La Chispa Cultural: Arte y resistencia en el centro histórico de Asunción

La Chispa Cultural lleva 9 años dentro del circuito artístico alternativo en Asunción. Fomentando el emprendedurismo, la tolerancia, el arte y la diversidad, reivindican el uso de los espacios públicos como motor principal de expresión y diversión en el centro histórico de la ciudad capital.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Pasaron 9 años desde que el 10 de noviembre del 2014, un pequeño espacio en la cuadra ubicada sobre la calle Estrella, entre Montevido y Colón, del microcentro asunceno, abrió sus puertas para albergar encuentros que no precisamente se darían en su interior, sino en la calle, tomando el espacio público para propiciar reuniones y peñas que luego se convertirían en grandes espectáculos.

Este lugar es La Chispa Cultural, espacio alternativo que, quizás sin pensarlo, se consolidó como uno de los principales puntos de referencia los fines de semana en el casco antiguo.

Impulsada por el artista, Pachín Centurión, actualmente La Chispa es dirigida por Milena Coral Ruíz y Sebastián Coronel “El Cuaji”, quienes organizan cada una de las actividades que se llevan a cabo cada tarde – noche de los sábados y domingos.

La sede de La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“La Chispa es un espacio cultural autogestionado que ocupa la calle con la intención de reivindicar el uso del espacio público para todas las personas”, menciona Milena, en conversación con HOY. Desde el lugar organizan distintas actividades culturales como conciertos, muestras fotográficas y de teatro, lectura de poesías y más.

“La idea es llevar todo tipo de expresiones artísticas al espacio público para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a eso y poder disfrutar de estar nomás en la calle”, dice Ruíz, quien hace una fuerte crítica a las autoridades estatales.

“Nos niegan los espacios públicos, encierran nuestras plazas, no tenemos una calle peatonal en plena capital de nuestro país, o sea no hay un espacio donde la gente pueda estar, todo está pensado en función a los autos”, sostiene.

“La cuadra cultural de Asunción”. Foto: Nat Vera Scuderi

Acerca del público que acude a la también llamada “cuadra cultural de Asunción”, la gestora indica que es bastante diverso, ya que la principales convicciones son precisamente la diversidad, la tolerancia y la libertad. Resalta a modo de ejemplo a personas de la comunidad LGBTIQ+, que en varias ocasiones fueron echadas de lugares privados, como bares y shoppings.

“No toleramos el odio, estamos a favor de todos los derechos de todas las personas. La idea es que la gente pueda ser libre, o sea, pueda expresarse como es en toda su corporalidad, en raza, género, en como sea que se vea esa persona, como sea que sienta pueda venir y pueda disfrutar del espacio público”.

Milena, quien es artista fotográfica y audiovisual, remarca segura: “Desafiamos la idea de que el arte, la cultura, sea accesible solamente para algunas personas nomás“.

La banda, Purahei Soul, es habitué de La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

UN PULMÓN PARA EL CENTRO DE ASUNCIÓN

Milena lamenta que si bien La Chispa está en su mejor momento, gran parte del centro histórico de Asunción se encuentra en estado de abandono por parte de los dueños de patrimonios y del Estado. En ese sentido, considera que el sitio es un “pulmón” para el mismo.

“Están dejando morir un espacio, y estamos todavía ciertos pulmoncitos, espacios culturales, algunos pequeños emprendedores, pequeños negocios que estamos resistiendo porque es eso es literalmente. Eso es resistir y La Chispa lo que aporta a este territorio es vida, porque genera movimiento, viene gente y el movimiento es vida”.

Las ferias que tienen lugar cada fin de semana también representan un gran motor par La Chispa, que lejos de una mentalidad clientelar, fomentan la economía popular. “Acá la gente viene, te compra, intercambiamos si no tengo plata, te cambio por esto que tengo. Se genera una cosa que va como en contradicción a todo lo impuesto de cómo tiene que ser la economía, cómo se tiene que mover, entonces hay algo que funciona”.

Todo tipo de artículos pueden ser encontrados en La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“Creemos que se puede construir desde el derecho al espacio público, de lo comunitario, y acá hay un mensaje comunitario también que es que justamente en comunidad y gracias a la comunidad esto se sostiene. De la necesidad nace el derecho y nosotros ahora tenemos derecho, y esa es la idea que el mensaje que queremos transmitir”.

Otro factor destacado por la artista es la armonía que se mantiene en el lugar, ya que alega que nunca surgen inconvenientes ni altercados, aún cuando se discrepen en ideas, y es que La Chispa es también un lugar político. Instan a la legalización de la marihuana, debido a su valor para la medicina y como vía para luchar contra el narcotráfico.

“Hay posiciones políticas muy claras que tenemos pero no le expulsamos a nadie (por pensar diferente), compartimos y discutimos ideas. Eso es lo que queremos que genere La Chispa, que sea un lugar de disenso, si es que tiene que serlo, pero donde vos puedas llevar algo de acá”.

La tolerancia es uno de los valores fomentados en La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

ESTRELLA, PEATONAL

Con 9 años recién cumplidos, La Chispa busca llegar a sus 10 años y siempre seguir creciendo, apuntando a la expansión.

“Nuestro gran sueño es tener un espacio más grande, para construir salas de ensayo, por ejemplo, o un café, un lugar donde la gente pueda venir y disfrutar de otras formas del espacio cultural. Nos consideramos un centro cultural que ocupa la calle, y queremos eso, estar siempre en la calle”.

Otros objetivos son volverse sostenible, ya que el lugar es movilizado por un staff de voluntarios y voluntarias, pero para ello se requiere precisamente de un colchón económico. Así también, pretenden que la calle Estrella sea peatonal los fines de semana. “Queremos que se fomenten fondos que hagan sostenibles los espacios culturales, porque son los únicos que van a salvar esta ciudad”.

La Chispa Cultural lleva 9 años de vida. Foto: Nat Vera Scuderi

Por otro lado, esperan también que las autoridades no obstaculicen su gestión. El Estado es el que tiene que promover espacios para que la gente pueda venir a disfrutar, si hay gente que está haciendo su trabajo, que somos nosotros, entonces que no nos pongan tantas trabas burocráticas”.

La Chispa siempre va a ser resistencia, color, diversidad, y eso… larga vida a La Chispa, que nunca muera”, finaliza Milena.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

 

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se estrena este viernes 10 de mayo, a las 21:00, en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora,  explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son viernes y sábado a las 21:00, y domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi