La Chispa Cultural: Arte y resistencia en el centro histórico de Asunción

La Chispa Cultural lleva 9 años dentro del circuito artístico alternativo en Asunción. Fomentando el emprendedurismo, la tolerancia, el arte y la diversidad, reivindican el uso de los espacios públicos como motor principal de expresión y diversión en el centro histórico de la ciudad capital.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Pasaron 9 años desde que el 10 de noviembre del 2014, un pequeño espacio en la cuadra ubicada sobre la calle Estrella, entre Montevido y Colón, del microcentro asunceno, abrió sus puertas para albergar encuentros que no precisamente se darían en su interior, sino en la calle, tomando el espacio público para propiciar reuniones y peñas que luego se convertirían en grandes espectáculos.

Este lugar es La Chispa Cultural, espacio alternativo que, quizás sin pensarlo, se consolidó como uno de los principales puntos de referencia los fines de semana en el casco antiguo.

Impulsada por el artista, Pachín Centurión, actualmente La Chispa es dirigida por Milena Coral Ruíz y Sebastián Coronel “El Cuaji”, quienes organizan cada una de las actividades que se llevan a cabo cada tarde – noche de los sábados y domingos.

La sede de La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“La Chispa es un espacio cultural autogestionado que ocupa la calle con la intención de reivindicar el uso del espacio público para todas las personas”, menciona Milena, en conversación con HOY. Desde el lugar organizan distintas actividades culturales como conciertos, muestras fotográficas y de teatro, lectura de poesías y más.

“La idea es llevar todo tipo de expresiones artísticas al espacio público para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a eso y poder disfrutar de estar nomás en la calle”, dice Ruíz, quien hace una fuerte crítica a las autoridades estatales.

“Nos niegan los espacios públicos, encierran nuestras plazas, no tenemos una calle peatonal en plena capital de nuestro país, o sea no hay un espacio donde la gente pueda estar, todo está pensado en función a los autos”, sostiene.

“La cuadra cultural de Asunción”. Foto: Nat Vera Scuderi

Acerca del público que acude a la también llamada “cuadra cultural de Asunción”, la gestora indica que es bastante diverso, ya que la principales convicciones son precisamente la diversidad, la tolerancia y la libertad. Resalta a modo de ejemplo a personas de la comunidad LGBTIQ+, que en varias ocasiones fueron echadas de lugares privados, como bares y shoppings.

“No toleramos el odio, estamos a favor de todos los derechos de todas las personas. La idea es que la gente pueda ser libre, o sea, pueda expresarse como es en toda su corporalidad, en raza, género, en como sea que se vea esa persona, como sea que sienta pueda venir y pueda disfrutar del espacio público”.

Milena, quien es artista fotográfica y audiovisual, remarca segura: “Desafiamos la idea de que el arte, la cultura, sea accesible solamente para algunas personas nomás“.

La banda, Purahei Soul, es habitué de La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

UN PULMÓN PARA EL CENTRO DE ASUNCIÓN

Milena lamenta que si bien La Chispa está en su mejor momento, gran parte del centro histórico de Asunción se encuentra en estado de abandono por parte de los dueños de patrimonios y del Estado. En ese sentido, considera que el sitio es un “pulmón” para el mismo.

“Están dejando morir un espacio, y estamos todavía ciertos pulmoncitos, espacios culturales, algunos pequeños emprendedores, pequeños negocios que estamos resistiendo porque es eso es literalmente. Eso es resistir y La Chispa lo que aporta a este territorio es vida, porque genera movimiento, viene gente y el movimiento es vida”.

Las ferias que tienen lugar cada fin de semana también representan un gran motor par La Chispa, que lejos de una mentalidad clientelar, fomentan la economía popular. “Acá la gente viene, te compra, intercambiamos si no tengo plata, te cambio por esto que tengo. Se genera una cosa que va como en contradicción a todo lo impuesto de cómo tiene que ser la economía, cómo se tiene que mover, entonces hay algo que funciona”.

Todo tipo de artículos pueden ser encontrados en La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“Creemos que se puede construir desde el derecho al espacio público, de lo comunitario, y acá hay un mensaje comunitario también que es que justamente en comunidad y gracias a la comunidad esto se sostiene. De la necesidad nace el derecho y nosotros ahora tenemos derecho, y esa es la idea que el mensaje que queremos transmitir”.

Otro factor destacado por la artista es la armonía que se mantiene en el lugar, ya que alega que nunca surgen inconvenientes ni altercados, aún cuando se discrepen en ideas, y es que La Chispa es también un lugar político. Instan a la legalización de la marihuana, debido a su valor para la medicina y como vía para luchar contra el narcotráfico.

“Hay posiciones políticas muy claras que tenemos pero no le expulsamos a nadie (por pensar diferente), compartimos y discutimos ideas. Eso es lo que queremos que genere La Chispa, que sea un lugar de disenso, si es que tiene que serlo, pero donde vos puedas llevar algo de acá”.

La tolerancia es uno de los valores fomentados en La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

ESTRELLA, PEATONAL

Con 9 años recién cumplidos, La Chispa busca llegar a sus 10 años y siempre seguir creciendo, apuntando a la expansión.

“Nuestro gran sueño es tener un espacio más grande, para construir salas de ensayo, por ejemplo, o un café, un lugar donde la gente pueda venir y disfrutar de otras formas del espacio cultural. Nos consideramos un centro cultural que ocupa la calle, y queremos eso, estar siempre en la calle”.

Otros objetivos son volverse sostenible, ya que el lugar es movilizado por un staff de voluntarios y voluntarias, pero para ello se requiere precisamente de un colchón económico. Así también, pretenden que la calle Estrella sea peatonal los fines de semana. “Queremos que se fomenten fondos que hagan sostenibles los espacios culturales, porque son los únicos que van a salvar esta ciudad”.

La Chispa Cultural lleva 9 años de vida. Foto: Nat Vera Scuderi

Por otro lado, esperan también que las autoridades no obstaculicen su gestión. El Estado es el que tiene que promover espacios para que la gente pueda venir a disfrutar, si hay gente que está haciendo su trabajo, que somos nosotros, entonces que no nos pongan tantas trabas burocráticas”.

La Chispa siempre va a ser resistencia, color, diversidad, y eso… larga vida a La Chispa, que nunca muera”, finaliza Milena.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

 

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Ruth Alcaraz será mamá otra vez: “17 semanas de puro amor”

La famosa exmodelo Ruth Alcaraz sorprendió a internautas al revelar que, a sus 42 años, se convertirá en mamá por tercera vez. Su anuncio recibió críticas, pero también el apoyo de numerosas mujeres.

A través de Instagram, Ruth Alcaraz compartió la producción de fotos que realizó por el Día de la Madre, que se celebrará el próximo 15 de mayo. Fue así cómo aprovecho para anunciar que su tercer hijo está en camino.

Para mí este día de las madres será muy muy diferente. 17 semanas de puro amor”, escribió al compartir su sesión de fotos, donde ya se le nota el embarazo.

Su anuncio no se libró de las críticas. Fueron varios los internautas que cuestionaron a Ruth Alcaraz por su decisión de volver a ser madre a los 42 años. No obstante, varias mujeres salieron a defenderla y brindarle su apoyo en su nueva maternidad.

En la vida no vinimos a complacer a los demás, sino para ser felices”, “Que triste los comentarios negativos” y “Entre mujeres debemos apoyarnos. Basta de los comentarios desubicados”, opinaron.

La exmodelo anunció su embarazo tras confirmar en marzo su separación matrimonial. Debido a numerosas crisis y supuestos maltratos verbales, decidió poner fin a su matrimonio de 11 años.

Lea también: Dallys Ferreira recuerda a la beata ‘Chikungunya’ y desata risas: “¡Qué pelada!”