Asegurada hizo 219 llamadas al call center de IPS: no consiguió turno

Varios asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reportaron todo lo que sufrieron al llamar al call center de la previsional. Algunos mencionan que hicieron 219 llamadas en un día, mientras que otros afirman que hace un mes intentan conseguir cita médica pero sin éxito alguno.

La ciudadana Ángela Sofía Olmedo reportó vía Twitter que hizo 219 llamadas durante un día al call center del IPS y que cuando entró su llamada, tuvo que esperar 32 minutos, ya que 77 llamadas antes estaban siendo atendidas, para finalmente recibir la información de que los 10 únicos turnos disponibles ya se reservaron y por lo tanto debía llamar de vuelta al día siguiente.

“Llamar al call center de IPS es como buscar una respuesta del Estado paraguayo. Siempre te va a dar “ocupado” aunque hagas todo bien (seguro al día, 219 llamadas desde las 07:02 am). Les pedís hablar con el/la supervisor/a y te cortan. Los 10 únicos turnos de teleconsulta para dentro de dos semanas. IPS busca que los asegurados muramos en la búsqueda de la atención que nos corresponde por sostener cada mes esta institución con nuestros ingresos, mientras desvían recursos para tapar otros agujeros”, cuestionó.

Otra asegurada, identificada como Mirta Ortiz, también expresó mediante las redes sociales que hace un mes está intentando agendar una cita por call center pero siempre le salta ocupada la línea habilitada.

Consultado al respecto, Alejandro Fernández, jefe del Centro de Atención al Usuario de IPS, explicó a Hoy Digital a qué se debe el problema para el agendamiento en la previsional. En ese sentido explicó que a su cargo tiene las llamadas para el Hospital Central e Ingavi, además de Atención Ambulatoria, no así las llamadas para las clínicas periféricas del IPS.

Indicó que muchas veces las personas que desean consultar en una clínica periférica discan la opción para el hospital central, generando tráfico en las llamadas. También se da el caso de que hay, por ejemplo, 50 llamadas en cola para la Clínica Boquerón, pero allí solo cuentan con 2 operadores y por lo tanto demora mucho en bajar la cantidad de personas que se encuentran en espera.

Otro problema citado por Fernández es que por motivo de la pandemia solamente la mitad de los 60 operadores que están a su cargo van al turno mañana para atender las llamadas, ya que están obligados por resolución sanitaria a trabajar por cuadrillas. Así también, los médicos están trabajando en guardias y por ello se redujo la cantidad de turnos disponibles, por ejemplo antes había 20 turnos disponibles para clínica médica y teleconsulta, pero ahora solamente dan 10 en cada categoría.

El inconveniente se agrava además porque si bien a las 07:00 comienzan a trabajar los operadores, ya desde las 06:00 las personas llaman a esperar por turno. Es por ello que, según anunció, se harán modificaciones en el sistema de entrada de llamada para no generar más la cola de espera. De esta manera, recién desde las 07:00 entrarán las llamadas para agendamientos, mientras que para reposos, informes y reclamos se podrán hacer desde las 09:00.

“Nosotros hoy comenzamos a agendar desde las 07:00 para el 26 de enero. Para dentro de 15 días estamos agendando. Mañana vamos a agendar para el 27 de enero. Con la modificación que haremos, si una persona llama a las 06:00 el contestador le avisará que recién a las 07:00 se habilitará el horario”, comentó.

El jefe del call center reconoció además que actualmente no se puede utilizar la aplicación de IPS para el agendamiento y explicó sobre el punto que la app no está preparada para diferenciar entre las clínicas periféricas y tampoco permite ir cambiando el cupo habilitado para las diferentes especialidades. Anunció, no obstante, que está trabajando con el departamento de Informática para habilitar algunas especialidades especiales para agendar mediante el aplicativo, pero solo para el Hospital Central. Actualmente mediante la app sí se puede ver la fecha de consulta, la modalidad y también cancelar.

También prometió que se trabajará en un centro de llamada en el Hospital Central para contar con más líneas.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

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Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

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Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

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Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

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El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

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Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.