Planta farmacéutica en Ypacaraí ofrecerá 300 nuevos empleos

El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la apertura oficial de la planta industrial de Prosalud Farma S.A, la primera industria nacional con tecnología BFS (soplado - llenado- sellado), totalmente automatizada para la elaboración de productos para terapia de infusión como suero fisiológico y otros.

Esta industria nacional, cuenta con una inversión de USD 53 millones, de manera a cumplir con su misión de contribuir a una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante. La compañía se dedica a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratorios.

Durante el acto de inauguración, el presidente Santiago Peña resaltó la valentía y el esfuerzo de los inversionistas en llevar adelante este tipo de proyectos y destacó la importancia de contar con políticas públicas adecuadas y con un acceso a crédito a largo plazo para el desarrollo industrial paraguayo.

“Hoy venimos a celebrar, la valentía de un empresario paraguayo que podría haberse ido haciendo lo que ya hacía, importar y proveer cadenas logísticas, pero que se animó a hacer esta inversión de más depara generar hoy 300 nuevos empleos y permitir que en el Paraguay esté un paso más adelante en ese camino de grandeza”, explicó el mandatario.

Comentó además que esto se trata de un esfuerzo colectivo que requiere de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Al tiempo que expresó que confía en el empresariado paraguayo para conquistar los mercados internacionales con sus productos.

A su vez, el presidente de Prosalud Farma, Juan Domingo Renzi, destacó la inversión realizada por la empresa, con la implementación de tecnología de calidad. Asimismo, subrayó su compromiso con la salud de los paraguayos y resaltó la colaboración entre el sector privado y el gobierno para el crecimiento económico del país.

“Nos une la inauguración oficial de nuestra planta farmacéutica con la más avanzada tecnología y de rigurosos estándares de calidad, para renovar y reafirmar nuestro compromiso con la salud de todos los paraguayos, para lo cual hemos invertido una suma aproximada de USD 53 millones, lo que demuestra nuestra confianza en el país, en su gobierno y en su pueblo”, sostuvo Renzi.

Con relación al potencial de la planta industrial, Renzi indicó que la misma permitirá la producción de soluciones para terapias de infusión, resaltó que la visión de la compañía es establecer de forma continua nuevos puntos referenciales en la atención médica impulsados por la experiencia humana, la investigación y la vanguardia tecnológica.

Mencionó que la compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay. “Nos emociona el impacto positivo que creemos posible lograr en nuestro país y buscamos posicionarnos dentro del mercado farmacéutico como uno de los laboratorios más versátiles y completos del Paraguay”, expresó el empresario.

Innovación y puestos de trabajo

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que se trata de una gran satisfacción para el MIC ser partícipe de la inauguración de la primera fábrica en producir sueros fisiológicos y materiales descartables de uso hospitalarios.

Indicó que, en el caso de que la compañía utilice el 100% de su capacidad, esta podrá superar las demandas existentes en el sector de salud, tanto en las áreas privadas, como pública, logrando sustituir la importación de bienes para este rubro de forma gradual, al tiempo que ayuda a la creación de puesto de trabajos.

“Es una hermosa iniciativa y sobre todo de formación y creación de puestos de trabajo tan importantes para nuestro país y de mano de obra calificada, técnicos, y de laboratorio de control de calidad”, expresó Méndez.

Destacó además que con esta nueva inauguración se deja en claro que la industria nacional se va diversificando de forma paulatina. Asimismo, señaló que el área de dispositivos médicos descartables de uso hospitalario es un área que tiene mucho crecimiento para sustitución de importación del mercado local, pero también para exportar al mercado regional.

Cabe destacar que los productos insignia de la compañía son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquidos y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales. Además, los productos elaborados en el laboratorio son: Cloruro de sodio al 0,9% PSF, Dextrosa 5% PSF, Dextrosa 10% PSF, Dextrosa 50% PSF, Ringer Lactato PSF, Agua para inyección PSF, Ciprofloxacina 200 mg/100ml PSF, Levofloxacina 500mg/100ml PSF, Metronidazol 500 mg/100ml PSF, Fluconazol 200 mg/100ml PSF, Linezolid 0,2% PSF, Paracetamol 1 g PSF entre otros.

Es noticia hoy: Tomate subió 14 % en 15 días, Sedeco solamente hace monitoreos

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

También en Negocios: Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.