Milei ordena una vasta desregulación de la economía en Argentina

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, ordenó el miércoles la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas la ley de alquiler y el régimen laboral, lo que desató una protesta espontánea frente al Congreso.


Fuente: AFP

 

“Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto”, anunció Milei en una alocución transmitida por cadena de radio y televisión.

“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”, añadió rodeado de su gabinete de ministros.

Las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado, como por ejemplo la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas.

También se reformará el sistema de atención en medicina privada.

Entre las tantas medidas, se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, y se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.

“Durante los últimos cien años los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Nuestro país, que en los años 1920 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos cien años se ha enfrascado en una serie de crisis que tienen todas el mismo origen: el déficit fiscal”, justificó el mandatario en su discurso.

 

– Cacerolazos –

 

Argentina se encuentra en una grave crisis económica, con una inflación interanual de más de 160% y una tasa de pobreza que supera 40%.

Milei, que asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre, ya había presentado un amplio plan de austeridad la semana pasada, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiada por el Estado.

El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

También se devaluó en más de 50% la moneda.

En diversos barrios de Buenos Aires los anuncios de este miércoles fueron recibidos con cacerolazos de protesta.

Con el paso de las horas, miles de personas se volcaron de manera espontánea a las calles cerca del Congreso para expresar su rechazo.

“Estoy acá porque estoy aterrado por el decreto. He venido para poner un freno, para que la calle marque el pulso”, dijo a la AFP Nicolás Waiselbaum, un docente de 48 años.

Leopoldo Maldonado, un estudiante de 25 años, opinó que “las medidas son muy negativas”.

“Me preocupa sobre todo lo de la ley alquileres y la reforma laboral. Es muy complicado ya para los jóvenes conseguir un trabajo estable, y si esto sucede a diez días” de asumir, se lamentó.

Más temprano en la tarde, antes de la alocución presidencial, movimientos sociales de izquierda realizaron su primera manifestación en contra del gobierno, bajo un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad.

 

– Por decreto –

 

“Este mensaje no sorprende porque no es nada que no haya dicho Milei que iba a hacer durante la campaña. Pero sí sorprende que la medida sea tomada de esta manera, con un decreto de necesidad de urgencia”, comentó a la AFP la politóloga Lara Goyburu.

“Creo que la esperanza de muchos de sus votantes era que las instituciones argentinas frenaran estas cosas. Y hoy quizás se estén encontrando con que todo aquello que se prometió sí se va a hacer”, añadió.

El decreto se publicó a la medianoche en el Boletín Oficial, con lo cual se hizo efectivo. Sin embargo, debe ser llevado al Congreso para su análisis en una comisión bicameral en un plazo de 10 días.

Solamente quedaría invalidado si es rechazado por la Cámara de Diputados y también por el Senado, explicó a la AFP el abogado constitucionalista Emiliano Vitaliani.

El partido de extrema derecha de Milei, La Libertad Avanza, cuenta apenas con 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado.

La coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, parcialmente aliada de Milei, tiene 81 diputados y 24 senadores.

Hay además 26 diputados y ocho senadores disidentes del peronismo o pertenecientes a partidos provinciales.

El peronismo, en la oposición, es la primera minoría en ambas cámaras, con 105 diputados y 33 senadores. La izquierda cuenta con cinco diputados.

VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.

Perros adiestrados para desestresar a los pasajeros en el aeropuerto

Kuki, de 6 años, y Alita, de un año y medio, reciben meneando sus colas a los pasajeros del Aeropuerto de Estambul, como parte de un programa para ayudar a rebajar el estrés en una de las terminales aéreas más transitadas del mundo.

En la zona de salidas internacionales, justo antes del control de pasaportes, los dos perros dan la bienvenida a los pasajeros, algunos con prisa, otros ansiosos y otros preocupados por despedirse de sus seres queridos.

Ali Bahtiyari, un joven iraní que viajó por primera vez fuera de su país, se muestra sorprendido al cruzarse con un entusiasmado Kuki, un Lagotto Romagnolo de tupido y rizado pelaje marrón, y Alita, una border collie negra y blanca de mirada brillante.

“Acabo de pasar unos días en Estambul, caminé mucho y estoy agotado. Pero ver a estos perros ha disparado mis endorfinas y ¡ya no estoy para nada cansado!”, sonríe el treintañero mientras acaricia a uno de los dos animales, antes de volar de vuelta a Teherán.

Desde hace dos meses, cuando se puso en marcha este proyecto, los perros y sus acompañantes recorren el mega-aeropuerto, que se encuentra del lado europeo de Estambul y recibió el año pasado a más de 76 millones de pasajeros. La megalópolis turca cuenta en su orilla asiática con otro aeropuerto internacional, el Sabiha Gökçen.

“Lanzamos este proyecto de perros de terapia para ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje y reducir el estrés que puedan sufrir por el vuelo”, indicó a la AFP Volkan Arslan, veterinario y coordinador de este dispositivo que cuenta con cinco perros.

- Horarios adaptados -

Todos los animales fueron entrenados rigurosamente antes de patrullar las terminales de vuelos nacionales e internacionales. Pronto se les unirán otros dos compañeros de cuatro patas que completan su formación.

Cada perro trabaja cinco días a la semana, como mucho tres horas al día, pero los horarios se ajustan a sus necesidades.

“Alita tiene mucha energía y le encanta pasar tiempo con los viajeros, así que podemos alargar sus horarios”, explica Arslan.

“Sin embargo, Kuki necesita descansar (...), así que aligeramos su horario”, añade.

Ismail Seyhan, adiestrador de Kuki, precisa que los horarios también varían según el estado de salud y la psicología de los perros. “El que trabaja hoy descansa al día siguiente”.

Mientras camina a toda prisa hacia el control de pasaportes, Fátima Bouzerda frena y cambia repentinamente de dirección hacia Kuki.

“Es la primera vez que veo algo así. Había oído hablar de cafeterías de gatos, pero nunca algo así en un aeropuerto”, explica esta parisina, jugando con el perro.

“Es tan adorable, realmente desestresa”, añade.

- “Motivador” -

Todas las reacciones son positivas, asegura Abdulkadir Demirtas, responsable de atención al cliente del Aeropuerto de Estambul.

“Lo que más disfruto es ver cómo los niños y las familias, al principio reacios a acercarse a los perros, se ponen a jugar con ellos en cuestión de segundos”, cuenta.

“Nos alegra mucho, es el resultado que buscábamos”, añade.

Volkan Gul, adiestrador de Alita, recuerda a una pasajera que lloraba: “Le dije que podía acariciar a la perra, y lo hizo. Y se puso a sonreír”.

En Estados Unidos, decenas de aeropuertos cuentan con los llamados perros de terapia, que aparecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para relajar a los pasajeros angustiados por los viajes.

Los perros de terapia o asistencia también están adiestrados para interactuar con gente en hospitales, bibliotecas y escuelas.

Volkan Arslan afirma que sus perros ya están marcando una diferencia en este concurrido aeropuerto turco.

“Es muy motivador. Tenemos pasajeros que no sólo sufren el estrés de volar, sino también fobia a los perros. Con nosotros están dando el primer paso para superarlo”.

Fuente: AFP

Paro total frenará a Argentina este jueves en rechazo a las reformas de Milei

El paro general es impulsado por la central obrera y frenará la movilidad de millones de argentinos. Las actividades en escuelas, hospitales, puertos y bancos otros sectores quedarán paralizadas. Además, de colectivos, trenes, subtes y aviones se verán resentidos en sus servicios. La medida se realiza como protesta a las reformas económicas impuestas por el Gobierno.

Los trabajadores rechazan el plan de fuerte ajuste fiscal que aplicó Argentina con eliminación de subsidios, liberación de precios y alza de tarifas de servicios, medidas con las que obtuvo un equilibrio de las cuentas públicas, pero a costa de una creciente conflictividad social con miles de despidos y el desplome de la actividad económica y el consumo.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

En este contexto, Milei impulsa una reforma laboral en el marco de la llamada Ley de Bases que obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada y debe aún ser debatida por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 7 de 72 senadores.

El proyecto de ley contiene, en sus más de 230 artículos, una flexibilización para el registro de empleados y un amplio blanqueo para las empresas que incurrieron en fraude laboral por evasión fiscal.

El proyecto, que declara la emergencia económica y energética por un año y delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye un polémico régimen de incentivo a las grandes inversiones por 30 años y cambios en la ley jubilatoria, además de fijar una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

Este será el segundo paro al que se enfrenta el presidente de Argentina, Javier Milei, desde que asumió el cargo el pasado diciembre. La primera jornada de este tipo tuvo lugar el pasado 24 de enero.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción