El 2020, un año de éxitos para Bad Bunny pese a la pandemia

San Juan. La vandalización de un mural de Bad Bunny en su municipio natal de Vega Baja es un incidente que en absoluto refleja los éxitos que han rodeado al artista, quien en plena pandemia de la covid-19 ha sacado tres discos, ha sido portada de varias publicaciones importantes y ha roto numerosos récords.

El suceso ocurrió el lunes tarde en la noche y confirmado este martes a Efe por Rosa Valle, miembro de la gerencia del restaurante Costa Norte, en cuyo exterior se ubica la obra creada por el artista puertorriqueño Eric Chacón en mayo de 2019.

En entrevista con Efe, Valle lamentó el suceso ocurrido en el establecimiento, administrado por su esposo -el comerciante y pescador comercial Alberto González-, en funciones desde 1980 y localizado en el sector de Marbella, antes conocido como “Playa de Puerto Nuevo”.

“Es bien lamentablemente este suceso, porque independientemente que sea Bad Bunny y que no es de su agrado, tenemos que mirar que es una pieza de arte con derecho de propiedad y autor. Independientemente de quién sea, eso no se hace”, expresó.

El mural fue hecho por el artista puertorriqueño Eric Chacón en mayo de 2019.

¿QUÉ PRESENTA LA OBRA?

La pintura presenta el rostro de Bad Bunny con líneas de diferentes colores, como blanco, rojo, azul, amarillo, anaranjado, verde y negro, enseñando su lengua, usando sus distintivas gafas, un tercer ojo en su frente y sus dos meñiques señalando su cara.

El propio Bad Bunny ha grabado videos frente al mismo, dijo Valle. “Ese mural es patrimonio nacional”, sostuvo.

Benito Antonio Martínez, nombre de pila de Bad Bunny, se crió específicamente en el sector de Almirante Sur, área cercana al pueblo de Vega Baja.

Valle dijo que que el propio Chacón la llamó para decirle que estaba dispuesto a rehacer el mural, frente al cual cientos de personas, tanto locales como turistas, se han tomado fotos.

LOS ÉXITOS DE BAD BUNNY RESALTAN MÁS QUE EL SUCESO

Este suceso, no obstante, no desacreditará las gestas musicales logradas este 2020 por Bad Bunny.

Después de que el artista boricua se presentara el 2 de febrero junto a Jennifer López y Shakira en la Super Bowl a finales del mismo mes lanzó “YHLQMDLG”, el primero de sus tres álbumes de este año.

El disco rompió récords mundiales con 20 contagiosos cortes como “Yo perreo sola”, “La santa”, “Si veo a tu mamá” o “La difícil”, llevando el “urbano latino” a un lugar de prestigio con sus fusiones y su respeto por la mujer y el público.

“YHLQMDLG” (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los 10 más vendidos de Billboard 200 de Estados Unidos.

El segundo disco, “Las que no iban a salir”, lo lanzó sorpresivamente el 10 de mayo, Día de las Madres en Puerto Rico. El disco de 10 canciones inéditas contó con las colaboraciones de artistas como Don Omar, Nicky Jam, Jhay Cortez, Zion y Lennox, y Yandel, entre otros.

Varios días más tarde, Bad Bunny se convirtió en el primer artista urbano latino en ser la portada de la revista estadounidense “Rolling Stone”. En la portada aparece el intérprete con una mascarilla, indumentaria prioritaria a la hora de ayudar en evitar la covid-19.

El 20 de septiembre, fecha del tercer aniversario del paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico, Bad Bunny ofreció un concierto de más de una hora y media trepado en un contenedor de carga simulando un vagón del metro y recorriendo varias zonas de la ciudad de Nueva York.

Más de 10 millones de personas presenciaron el espectáculo a través de UforiaLive, por la cadena de Univision y la página de YouTube de Bad Bunny.

Finalmente, el 26 de noviembre Bad Bunny lanzó su tercera producción del año, “El Último Tour del Mundo”. El disco consta de 16 canciones y de colaboraciones junto a la española Rosalía, la cantautora estadounidense ABRA y el puertorriqueño Jhay Cortez.

“El Último Tour del Mundo” se convirtió el 6 de diciembre en el primer álbum íntegramente en español en encabezar la lista de musical de Billboard 200, haciendo así historia en la música. Era la primera vez en los 64 años de historia del listado que se conseguía dicho hito.

BAD BUNNY, EL ARTISTA MÁS ESCUCHADO EN SPOTIFY EN 2020

Así, Bad Bunny cierra 2020 como el artista más escuchado en Spotify este año, con más de 8.000 millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes del álbum “YHLQMDLG”, también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

“YHLQMDLG” fue el álbum más reproducido a nivel mundial, con más de 3.300 millones de reproducciones, seguido de “After Hours” de The Weeknd y “Hollywood’s Bleeding” de Post Malone.

“Canto a la patria” del IMA, en el Centro Paraguayo Japonés

Este lunes 6 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el espectáculo “Canto a la patria”, en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), de la mano de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” del Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Orquesta de Uninorte. El acceso será libre y gratuito.

El evento estará a cargo de solistas y coro. El repertorio incluirá una variedad de composiciones tradicionales del país, en consonancia con la celebración de del 213° aniversario de la independencia patria.

De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como “Himno a la Independencia”, de Natalicio Talavera en versión musical de Remberto Giménez, y “Chaco Boreal”, de Gerardo Fernández Moreno. Además, se interpretarán fragmentos de la tradicional zarzuela paraguaya “María Pacurí”.

La gala también contará con la participación especial de elencos de danza del IMA. La actividad se desarrolla como parte de la agenda de festejos patrios del mes de mayo organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El IMA también presentará el espectáculo “Para ti mamá: Homenaje a las Madres” el jueves 9 de mayo en el auditorio Mercedes Jané; la narración de textos “Relatando la Historia”, el lunes 13 de mayo en la Manzana de la Rivera; y la dramatización de la obra “1811″, el martes 14 de mayo en Plaza Uruguaya.

Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram @institutomunicipaldearte, así como el teléfono 021496911 para llamadas y WhatsApp.

Te puede interesar: La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción


La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción

La espera valió la pena. Tras la reprogramación del concierto de Karol G por las inclemencias del tiempo, la cantante se presentó este viernes último en la Nueva Olla de Cerro Porteño, desatando la euforia de miles de fans que vibraron al ritmo de sus más grandes éxitos. Todos los detalles en esta nota.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Fueron dos días de la “fiebre Bichota” en Asunción, miles de personas se acercaron hasta el estadio azulgrana para ver a su ídola. Desde el jueves 2 de mayo se realizaron largas filas para ingresar a la Nueva Olla, pero por la tormenta registrada el jueves último, se canceló el show. Mojados y tristes, los fanáticos regresaron a sus hogares.

Pero la revancha compensó la pena del fandom de la Bichota. Ayer viernes, una vez más el público llegó hasta la explanada del estadio con looks rosados, trenzas y brillos haciendo referencia a la cantante. El clima, en principio, tuvo algunas lloviznas, pero entrada la noche del viernes acabó e incluso el cielo se despejó.

Los responsables de calentar los motores del público fueron los teloneros: Bils Mckena y el dj Aguelo888. Cerca de las 22:00 se vio la cuenta regresiva para ver a Karol G en el escenario, luego con una introducción estilo cuento de hadas, narrado por el actor Eugenio Derbez, se dio paso al montaje de una gran sirena en el escenario de la Nueva Olla, para luego ver a la Bichota.

La primera canción que presentó fue “TQG”, su éxito con Shakira. Segundos después, la colombiana tuvo en escena a un elenco de bailarinas. Para este punto, el público se encontraba eufórico, por ver a su ídola tras tanto tiempo de espera. Los siguientes temas interpretados fueron: “Besties”, “Mi Cama”, “El Barco”, “X Si Volvemos”, “Tusa” y “Amargura”.

Se supone que se estaban mojando desde ayer, yo esperaba hoy salir y encontrar esto superapagado, pero con esa energía, podría decir, que acá todo el mundo, se sabe todos y cada una de las canciones”, dijo la cantante en medio de la primera parte del show.

Bichota Season

La segunda parte del espectáculo fue la “Era Bichota”, tiempo que la cantante presentó al público los temas de empoderamiento, tras desvincularse del desamor, que sería la trama del primer tramo del espectáculo. Para este punto, se pudo ver en escena la escenografía de un tiburón gigante, plataforma a la que se montó la Bichota.

Durante este tiempo la cantante lució un look inspirado en la bandera paraguaya, es decir, nuestra tricolor. Empleó un crop top rojo, con la estampa de un corazón en el pecho, con los colores de nuestro emblema. Eso lo acompañó con una minifalda de jeans en color blanco, aparte usó medias y cordones con los tonos, rojo, blanco y azul.

En este punto el setlist se dividió en los siguientes temas: “BichotaG”, “Oki Doki”, “Una Noche en Medellín”, “Qlona”, “SEJODIOTO”, “Punto G”, “Bichota”, “El Makinon”, “Carolina” y “Gatúbela”. Hay que decir, que durante ese momento, la cantante interactuó con el público, leyó los letreros, brindó varios piropos a los presentes y reveló su enojo por la suspensión del show.

Yo ayer estaba muy enojada, yo veía los videos de ustedes mojándose y me moría de la tristeza, pero prometo que valdrá la pena, vine con toda la energía, vine a darles más de lo que ustedes esperan. Vamos a tumbar la casa”, dijo Karol G.

Mañana Será Bonito Paraguay

Cerca del final, la cantante interpretó las canciones: “Ocean”, “Pero tú”, “A Ella” y “Créeme”. Para este punto, la colombiana, contó que en la banda, se encontraba una bajista paraguaya. Ya en la última etapa del concierto, Karol G emocionó al público con la canción: “Mientras Me Curo del Cora”; canción que trata de la resiliencia y los procesos que afrontan las personas.

Los siguientes temas fueron: “Contigo”, “Ojos Ferrari”, “Tus Gafitas”, “Cairo”, “Mi Ex Tenía La Razón”, “Gucci Los Paños”, “200 Copas”, “MAMIII”, “Amargura” y “Provenza / Provenza (Tiesto Remix)”. Al final del show, la cantante recibió de regalo la camiseta de la selección paraguaya y lució la albirroja con orgullo. La Bichota como mensaje final, indicó que hay que seguir los sueños y no importa qué, porque mañana será bonito, aparte gritó a todo pulmón: “Rohayhu Paraguay”.

Te puede interesar: ¡Memes épicos! Karol G reprogramó concierto en Paraguay y las redes explotaron

Los extraños pedidos de Karol G para su camarín en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará en Asunción, este jueves 2 de mayo. La intérprete de “Mi Ex Tenía Razón” ya envió su lista de pedidos a la organización paraguaya, para su camarín en el Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño.

La Bichota pidió una sala de meditación, con lámparas, sofás, espejos y velas con perfumes de vainilla, canela o lavanda. En cuanto a consumición la colombiana pidió tés de jengibre, miel, limón, agua, frutas, entre otros.

Karol G también exigió camerinos, para ella, otros para sus bailarines, y otro para los músicos. Además, un espacio de cambios rápidos de vestuario. Hay que decir, que la famosa trabaja con un total de 150 personas, entre músicos, técnicos, bailarines y otros. Para su visita a suelo guaraní, se podrá ver a “Bimba”, la mascota oficial de la gira.

La cantante se presentará en Paraguay con su tour “Mañana será bonito”. Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Te puede interesar: La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”