La festividad de San Juan llega con su “veranillo” al centro histórico de Asunción

La festividad de San Juan se apodera de la ciudad de Asunción este fin de semana, con varias propuestas en el centro histórico de la ciudad capital, ya desde tempranas horas.

Al igual que cada año, el 24 de junio es motivo de fiesta en diversos puntos del país para celebrar a San Juan. Asunción alista varios festejos a través distintas organizaciones.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) en conjunto con la Chispa Cultural y el bar disco Barbarella, organizan el San Juan Ára, de 17.00 a 00.00, con cierre de la calle Tacuary (entre Herrera y Fulgencio R. Moreno).

Con más de 30 feriantes ocupando la calle, comidas típicas, fuego y juegos tradicionales como el casamiento koguá, toro candil, carrera vosá, entre otros. Esta actividad es la primera actividad de Dislocaciones: Semana de la cultura urbana, que inicia su cuarta edición en el marco del día internacional del Orgullo TLGBIQ+ (28 de junio), ocasión que se aprovechará para reivindicar los aportes que las personas de la comunidad han realizado a la cultura urbana.

Dislocaciones es un encuentro dedicado al arte, la cultura urbana y sus intersecciones con el espacio público, la ciudad y la ciudadanía; y por esta razón la semana de la cultura urbana vuelve a celebrarse con y en la calle.

Para musicalizar la noche estarán los djs Guille Núñez, Avsurdo y Dominika.

SAN JUANAZO DE AMCHA

Por otro lado, a partir de las 11:00, en la Plaza de Armas, frente al Centro Cultural El Centro Cultural El Cabildo, se llevará a cabo el “San Juanazo”, organizado por AMCHA (Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción).

Se trata de un espacio pensado para pasar en familia con música en vivo de músicos nacionales, elenco de baile, teatro para niños, sector de juegos y más de 60 stands, de comidas típicas de ciudades de Paraguay, también de barrios de Asunción, además se suman stands de los países con comida típica internacional y las barras de los bares del AMCHA. El evento es Pet friendly, con entrada libre y gratuita.

El evento contará con dos escenarios. En el principal se presentarán: Emaie Arpas, Ko´eti Rory, Danza Paraguaya, 10 Min, Grupo De Niños Violinistas – Profe Shirley, Show Pajarito, Grupo Kove (Ballet), Emaie Folk, Orquesta De Aie, Rossana Beatriz “La Joya Guaraní”, Ballet Folclorico Prof. Lilia Doldan y Salamandra.

Mientras que en el emergente tradicional: Asoc. Folk. Paraguay Ete Villa Elisa, Elvio (canto) Centro Mun 2, Taller de Danza Pya centro 2, Antonio Quinoñez – Centro 2 Ballet F.A.M.A, Ballet Jeroky Porä, Academia de Danzas Petrushka, Academia de Danzas Ballerina, Ballet Perpetuo Socorro, EMD Carapeguá, Academia de Danzas COLDANS, Los Taita del Chamamé, M Centro de Arte, Ballet Ova Huerta, Raíces Paraguayas y el Elenco Angá Rory.

Como de costumbre, la organización ofrece un recorrido histórico por bares restaurantes y comercios asociados al recorrido del AMCHA por gran parte del Centro Histórico Asunceno, con el Kit Tata, hecho 100% por artesanos y artesanas nacionales y está a la venta en Red UTS, con un costo de Gs. 95.000. El centro de canje de kits estará montado en la plaza de Armas.

El kit tatá incluye: 1. 3 fichas de madera: Elaborado por el Maestro Artesano Néstor Portillo, de la Cia. El Rosado de la ciudad de Tobatí, a partir de la técnica del tallado y pirograbado en madera de timbo , estas monedas sirven para canjear en cualquiera de los locales del recorrido AMCHA

2. Sombrero Pirí: Elaborado por la Maestra Artesana Herminia Riveros de la ciudad de Limpio, a partir de la técnica del trenzado con fibras de karanda’y.

3. Kambuchi manija de barro: elaborado por la Maestra Artesana Albina Diarte de la ciudad Itá, a partir de la técnica ancestral del Ña’iūpo, con terminación en tapytā (pintado con tierra colorada) con más de 10 horas de cocción llegando a una temperatura de 800 grados.

4. Faja cuelga manija: elaborado por la Maestra Artesana Alicia Páez de la ciudad Carapeguá con la colaboración de colegas de la ciudad, la faja fue realizada a partir de hilos de algodón, tejidos en telar rústico horizontal.

5. El pasaporte para ir completando los sellos en todos, los locales adheridos. Si completan los 10 sellos, el público participa de un sorteo con grandes premios.

El San Juanazo es una iniciativa en conjunto de AMCHA, la Municipalidad de Asunción, Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional De Turismo (Senatur), el Instituto Paraguayo De Artesanía (IPA), y Pulgapp.

Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae

La talentosa artista paraguaya, Jazmín del Paraguay, se prepara para cautivar a su audiencia con el lanzamiento de su último sencillo, “2 AM” de la mano de InOut Music. Esta canción también es una muestra de la versatilidad artística de Jazmín, quien, conocida por sus raíces folclóricas, ahora se aventura en el ritmo reggae, mezclando el español con frases en guaraní.

Inspirada en la experiencia de un amor a distancia, “2 AM” nos transporta a un encuentro íntimo entre la artista y sus emociones en plena madrugada. Con una letra emotiva y sincera, Jazmín del Paraguay compuso este tema durante la pandemia, reflejando la nostalgia y la esperanza que caracterizan las relaciones a distancia.

La canción narra el anhelo de estar junto a un ser querido, incluso cuando la distancia parece insuperable. Con versos como “La Luna ya es testigo de este amor” y “Vale la pena cantar, hasta que Escuchen Venus y Marte”, Jazmín del Paraguay nos invita a creer en el poder del amor a pesar de las adversidades.

El lanzamiento de “2 AM” coincide con una fecha muy especial: el cumpleaños número 19 de la artista. Desde el 2020, Jazmín del Paraguay ha hecho de su cumpleaños una tradición para sorprender a sus seguidores con nuevos proyectos y emocionantes lanzamientos. Este año no es la excepción, ya que el sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de mayo.

La producción musical de “2 AM” estuvo a cargo de los talentosos Luigi Manzoni y Oscar Sanabria, quienes han colaborado estrechamente con Jazmín del Paraguay para dar vida a esta vibrante canción. Además, el video oficial del sencillo será estrenado en el canal de YouTube oficial de la artista a las 22:00hs, brindando a los espectadores una experiencia visual única que complementa la riqueza emocional de la canción.

“2 AM” representa un nuevo capítulo en la carrera de Jazmín del Paraguay, demostrando su capacidad para emocionar a través de la música en cualquier género. Esta canción promete cautivar a su audiencia y conquistar nuevos corazones con su melódica cadencia y su mensaje universal de amor y esperanza.


Dieron la bienvenida a Nadia Ferreira con un festín de comidas típicas

La supermodelo Nadia Ferreira (25) llegó a nuestro país, este jueves en horas de la madrugada. La guaireña que regresó a nuestro terruño “para una nueva aventura”, apenas pisó suelo guaraní, ya degustó de la gastronomía local, según dejó ver el maquillista Robert Petersen.

El profesional del maquillaje, quien también es amigo de Ferreira, fue el responsable de dar la bienvenida a la top. Petersen llevó a Nadia y a su comitiva a comer a un restaurante en Asunción, donde degustaron lo mejor de la gastronomía nacional.

El almuerzo quedó evidenciado, gracias a una publicación que compartió el maquillista en su perfil de Instagram. Dicho post se acompañó del siguiente escrito: “Bienvenida corazón. Disfrutando y pidiendo comida paraguaya”.

La publicación de Petersen se llenó de reacciones positivas, hacia el regreso de Ferreira al país. “Qué gusto reina hermosa, bienvenidos a tus colaboradores, que la pasen súper”, “Que gusto tenerte de vuelta por lo menos un rato”, “Nadia Ferreira, bienvenida a tu país”, escribieron.

Hay que decir, que Ferreira llegó al país acompañada de Camila Villamarín Charry, una relacionista pública, y el modelo profesional Emiro Cantillo; ambos de nacionalidad colombiana. Asimismo, su madre Ludy Ferreira, es parte de esta comitiva.

La guaireña publicó vía historias de Instagram que esta tarde está realizando la prueba de maquillaje y peinado, para una “actividad secreta”. Hasta el momento se desconoce el motivo de la visita de la modelo, pero se rumora que está vinculado a la coronación de la nueva Miss Universo Paraguay, que será coronada este 29 de mayo.

Te puede interesar: ¿Stephania Stegman está por Paraguay? Pablo Mejía la dejó en evidencia

¿Stephania Stegman está por Paraguay? Pablo Mejía la dejó en evidencia

La supermodelo paraguaya Stephania Stegman supuestamente se encuentra en Miami (EE. UU), según una historia que publicó este jueves, pero lo cierto es que su pareja y músico colombiano, Pablo Mejía, evidenció su ausencia en su hogar. Hay que decir, que se especula que Stegman será la coronada a Miss Universo Paraguay este 29 mayo.

El cantante de Piso 21 dejó al descubierto que la modelo no se encuentra con él, gracias a un mensaje que este escribió en Instagram. “Ey te extraño un montón”, comentó Mejía en el último post de la paraguaya. Justamente, en dicha publicación se puede ver a Stegman en lo que parece ser una habitación de hotel.

Un missólogo muy importante del país, declaró a HOY/Nación Media, que Stegman hace unos días llegó a suelo guaraní y que está compartiendo contenido en redes señalando estar en Miami (EE. UU), para despistar a sus fanáticos. Asimismo, muchos afirman que será ella la sucesora de Elicena Andrada.

Sobre Miss Universo Paraguay 2024

La organización de Reinas del Paraguay, dirigida por Ariela Machado, sigue al mando (hasta el momento) de los derechos de Miss Universo Paraguay. Esta organización ya informó la fecha de la coronación de la nueva Miss Universo local, que será el próximo 29 de mayo en el Hotel Sheraton, en horas de la tarde.

Sobre quién será la miss coronada, la organización indicó que será “una sorpresa”. Por otro lado, Nadia Ferreira llegó este jueves al país, desatando los rumores, de que es ella la nueva dueña de la franquicia local de Miss Universo, dato que se rumora desde el mes de diciembre del 2023, pero hasta el momento, no hay nada oficial.

Te puede interesar: La edición 2024 de Premios Paraná llega este sábado