Médica del Hospital de Ñemby denuncia persecución y se defiende de acusaciones

La jefa de Neonatología del Hospital de Ñemby, Dra. Gilda Lezcano, afirma ser víctima de persecución laboral a raíz de una serie de denuncias relacionadas a presuntas irregularidades en dicho centro asistencial.

La Dra. Gilda Lezcano, quien se desempeña como jefa del servicio de Neonatología del Hospital Distrital de Ñemby, se contactó con nuestro medio para denunciar una presunta persecución laboral en su contra.

Según comentó, desde hace un tiempo viene denunciando una serie de irregularidades en el hospital ñembyense, lo cual la llevó a ser víctima de lo que considera una persecución por parte de las actuales autoridades, mencionando al director del hospital, Nilton Torres, y al director médico, Víctor Meza.

Lezcano sostiene que, luego de realizar denuncias sobre el mal manejo en este nosocomio, la acusaron injustamente de ausentarse en su horario laboral para trabajar en un sanatorio privado con el fin de acallar sus reclamos, hecho que negó enfáticamente.

Te puede interesar: Acusan a policías de intentar “asaltar” a empresarios que llevaban más de G. 170 millones

Sobre el punto, afirma que desde el hospital remitieron informes incompletos a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud buscando perjudicarla, omitiendo datos de su registro de asistencia. “Me quedaba después de hora y enviaron solo la marcación de entrada, no la de salida”.

Además de la persecución laboral, también alega haber sufrido violencia psicológica, manipulación de la información y acoso laboral. Acusó a Torres y Meza de ser los responsables de la falta de personal médico en el Hospital de Ñemby, obligando a varios profesionales a tener una mayor sobrecarga laboral para poder cubrir los turnos que están vacantes.

El equipo de Neonatología del Hospital de Ñemby presentó una nota de respaldo hacia su persona, lo cual habría tenido como consecuencia que el grupo de profesionales firmantes ahora esté “bajo estricto control”, pidiendo a los pediatras que acudan al llamado para trabajar fuera de su horario laboral, refirió a HOY.

Leé también: Museo de Ciencias (MuCi) ya cuenta con un lugar para instalarse en Asunción

Lezcano también acusó a Nilton Torres de “esconder la mano”, puesto que ya no volvió a hablar con ningún medio tras realizar la acusación en su contra. Según le manifestaron algunos médicos, el director apuntó contra la prensa por “tergiversar sus palabras” y dijo que ahora ya está todo en manos del Ministerio de Salud, queriendo desligarse del caso.

La doctora Lezcano confirmó haber presentado todas las documentaciones necesarias para respaldarse ante la cartera de Salud, llegando a comunicarse igualmente con la ministra María Teresa Barán, quien se comprometió a interiorizarse de la situación en el Hospital Distrital de Ñemby.

La profesional dijo tener la esperanza de que se promuevan mejoras tanto para el hospital como así también de blanco para el personal que trabaja allí, además de exigir que se haga justicia y acabe la persecusión laboral en el centro asistencial ñembyense.

Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío.

En una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en la sede central de la SEN, se llevó a cabo la presentación oficial del Operativo “Jaho’i”.

Del encuentro participaron representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), entre otras instituciones.

Nota relacionada: Operativo Jaho’i: habilitan albergue por bajas temperaturas

Arsenio Zárate, ministro de la SEN, destacó el trabajo conjunto que articulan desde el Gobierno Nacional para brindar asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que hace unos días ya se puso en marcha este plan, conocido anteriormente como “Operativo Invierno”, brindando refugio a varios indigentes que se encontraban en la intemperie en las noches de intenso frío.

Leé también: Piden rezar por el padre Trento, hospitalizado en UTI

El trabajo de asistencia a personas en situación de calle abarca Asunción y el Área Metropolitana. Según adelantó Zárate al canal GEN, proyectan ampliar la cobertura a algunas capitales departamentales, según la necesidad.

El albergue de la SEN para el Operativo Jaho’i fue habilitado en el predio de la 1ra División de Infantería - RI 14, ubicado en el barrio Tacumbú. Se espera que en los próximos días sea habilitado un nuevo espacio en la Costanera de Asunción, a fin de ampliar la capacidad actual.

Intendente de Acahay se defiende tras ser acusado de coacción sexual: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

Nota relacionada: Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.