Secuelas dormidas pos COVID-19: recuperados deben mantener los cuidados sanitarios

Debido a que el COVID-19 sigue siendo estudiado por la ciencia, las consecuencias que podría dejar la enfermedad no están del todo definidas sin embargo, las personas que tienen alguna enfermedad de base deben mantener una vida lo más saludable posible, afirma el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Los pacientes recuperados de COVID-19 deben mantener los cuidados sanitarios mientras dure la pandemia debido a que no se conoce a ciencia cierta el tiempo de inmunización, las secuelas dormidas, la incidencia de una carga viral y las distintas cepas del virus.

El Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra explicó que las secuelas dormidas son las que deja la infección que probablemente no se puedan detectar en forma precoz y a largo plazo pueden tener consecuencias en la salud como una fibrosis pulmonar secundario o algún trastorno a nivel de la micro y macro circulación.

Balmelli recomendó a estos pacientes recuperados que eviten la vida sedentaria y opten por actividades físicas que no sean de mucho rigor. También que sigan con una alimentación bien balanceada y que intenten mantenerse lo más sanos posibles. desde el punto de vista emocional y del estrés.

“Desde el punto de vista emocional y del estrés sugiere dormir las horas suficientes para darle tiempo al cuerpo en reparar lo que el covid pudo deteriorar”, manifestó en contacto con HOY.

En el caso de los que tienen alguna comorbilidad, el profesional indicó que deben mantenerse lo más equilibrados posible dentro de la patología y regirse a los tratamientos seguidos previos al COVID-19.

Entre las dolencias crónicas que deben ser de cuidado pos COVID-19 se encuentran los trastornos metabólicos o renales y hepáticos.

“También deben evitar los vicios sociales como el tabaco, el alcohol y el uso de otro tipo de drogas”, puntualizó.

Jardines de Remansito: Casi el 50% de las tierras fueron devueltas al Estado

El Estado recuperó hasta el momento 7 lotes de la finca 916 en Villa Hayes que habían sido desafectados a favor de la Municipalidad. Esta cifra representa casi el 50% teniendo en cuenta que fueron 16 las propiedades tomadas por los “ocupantes vip”. El resto continúa en litigio.

El procurador general de la República, Marco Aurelio, refirió que hasta el momento, no se pudo recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente porque muchos de los ocupantes se resisten a entregar.

Te puede interesar: Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

Aurelio sostuvo que 7 llaves recibieron hasta el momento de los ocupantes, mientras que el resto se rehúsa a devolver porque continúa litigando, es decir, recurren a apelaciones ante la Justicia para no entregar las tierras.

Son 15 lotes y en ellos tenemos identificadas más de 27 personas que no están entregando, en uno por ejemplo están dos, en otro tres. Siguen viviendo ahí”, expresó el procurador durante una entrevista en la
radio 730 AM.

Se trata de una propiedad que pertenece al Ministerio de Defensa, conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, con sanción automática, desafectó a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en junio del 2022 y fue aprobado, primero en la Cámara de Diputados.

La normativa fue vetada por el presidente, Santiago Peña el pasado 13 de octubre, y fue remitida al archivo por el Senado.

Lea también: Licitan mejoramiento de seguridad vial de 716 km de ruta


El “fresquete” ya ingresó al país, anuncian desde Meteorología

El “fresquete” ya comenzará a sentirse en el transcurso de este jueves en varias regiones del país. Desde Meteorología indican que no será un frío intenso, las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º.

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, informó que a raíz del sistema de tormentas que afectó, principalmente, el sur del país, el frente frío ya ingresó al territorio nacional.

Te puede interesar: Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Si bien, no se trata de un frío intenso, las temperaturas bajarán lo suficiente para sacar de nuevo los abrigos y cuidarse, según las recomendaciones.

“La gente de repente pierde atención a ello y puede engriparse o resfriarse, tiene todos los condimentos para eso”, expresó el director de Meteorología a la radio 730 AM.

Mingo sostuvo que las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º, y se mantendrán hasta el sábado.

Con el ingreso del frente frío se prevé vientos del sector sur que harían que las temperaturas vayan en disminución durante estos días.

Lea también: Juran nuevos embajadores: “Ponemos en posición a 10 funcionarios de carrera”

Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

Las últimas precipitaciones provocaron una inundación en el conocido como “barrio Mosquito” de Encarnación, dejando a decenas de familias damnificadas y viviendas bajo agua.

El barrio Sagrada Familia, más conocido como “barrio Mosquito”, ubicado bajo el puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación y Posadas, amaneció este jueves completamente inundado.

Más de 20 viviendas se encuentran bajo agua a raíz de esta inundación que azota a la zona baja de la capital itapuense, según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Mujer es detenida por transportar mineradoras de dudosa procedencia

Los pobladores damnificados solicitan la asistencia urgente por parte de las autoridades nacionales y municipales, a fin de lograr evacuar sus viviendas y recibir colchones, víveres y ropas.

“Hay muchísimas casas en donde lo perdieron todo”, afirmó Graciela González, pobladora del barrio Sagrada Familia, en entrevista con el canal GEN.

Leé también: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Imágenes compartidas por los afectados muestran la gran cantidad de agua que ingresó al “barrio Mosquito”, conocido frecuentemente por ser uno de los sectores más marginales e inseguros de Encarnación.

Se estima que la cifra de damnificados podría ir en aumento ante la previsión de más precipitaciones y tormentas eléctricas durante las próximas horas.