No existe un ‘peligrosómetro’ para aplicar medidas de seguridad, dice abogado

El profesor y abogado penalista Ricardo Preda mencionó que no existe un peligrosómetro en el Código Penal para establecer medidas de seguridad en las condenas, pero que sí se permite hacer uso de las mismas como una especie de futurología de lo que haría el condenado.

Tras la condena de 30 años de cárcel y 10 años de seguridad para Bruno Marabel por el quíntuple crimen en la casa del horror, el abogado penalista Ricardo Preda fue consultado en el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, respecto a cuál es el criterio para la aplicación de las medidas de seguridad en una sentencia condenatoria.

Al respecto aclaró que la condena de 30 años de privación de libertad es una pena. Una vez que se compurgue la misma, se evaluará si hace falta ejecutar la medida extra de 10 años de reclusión en un establecimiento de seguridad. En este caso, según detalló, la pena se funda en la reprochabilidad para que el sujeto entienda que su conducta estuvo mal, mientras que la medida aplicada por la peligrosidad se funda en la probabilidad de que vuelva a cometer un hecho grave. “La pena establece una consecuencia por algo que ocurrió, mientras la medida señala una consecuencia por algo que se cree puede ocurrir. Es decir, una prognosis (tener un conocimiento anticipado de algún suceso)”.

El abogado mencionó que la medida de 10 años puede revisarse en cualquier momento e incluso puede no llegar a ejecutarse. “Se da la facultad al Tribunal de imponer una consecuencia sobre la base de algo que no ocurrió, sería en contra del sentido común y del ciudadano si estas medidas de seguridad se ejecuten sí o sí sobre la base de lo que hoy un tribunal dijo que el sujeto haría en el futuro”, comentó y explicó que incluso antes de comenzar la pena, se realiza un estudio al condenado para determinar si esa extensión debe implementarse o no.

El abogado resaltó además que “no existe un peligrosómetro” que permita determinar el grado de peligrosidad de una persona en la sociedad y que él no es fanático de las medidas, porque son conceptos muy peligrosos. No obstante, recordó que en un caso, un sujeto que había sido beneficiado con libertad condicional, cometió un homicidio y se llegó a probar su peligrosidad mediante testimonios de sus vecinos y de la propia cárcel donde estuvo.

En el caso de Bruno Marabel, este podría solicitar la libertad condicional cuando compurgue dos terceras partes de la pena, es decir cuando cumpla 20 años dentro de la cárcel. Una de las condiciones es que se haga una prognosis que diga que el sujeto no volvería a cometer hechos punibles, de acuerdo con el abogado Preda.

Rol materno: la importancia de contar con redes de apoyo

La psicóloga Mirtha Maldonado resalta que el rol materno resulta desgastante si no se cuenta con redes de apoyo emocionales, afectivas y económicas.

La maternidad consiste en ese vínculo tan importante de la crianza de los niños, pero si la misma no está sostenida por redes que posibiliten que esa madre tenga condiciones emocionales, afectivas y económicas, se puede convertir en un vínculo de mucho malestar y desgaste.

Al respecto, la Lic. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica, explicó “No solamente en Paraguay, en el mundo en general, las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Cuando se enferma alguien, la que tiene que faltar al trabajo es la mujer, la mujer, es la que se hace cargo de las tareas de cuidado. Son esas tareas de cuidado no son retribuidas, no se ven, están invisibilizadas, porque en realidad es que si visibilizamos eso, vamos a darnos cuenta que todo es muy injusto, empezando por el salario que cobramos”.

Hay una tarea importantísima de crianza, de alimentación, de cuidado, de lavado de ropa, de planchado, un montón de tareas que deben ser remuneradas. “Un salario mínimo no alcanzaría jamás si tuviésemos que pagar todas las tareas que hace una mujer en la casa. También la mujer del campo, que realiza 14 horas de trabajo pesado, de acarrear agua, de la chacra, de la comida, y con nulas condiciones materiales como para alivianar ese trabajo”.

La profesional resaltó que esta situación es preocupante, ya que también están las mujeres que a la par de realizar todos estos trabajos, deben salir durante horas del hogar para realizar tareas remuneradas que la ayuden a sostenerse económicamente. “Están también las mujeres que salen de sus casas para trabajar, dejando a sus hijos en guarderías o en manos de vecinos que, claro, deben pagar, porque todo es subsistencia en nuestro sistema”.

Sobre este punto destacó que esas mujeres cargan horas de trabajo y el encuentro con sus hijos es mínimo y no de calidad. “Nos quisieron meter la narrativa de que la calidad es lo que importa. Y eso es mentira. No acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos, no poder irnos a reuniones, sobre todo en el caso de las mujeres trabajadoras en el sector privado, eso es misión imposible. Entonces, realmente creo que tendríamos que replantearnos esto mismo que decía, esa romantización que se hace de la madre y colocar las condiciones en las que están las mujeres”.

En este punto, reflexionó sobre la importancia que el Estado asuma su responsabilidad en este punto y brinde condiciones para que la maternidad sea segura, próspera y que reúna condiciones de calidad, tanto para la madre como para el hijo. “La realidad en Paraguay demuestra que casi el 70% de las familias paraguayas están lideradas por mujeres, jefas de familia. Y aparte tienen que criar, sostener emocionalmente todo lo que implica: lo emocional, lo afectivo, la familia, la comunidad”, explicó la psicóloga.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia