Recuerdan importancia de conocer tipos de señales de tránsito para evitar accidentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resalta la importancia de conocer y aprender sobre las señales de tránsito, a fin de evitar accidentes tanto de peatones como conductores.

Desde el MOPC recuerdan que existen tres clases de señales de tránsito que son: la reglamentaria, la preventiva y la informativa, que, a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo regulan la circulación de vehículos y peatones. Los mismos pueden ser diferenciados entre tipos, según el color que se presente.

Por una parte, están las señales reglamentarias que tienen como objetivo anunciar a los usuarios sobre las previsiones que hay en las vías. Este tipo de advertencias nos recuerdan que debemos obedecer determinados controles que se establecen para organizar la circulación y se caracterizan por ser totalmente de color rojo, aunque también se tienen los de color blanco con bordes rojos. Algunas señales conocidas son las de pare, ceda el paso, contramano, etc.

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A su vez, este tipo de indicativos señalan el máximo o mínimo de velocidad permitida, el sentido reglamentario del tránsito e inclusive las prohibiciones en la calzada. Un ejemplo de este último tipo puede encontrarse en lugares donde no está permitido o prohibido detenerse o hacer giros en “U”, entre otras prohibiciones que están señaladas con una franja roja diagonal.

Por otra parte, las señales preventivas se encargan de comunicar posibles peligros en las cercanías y siempre están instaladas a una distancia prudencial para que haya tiempo de reaccionar antes de llegar al sitio del peligro. Aquí, los carteles son de color amarillo y pueden prevenir lo que se encuentra más adelante en el camino como lomadas, puentes, curvas pronunciadas, cruces peatonales, zona escolar, rotondas u otros.

Entre tanto, está la señalización informativa puede ser tanto de color verde como de color azul y se encargan de señalar sitios de interés. En el caso de la cartelería verde, se encarga de señalar rumbos, como la distancia hasta determinadas ciudades o pueblos y también el rumbo que tomar, mientras que el color azul señala sitios de interés cercanos, como hospitales, paradas de autobús, estaciones de servicio, etc.

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Además de la cartelería, se encuentran las señales horizontales que son las que se tienen pintadas en la calzada misma y son un complemento de las señales verticales. Un ejemplo son las franjas peatonales o pasos de cebra, que son espacios exclusivos para que las personas puedan cruzar, por lo que es vital reducir la marcha o frenar ante la presencia de personas en esta zona.

Otras señales horizontales son las líneas que marcan la presencia de lomadas, que siempre van acompañadas con su debida advertencia a 200 a 300 metros de antelación, y también conforman este tipo de señales las que demarcan en el pavimento (con un recuadro blanco) los espacios donde está permitido estacionar.

Finalmente, están las señales luminosas, que son los semáforos y las transitorias, que son de color naranja y por lo general indican la presencia de obras en pista.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.