Investigan a juez brasileño por fallos en sentencia escrita parcialmente con ChatGPT

El país suramericano carece de leyes que regulen el uso de los sistemas basados en IA.

Un juez federal adscrito a las cortes del estado brasileño de Acre deberá explicar ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) –un órgano contralor del sistema judicial– la publicación de una decisión en la que fueron detectados múltiples errores y que aparentemente habría sido elaborada con el apoyo de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

Con referencia a documentos judiciales, AFP recoge que el juez Jefferson Rodrigues “basó su sentencia en expedientes procesales” falsamente atribuidos al Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

Sin asumir la responsabilidad

Al ser increpado, Rodrigues aseguró que el dictamen objeto de controversia fue preparado por un “asesor de confianza” con ayuda de ChatGPT y descargó la responsabilidad sobre su subordinado. También restó importancia a lo sucedido, al alegar que fue “un simple error” derivado de “la sobrecarga de trabajo que enfrentan los jueces”.

“Las inconformidades (…) resultaron del uso, por parte de la consultora, de alguna herramienta virtual de búsqueda de jurisprudencia que resultó inadecuada”, apuntó el magistrado.

En la misma línea sostuvo que el autor del equívoco era un asesor “experimentado” adscrito a su despacho, circunstancia que le permitía prescindir de “revisar” en detalle los documentos que se producen en su oficina.

Aclaratorias

Rodrigues dispondrá de 15 días, contados a partir del 15 de noviembre, para ampliar estas explicaciones ante el CNJ que, por su lado, dijo a la AFP que “se trata del primer caso” de este tipo en Brasil y admitió que el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) es una tendencia creciente en el sistema de justicia del país, que aún no legisla sobre el tema.

Antes de que se conociera la decisión del ente contralor judicial, una instancia regional concluyó que la investigación debía archivarse porque no se pudo comprobar que Rodrigues o su asistente cometieran ninguna “infracción disciplinaria”, aunque advirtió acerca de los “daños que puede causar el uso inadecuado de herramientas de inteligencia artificial” en la búsqueda de antecedentes para fundamentar causas judiciales.

No es la primera vez

Pese a las advertencias sobre los errores en los que pueden incurrir ‘chatbots’ como ChatGPT en asuntos altamente especializados como las sentencias judiciales, Jefferson Rodrigues no es el primer juez que se arriesgó a utilizarlo.

En febrero de 2023, el juez colombiano Juan Manuel Padilla García confesó que había consultado con la herramienta para resolver una acción de tutela en favor de un menor dentro del espectro autista cuyos padres solicitaban la exoneración de los pagos asociados a la consulta, terapias y traslados hacia centros asistenciales relacionados con su condición de salud.

“Mi decisión es completamente personal, privada y autónoma, pero la inteligencia artificial ayuda a construir una cadena de textos que ayuda a sacar la sentencia y a tomar la decisión”, defendió Padilla, al ser cuestionado por la metodología que siguió para fundamentar su dictamen.

Con peor suerte corrieron los abogados estadounidenses Steven Schwartz y Peter LoDuca, quienes fueron condenados por el juez Kevin Castel a pagar una multa de 5.000 dólares.

Castel los señaló de haber actuado “de mala fe” y “ofrecer declaraciones engañosas al tribunal” en una demanda que contenía “decisiones judiciales falsas con citas falsas y citaciones internas falsas” obtenidas a través de una consulta a ChatGPT.

Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.