Tren de cercanía sigue siendo un sueño: “Estamos más cerca que nunca”, promete Fepasa

El Proyecto Tren de Cercanía (Asunción – Ypacaraí) sigue a pasos de tortuga, mientras Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) sigue moviendo los engranajes de las instituciones públicas y privadas para concretar el anhelado sueño.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó a la radio 650 AM que el proyecto del tren de cercanía sigue su curso y actualmente queda pendiente el estudio de factibilidad. El nuevo problema se generó cuando el Gobierno informó que hubo recorte por la pandemia, por lo que se aplazó dicho análisis.

Destacó que como solución Corea propuso solventar el estudio, cuyo costo estimado es de 600 a 800 mil dólares. Es así que se aguarda la llegada de una delegación de 11 técnicos coreanos que evaluarán in situ el proyecto.

La factibilidad determinará las características del tren de cercanías que mejor convienen, cómo debe ser la locomotora, características técnicas, el consumo que debe tener, cuál será la demanda post pandemia, cuál será la tarifa, el aspecto financiero, etc., según remarcó Ramírez sobre el trabajo a ejecutarse en breve.

Sobre los sucesivos aplazamientos para la puesta en marcha del tren, el titular de Fepasa dijo que ahora sí “ya estamos más cerca que nunca de tener un tren de cercanías, esa es la situación real” y mencionó que son conscientes de que la ciudadanía ya está cansada de las promesas. “Nosotros somos los primeros que queremos que esto salga, pero muchas veces nos encontramos solos. Nosotros queremos empezar a construir, entiendo el descreimiento de la gente, queremos hacer bien para no fallar. La gente se enoja y dispara porque pasó el tiempo y no se cumple”, acotó.

LAS EMPRESAS INTERESADAS EN LA OBRA

El 31 de marzo pasado se presentó una Alianza Público Privada (APP) para este tren y seis grupos empresariales ya manifestaron su deseo de formar parte de este gran proyecto.

Para esta obra se estima una inversión total de 380 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares serán invertidos para llegar hasta la ciudad de Luque, donde se registra la mayor demanda. La intención es conectar a ambas ciudades y que el pasajero llegue a destino, en hora pico, en tan solo 30 minutos.

Se prevé tener 15 kilómetros listos para ser utilizados pasados los 36 meses de haber iniciado la obra, la cual se estima arrancar a finales de este año. La meta luego es llegar hasta Ypacaraí, pasando por Areguá. Ya se piensa a futuro incluir inclusive a Paraguarí y además colocar un ramal que vaya hasta la zona de Puertos y el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En total son seis grupos integrados empresariales conformados por empresas de Paraguay Argentina, Corea, España, Bolivia, Francia, España, Panamá y Rusia.

GRUPO 1: Benito Roggio Hijos Argentina. Benito Roggio Hijos Transporte. Benito Roggio Hijos Paraguay. Hyundai Rotem (Corea)

GRUPO 2: Sacyr Concesiones S.L. (España). RENFE Operadora (España). Alstom (Francia)

GRUPO 3: Bombardier European Holding

GRUPO 4: Stadler Rail Valencia (España). Torres Cámara Obras (España). Tecnoedil Constructora (Paraguay). Empresa Ferroviaria Andina-FCA (Bolivia). Ferrocarrils Generalität Valenciana-FGV (España)

GRUPO 5: OHL Concesiones (España). OHL Construcciones (España). Sky Investment (Panamá). Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles-CAF (España)

GRUPO 6: THM Argentina del grupo CJSC Transmashholding (Rusia). RZD International LLC (Rusia). AO Tsentralnaya PPK (Rusia)

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

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Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

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Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

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“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.