Remdesivir: su compra no se justifica y queda a criterio de cada médico prescribirlo, dice Mazzoleni

El fármaco que tiene probada efectividad a nivel mundial sigue sin ser incluido en el protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 por parte de Salud Pública. El ministro de Salud afirmó que su uso es experimental y que no es el momento de comprarlo pese a que solo a quienes puedan comprarlo se le administra como tratamiento.

El fármaco Remdesivir sigue siendo utilizado como tratamiento experimental en los servicios públicos y no forma parte del protocolo de Salud Pública debido a que la evidencia científica sobre su eficacia sigue siendo baja, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“De acuerdo a la evidencia actual tenemos suficiente para autorizar su uso experimental pero no suficiente para la compra por parte del Estado”, explicó en conferencia de prensa.

Según el dictamen de todas la valoraciones hechas recurriendo tanto a la OPS como a la OMS, no es el momento de incorporarlo.

Afirmó que existe diferencia entre la valoración entre el médico y el paciente y tomar la decisión para que un organismo del Estado debe comprar un medicamento experimental.

Ahora, se aguarda los resultados finales del estudio Solidarity realizado por la OMS para determinar si es prudente o no la compra. “Vamos a evaluar condicionantes que tengan que ver con la evidencia científica”, agregó.

Debido a que la autorización es para el uso experimental, queda a criterio del médico tratante el prescribir o no el fármaco, afirmó Mazzoleni y es esta la situación que crea desigualdad entre los pacientes que tienen para la comprar el medicamento.

“No hacemos la compra por el hecho de la valoración de la evidencia científica, el análisis de costo efectividad y si hay justificación y seguridad de que los pacientes reciban y esa evaluación será continua con la evidencia impresa, vamos a convocar a más gente y haremos la valoración conjunta”, puntualizó.

Mientras, en los hospitales públicos los familiares de pacientes deben recurrir a la solidaridad, organizar polladas y rifas para adquirir la costosa ampolla que tiene un costo unitario de G. 1.800.000. y un tratamiento de 5 días con este fármaco puede alcanzar unos G. 10 millones.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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