Rige en Paraguay bloqueo israelí a “donaciones” a Hamás con criptomonedas

La guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás se extiende al escenario virtual, en donde detectaron mecanismos de recaudaciones a los que echan manos los fundamentalistas árabes, en el afán de reforzar los recursos del terrorismo. 

En ese sentido el territorio de la Triple Frontera entre Paraguay-Brasil-Argentina, es uno de los focos altamente sospechosos de tener recaudadores de recursos de grupos terroristas afines a Hamás.

El seguimiento por parte de Estados Unidos e Israel de la financiación de Hamás a través de criptomonedas se ha intensificado desde el inicio de la guerra, señalan analistas. Hace dos semanas, Israel localizó y congeló cuentas utilizadas por Hamás “para solicitar donaciones en las redes sociales” en la mayor plataforma mundial de cambio de criptomonedas, Binance, informó la policía israelí.

Estamos viendo mucha menos actividad desde el inicio de la guerra, principalmente porque Israel ha sido muy agresivo en sus esfuerzos por reducir estos intentos de recaudación de fondos” en criptomonedas, afirma Ari Redbord, responsable de cuestiones de política global en TRM Labs, una empresa especializada en el seguimiento de fondos ilícitos en criptomonedas.

Contactada por AFP, Binance respondió que sigue “las reglas de sanciones internacionalmente reconocidas, bloqueando el pequeño número de cuentas ligadas a fondos ilícitos”. Fácilmente transferibles –aunque más difícil seguir su rastro que una transferencia de fondos desde una cuenta bancaria tradicional– las criptomonedas son utilizados a veces para transacciones ilícitas.

Según Ari Redbord, un antiguo alto responsable del Tesoro estadounidense, Hamás recurrió desde 2019 a estos activos digitales basados en la tecnología blockchain (“cadena de bloque”), para sus colectas de fondos. En abril, el movimiento islamista anunció que ya no recaudaría dinero en bitcoins debido a la creciente vigilancia por parte de las autoridades. La recaudación de fondos en criptomonedas ahora pasa por los grupos de apoyo de Hamás.

Te puede interesar: Condecoraciòn de exministro de la Corte condenado por coima: la cùpula azul se lava las manos

Desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, las direcciones de las carteras virtuales de criptomonedas vinculadas a los grupos de apoyo supervisados por TRM Labs han visto transitar sumas mucho menores de lo habitual. Dos semanas después de los ataques, uno de estos grupos, Gaza Now, recibió unos 6.000 dólares en una de sus direcciones, frente a 800.000 en total desde agosto de 2021, precisa Redbord.

Las criptomonedas solo son “una pieza pequeña de un rompecabezas más vasto de financiación por parte de Hamás”, añade. El grupo islamista cuenta en particular con Irán, que aporta cien millones de dólares al año a grupos palestinos clasificados como terroristas por Estados Unidos, entre ellos Hamás, según el departamento de estado norteamericano.

Te puede interesar: Calles inundadas, motores de autos inutilizados, casas destechadas: El Niño aterriza

Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación y Cambyretá, además de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para reforzar la seguridad.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre el gobernador de Itapúa, asesores jurídicos de la Policía Nacional y autoridades de los municipios de Encarnación y Cambyretá.

Dicho encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones y elaborar un plan de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

Nota relacionada: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la inactividad de 80 cámaras de vigilancia en la ciudad de Encarnación, lo que ha afectado la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes de seguridad.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Sixto Gaona, la intención es lograr poner nuevamente operativas estas cámaras, a modo de reforzar el control y la vigilancia en la zona.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Así también, se propuso fortalecer los patrullajes y la presencia policial en las calles de estas y otras localidades, especialmente en zonas de alta concurrencia y en horarios críticos.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de Itapúa.

Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informó que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú.

El reporte señala que son dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron hospitalización ni aplicación de antídotos.

En Pilar y Tacuaras se reportó dos afectados por escorpionismo, envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

Hasta la fecha, se viene asistiendo a unas 2.753 familias afectadas por las crecidas en los departamentos de  Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Es noticia hoy: El uso que se hará de los USD 1.250 millones de Itaipú

Joven le robó la moto a su amigo: compartieron una ronda de tragos tras un partido de fútbol

El hecho ocurrió en una bodega, ubicada en el barrio Don Bosco de la cuidad de Ciudad del Este.

Un grupo de amigos se juntó para jugar su fútbol y al término del encuentro, compartió el “tercer tiempo” en una bodega de la zona. En eso, uno de ellos le pidió a su amigo que le acerque hasta su vivienda en su motocicleta, debido a que estaba pasado de copas. Sin embargo, el joven aprovechó el momento, arrancó el biciclo y escapó dejando abandonado a su compañero.

Se trata de Rigoberto Martínez Estigarribia (27), quien quedó detenido luego de que el propietario de la motocicleta, Eladio Martínez Villalba (36) lo denunciara ante la comisaría.

Según el informe, los familiares del afectado realizaron las averiguaciones y recibieron información de que el “amigo ladrón” se encontraba en la zona del barrio Don Bosco con la motocicleta.

Fueron hasta el sitio a buscarlo y encontraron a Rigoberto cenando asadito tranquilamente en la calle, por lo que procedieron a demorarlo y a recuperar el biciclo de Eladio.

Tras ser entregado a la Policía Nacional, Martínez quedó recluido en la Dirección de Policía a disposición del Ministerio Público.