Trasladan a niño paraguayo del Garrahan de Argentina al Acosta Ñu

Un pequeño de 5 años, con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en plan de trasplante, fue trasladado desde el reconocido Hospital Garrahan en Argentina al Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" en Paraguay, gracias a la gestión del Ministerio de Salud de nuestro país. El traslado se llevó a cabo con éxito, con el respaldo de un tratamiento especializado durante el vuelo y una coordinación minuciosa entre equipos médicos de ambos hospitales.

El Ministerio de Salud informó que el pequeño, cuyo nombre se mantiene en privacidad por razones médicas, llegó al Hospital Garrahan en condiciones estables, siendo atendido con terapias como Ventilación No Invasiva (VNI) con mascarilla total face, milrinona y furosemida, permitiendo un traslado sin complicaciones hacia el Hospital Acosta Ñu. Los diagnósticos previos indican una corrección del canal AV, insuficiencia mitral grave y miocardiopatía restrictiva.



El reporte indica que el traslado, que movilizó recursos y personal médico de ambos países, fue producto de reuniones exhaustivas entre cardiólogos, cirujanos y especialistas en terapia intensiva de ambos hospitales, utilizando la telemedicina como herramienta fundamental para la coordinación del tratamiento, seguimiento y el traslado del paciente.



El equipo médico del Hospital Garrahan mantuvo una comunicación constante con los profesionales del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” para garantizar una transición fluida en el cuidado y tratamiento del niño, incluyendo la evaluación y seguimiento por parte del equipo de cardiología y cardiocirugía del hospital paraguayo.



Desde la cartera sanitaria se destacó que este exitoso traslado es un ejemplo de colaboración internacional en el ámbito de la salud, donde la prioridad fue garantizar la atención y el cuidado de un paciente pediátrico con necesidades médicas complejas, demostrando el compromiso de los profesionales de la salud y la efectividad de la cooperación entre instituciones y países en beneficio de la salud de los más vulnerables.

Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

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Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.

Competencia desleal en importación de varillas de hierro: piden intermediación legislativa

Representantes de la de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP), acercaron a la Cámara de Diputados, sus inquietudes acerca de lo que consideran una competencia desleal en la importación de varillas de hierro.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados, presidida por el legislador Héctor Figueredo, durante su reunión ordinaria de esta semana, recibió a la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez de Gustafson, así como a representantes de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP).

Esta mesa técnica de diálogo se llevó a cabo a fin de debatir acerca de ciertas inquietudes presentadas por la ADAP en una anterior reunión con el bloque asesor.

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En aquella ocasión, los distribuidores expresaron su preocupación debido a la disminución del cupo legal de importación de la varilla de hierro, por lo que solicitaron la mediación de esta comisión para una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente encargado de regular la labor y las funciones de estas empresas importadoras.

Al respecto, La viceministra Méndez, expresó que buscarán una alternativa que beneficie a las asociaciones distribuidoras de varillas de hierro mediante un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado.

“Existe ya una regulación en cuanto a la cantidad o cupos dependiendo de la producción nacional, y, en ese sentido, hay temas que dependen del Ministerio de Industria y Comercio, y otros en los que tenemos que coordinar acciones en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)”, explicó la viceministra del Poder Ejecutivo.

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Por su parte, la presidenta de la ADAP, Nelly Vázquez, explicó que el problema se encuentra en que existe una competencia desleal en el sector, teniendo en cuenta que empresas que no se encuentran inscriptas como distribuidoras importan varillas de hierro desde el exterior, sin ningún control.

“Tenemos un problema con la licencia previa y mediante esta reunión tratamos de conocer el método aplicado por el MIC para otorgar la licencia para la distribución e importación de varillas de hierro, porque a los que trabajamos en este rubro no nos está beneficiando. Como distribuidores somos importadores de productos, pero hay gente que está importando no siendo distribuidor, por lo que hay una competencia desleal”, alegó la titular de la asociación.

Recuerdan prohibición de colocación de elementos que afecten la visibilidad de conductores

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió de un recordatorio sobre la importancia de no obstaculizar la franja de dominio en las rutas nacionales y departamentales.

A través de un comunicado el MOPC recordó la reglamentación de la Ley N.º 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Artículo 43 establece que: “No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor”.

La necesidad de mantener este espacio libre se fundamenta en varias razones importantes:

Seguridad vial: Las franjas de dominio despejadas garantizan una visibilidad adecuada para los conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes de tránsito al permitir una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas en la carretera.

Fluidez del tráfico: Evitar la obstrucción de las franjas de dominio ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y eficiente, ya que los conductores tienen una mayor capacidad para realizar maniobras de adelantamiento y cambios de carril de manera segura.

Prevención de distracciones: La presencia de elementos como monolitos, carteles publicitarios, vendedores ambulantes u otros objetos en las franjas de dominio puede distraer a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes y obstaculiza la atención en la conducción.

Mantenimiento de la infraestructura vial: Al mantener despejadas las franjas de dominio, se facilita el acceso a la infraestructura vial para labores de mantenimiento y reparación, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las carreteras y garantizar su óptimo estado.

En ese sentido, desde el ente sostienen que mantener despejada la franja de dominio de una ruta es esencial para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y el óptimo mantenimiento de la infraestructura vial.