Instan a no postergar visita al urólogo para detectar a tiempo un cáncer de próstata

Romper con el temor de acudir al médico y hacerlo solo cuando se presentan síntomas que ya producen malestares es lo que pretende la campaña Noviembre Azul. La intención es que los pacientes se realicen los controles anuales de forma preventiva.

La prevención guarda relación con la salud integral masculina y los controles a tiempo de la próstata es una de las acciones que se busca promover en la campaña Noviembre Azul ya que la visita al urólogo sigue postergada en muchos casos lo que impide una detección y tratamiento a tiempo de diversas patologías, entre ellas un cáncer.

“El varón no debe esperar llegar a los 40, 45 o 50 años para asistir a la consulta con el urólogo; lo ideal sería que acuda a revisión desde una edad temprana; porque en cada franja etaria, es decir de 18 a 25 años o de 25 a 35, se observan otras patologías que también son importantes y no solamente la patología prostática”, explicó el Profesor Doctor Julio Recalde, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

El especialista recomendó que el varón acuda por lo menos una vez al año a los controles de rutina y de acuerdo a la necesidad varía la frecuencia si es que ya se presenta alguna enfermedad. Destacó la importancia de la confianza del paciente al médico ya que el varón tiene sus vueltas para acudir al médico.

“Existe un gran temor de la población masculina para acudir al urólogo; no es común; y esto se da debido a la conceptualización de que en la primera visita el médico debe realizar el tacto rectal; y es otra la realidad, actualmente existen otros métodos de diagnósticos, como análisis laboratoriales o ecografías prostáticas; es cierto el tacto rectal es de mucha utilidad, es un elemento semiológico y el más económico, que nos orienta y brinda demasiada información, pero no está indicado para todos”, aclaró.

Se estima que en Paraguay cada año debería diagnosticarse 500 casos de cáncer próstata; en los centros de todo el país; por la cantidad de población masculina, el 50%, entre jóvenes y adultos. En cifras mundiales el estimativo es que, de cada 100 pacientes portadores de cáncer de cualquier órgano, 20 van a ser de próstata. En el Hospital de Clínicas, de entre todos los cánceres atendidos, el de próstata es el más común.

Especialistas instan a que los controles se deben dar desde el nacimiento y por todo el resto de vida, a fin de llevar una buena calidad de vida; y no esperar la edad adulta de 45 años, que es cuando probablemente se manifiesten enfermedades prevenibles.

“No hace falta indicios ni malestares en la zona genital, de esto se trata la campaña, de prevenir enfermedades y esto posible a través de controles y orientaciones; por ello lo importante es que nuestro mensaje llegue a la población, porque la salud masculina en nuestro país está muy dejada de lado; y desde que nace la persona debería tener un control anual urológico, porque existen muchas patologías que se pueden prevenir y otras orientar para el tratamiento”, afirmó por su parte el Profesor Doctor Victorino Isasi, especialista del área.

En cuanto a las enfermedades relacionadas, se observan las de transmisión sexual, la litiasis renal, los tumores de riñón, los tumores de vejiga; existe un abanico de enfermedades asociadas a la próstata, no solo el cáncer. Por ello el lema mundial insta a la concienciación de la salud masculina integral.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Servicio de Urología atiende únicamente casos de urgencia y proyectan habilitar el sistema de teleconsulta para brindar la atención necesaria en estos tiempos.

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lilian Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Víctor Adolfo Diaz Candia, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del hecho.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

https://twitter.com/i/status/1783824787166613755

El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Diaz Candia, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

Te puede interesar: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López


Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

Sustentabilidad e innovación: abren convocatoria para el “Hackathon Generando Biogás”

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) lanzó una invitación a todas las mentes creativas y comprometidas con el desarrollo de energías limpias a participar en el Hackathon Generando Biogás.

El desafío «Hackathon Generando Biogás» es un evento innovador que promete ser un punto de encuentro para aquellos apasionados por la tecnología y la sostenibilidad. Es organizado por el PTI Paraguay, en busca del desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el uso del biogás, una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de formar equipos, colaborar con expertos del sector y poner a prueba sus habilidades para crear proyectos disruptivos que puedan revolucionar la industria energética. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de ganar premios económicos anunciados por la organización, además de recibir capacitación y acompañamiento en la elaboración del proyecto con mentorías personalizadas.

Puede interesar: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Para participar, los interesados deben formar un equipo de 3 a 5 personas y registrarse hasta el 4 de mayo. Para más información e inscripciones, visita https://www.pti.org.py/generando-biogas/.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, los equipos tendrán un tiempo limitado para desarrollar su proyecto y presentarlo ante un panel de expertos. Este desafío está dirigido a jóvenes que cursan la educación media y universitaria.

Cabe mencionar que el PTI Paraguay, con su centro especializado en energías renovables, está comprometido con la búsqueda de soluciones alternativas y renovables sobre el biogás.