos salarios mínimos.

La mayoría de las personas durante toda su vida salarial activa, pagan por un poco más del salario mínimo, pero cuando faltan poco más de tres años para jubilarse, elevan artificialmente su aporte, entonces, el IPS tiene que jubilarles por un salario mayor que no refleja el esfuerzo contributivo que hizo esa persona durante toda su vida laboral activa, indicó la gerente.

Lo aprobado por el Consejo debe pasar por ambas cámaras y por el Ejecutivo, sin embargo, lo resuelto por el IPS ya es un primer paso necesario para concretar el cambio en las reglas de juego.

Lea también: Grupo Vierci arremete con todo contra tomate barato del MAG