Cómo Milei repelió a la “marea verde” feminista en Argentina

No se trató solo de economía. En Argentina los votantes están inmersos además en una discusión sobre el poderoso movimiento feminista, luego de que Javier Milei prometiera revertir los derechos de las mujeres con los que el país marca el ritmo de la región.


Fuente: AFP

“Hubo una movilización muy fuerte de las mujeres contra Milei”, cuya retórica “no sólo era antifeminista sino también antimujer”, dijo el martes a AFP el politólogo Iván Schuliaquer, de la Universidad San Martín de Buenos Aires.

Milei, el segundo candidato más votado en las presidenciales del domingo después del peronista Sergio Massa, tiene una férrea postura antiaborto, quiere eliminar el Ministerio de la Mujer y niega la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los estudios de opinión muestran que sus votantes son mayoritariamente hombres.

Unos lo acusan de ser una “reacción patriarcal” a los feminismos; otros lo consideran el abanderado de una “mayoría silenciosa” que se había “atrincherado” frente al avance de los derechos de la mujer.

“En las ideas de Milei hay mucho de reacción patriarcal”, dijo la candidata de izquierda Myriam Bregman. “Como mínimo, sienten cuestionados sus privilegios”.

En el último acto de campaña de Milei, un simpatizante dijo a la AFP que las feministas “tienen un discurso que es como grabado”.

“No comparto que modifiquen el idioma castellano”, dijo Moisés Achee, un obrero de 57 años, refiriéndose al lenguaje inclusivo. “Ni que me impongan ciertas cosas que si no las acepto es como que soy yo el que excluye. No comparto para nada ciertas ideas. ¡Así que vamos junto a Javier Milei!”

El candidato de 53 años convenció a sus seguidores de que sería su abanderado ante estas disconformidades. “¡No voy a estar pidiendo perdón por tener pene!”, exclamó, por ejemplo, en una entrevista el año pasado.

 

– Del pañuelo verde a la trinchera –

 

En 2015, las argentinas lanzaron el grito de “Ni una menos”, para denunciar los femicidios como la máxima expresión de la violencia de género.

En Argentina, este efervescente movimiento de reivindicaciones tuvo su punto cumbre en las discusiones sobre el derecho al aborto, que comenzaron en 2018 hasta que tras un segundo intento se promulgó finalmente en enero de 2021.

En esos años los pañuelos verdes de “las pibas”, una adaptación feminista de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, fueron adoptados por mujeres de todo el mundo.

“Argentina es la puerta que abre las luchas por derechos en la región, y la que imprime sesgos de época políticos en ese sentido”, dijo a la AFP Soledad Vallejos, periodista especializada en temas de género y quien integró el grupo fundador de Ni Una Menos.

Y “si los sectores de la reacción conservadora pueden torcer el brazo a la sociedad argentina en eso, van a ir por todo en la región”, advirtió.

Mientras esta “marea verde” se propagaba, la reacción de los varones que se sentían injustamente cuestionados se estaba gestando en grupos de WhatsApp y redes sociales.

Lo cuenta así el propio Agustín Romo, director de comunicación digital de Milei.

“Hubo un sobregiro del feminismo para el que eras culpable solo por ser hombre que generó una reacción importante incluso en varones y mujeres no ideologizadas. O en mujeres que incluso se dieron cuenta de que se les había ido la mano”, dijo en agosto a elDiarioAR.

“En ese momento (entre 2017 y 2019), un amigo me mete en un grupo de WhatsApp. Y el grupo era una trinchera”, relató Romo.

 

– La irrupción de Milei –

 

Paralelamente a la formación de estas “trincheras” en las redes sociales, un economista libertario era invitado con frecuencia en la televisión argentina porque su histrionismo y sus dichos antisistema generaban buen rating. Era Javier Milei.

Llegó entonces la pandemia, que terminó de aderezar el cóctel perfecto para unir más a los antisistema.

Y en la Argentina del “Ni una menos”, Milei comenzó a reclamar “igualdad ante la ley” cuando se le habla de femicidio. Es decir, propone eliminar el agravante que contempla el código penal cuando el motivo del crimen es una cuestión de género.

El filósofo Ricardo Forster dijo a la revista Perfil que Milei “tiene un discurso que parece rebelde”, pero sin embargo es “reaccionario”.

Tiene en juego “el resentimiento de la masculinidad, que se expresa en el crecimiento de extremas derechas en muchas partes del mundo”, prosiguió Forster, comparando a Milei con Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Para Schuliaquer, mientras la división entre los partidos rivales tradicionales de Argentina solía ser de clase, ahora la contienda política pendiente entre Milei y el peronismo será “de género y de generación”.

Médico se presenta como “viudo” en ‘app’ de citas, al poco tiempo su esposa muere envenenada

Connor Bowman fue acusado de matar a su pareja con un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota.

Connor Bowman, un exmédico de 31 años de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU.), fue acusado a principios de año de envenenar fatalmente a su esposa Betty Bowman.

La farmacéutica de 32 años cayó gravemente enferma y falleció el pasado 20 de agosto por insuficiencia orgánica después de ingerir un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota, pero que en altas dosis puede ser mortal, y que fue investigado en Internet por el sospechoso antes de la muerte.

Nuevos detalles del caso que podrían comprometer más al exmédico se revelaron recientemente. Según una orden de registro del condado de Olmsted publicada el 7 de mayo, el sospechoso también buscó en la Red términos relacionados con la palabra “viudo” días previos a la muerte de Betty y que incluso se pudo haber identificado como tal en su perfil de la aplicación de citas Bumble antes del deceso, recogen medios locales.

Actitud sospechosa en aplicaciones de citas

Además, se reveló que mantuvo contacto con varias mujeres en la plataforma en aquellos momentos. Una de las testigos, que coincidió con Bowman nueve días después del fallecimiento de su pareja, declaró a la Policía que le parecía extraño que el hombre mencionara haber recibido un gran pago de seguro de vida y usarlo para saldar deudas estudiantiles.

Una segunda mujer proporcionó a las autoridades información similar y agregó que el sujeto le hizo creer que Betty había muerto en “cuidados paliativos” por una sobredosis de morfina, aproximadamente un año antes de lo ocurrido.

En tanto, una tercera persona, que notó que su perfil incluía la palabra “viudo”, le preguntó si se sentía bien coqueteando con otras mujeres en la aplicación. “Connor respondió diciendo que era una pregunta justa, pero que estaba bien con una nueva persona, que sabía lo que quería en la vida y que Betty hubiera querido que siguiera adelante para ser feliz”, señala el documento.

La orden de registro solicitó a Bumble que revele información sobre el acceso a la cuenta de Connor entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2023, los cambios de estado del perfil y todos sus datos de comunicación entre el 9 de julio y el 20 de octubre de ese año.

Extrañas circunstancias

Betty fue internada en un hospital con “severos problemas gastrointestinales y deshidratación”, pero su condición se deterioró rápidamente, ocasionando su muerte el 20 de agosto, cuatro días después de su ingreso. Las investigaciones comenzaron luego de que un médico forense expresara su preocupación sobre circunstancias sospechosas que rodearon su deceso.

Su marido intentó obstruir la autopsia y exigió que fuera incinerada inmediatamente, comentó la Policía del condado de Olmsted. Además, le dijo al personal médico que su pareja tenía una rara condición inmune, sin embargo, las pruebas no lo corroboraron y demostraron que tenía el medicamento colchicina en su sistema. Por otra parte, su historial informático reveló que estuvo averiguando sobre la dosis letal de ese fármaco en función del peso de su esposa una semana antes de ser hospitalizada.

Connor Bowman fue detenido en octubre de 2023 y el pasado 13 de enero fue acusado formalmente de homicidio en primer grado, premeditado e intencional. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de junio ante una audiencia general. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de liberación.

Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.

Un sacerdote estadounidense afirma que “Jesús murió con una erección”

El clérigo hizo esta afirmación durante una homilía ante unos 100 creyentes en una iglesia en el Reino Unido.

Un sacerdote católico que sirve en el condado británico de Durham ha desatado polémica tras afirmar que “Jesús murió con una erección”, informó este sábado The Times.

Los feligreses de la iglesia Nuestra Bendita Señora Inmaculada de Blackhill quedaron impactados tras un sermón “vulgar” y se quejaron de la conducta del padre Thomas McHale, de 53 años y origen estadounidense.

“Se recibió una denuncia que ha sido investigada de acuerdo con nuestra política diocesana de quejas. La investigación se ha completado muy recientemente y la queja se mantiene”, dijo en un comunicado un portavoz de la diócesis local.

Durante una homilía, el clérigo dijo ante unos 75-100 creyentes que la crucifixión había provocado en Jesucristo que la sangre se acumulara en el órgano viril.

Según The Times, una hipótesis similar se vio en 2015 en la revista Premier Christian, que relató sobre la “extraña reacción fisiológica [y] la vergüenza final de un crucificado”.

McHale ha sido párroco en dicha iglesia durante más de una década y pese a la polémica sigue trabajando allí.