Acuífero Patiño, sobreexplotado y sin recarga: ¿corremos el riesgo de quedar sin agua?

La situación del acuífero Patiño, principal fuente subterránea de agua potable para la zona Central y sus alrededores, es preocupante no solo por la contaminación sino también por su cada vez mayor sobreexplotación. De continuar este escenario existe la posibilidad de que, de aquí a un cierto tiempo, se produzca un progresivo desabastecimiento, en vista a que su capacidad de recarga se ve sobrepasada.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

1.176 km2. Esa es la extensión aproximada que posee el Acuífero Patiño, considerada como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Asunción y el Área Metropolitana.

Este recurso hídrico es uno de los más importantes en el país debido a que beneficia a más de 1 millón de personas, principalmente en el sector del departamento Central, siendo una fuente vital para obtener agua para consumo doméstico, agrícola e industrial.

Teniendo en cuenta esta realidad, un aspecto que no debe ser descuidado es la correcta gestión del acuífero, principalmente en lo que se refiere a su sostenibilidad. Es justamente en este punto en el que existe cierta preocupación debido a que, con el paso de los años, la situación podría ir agravándose hasta llegar a extremos preocupantes.

Una realidad que cada día es más evidente es la sobreexplotación del acuífero Patiño, lo cual se traduce en el incesante incremento de la demanda de agua potable en su zona de afectación. Tal es así que, en determinados sectores, los pobladores sufren de la falta de este líquido vital cada vez más frecuentemente.

El grupo INCLAM viene desarrollando desde el año 2017 el “Estudio de los recursos hídricos y vulnerabilidad climática del acuífero Patiño”, cuyo principal objetivo es analizar la situación actual de este recurso e identificar los principales problemas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

En ese sentido, el informe señala tres aspectos fundamentales: la contaminación por nitratos, la concentración de la extracción de agua en el oeste del acuífero y la salinización del agua en el norte, según cita el portal iAgua.

Una de las principales problemáticas por las que viene atravesando este recurso de agua subterráneo es su cada vez más limitada capacidad de recarga (entiéndase, la capacidad que tiene para recuperar su volumen hídrico a través de un proceso natural mediante el agua de lluvia), la cual se ve ampliamente sobrepasada por la extracción.

En uno de sus editoriales publicados el año pasado, el diario ABC Color alertaba sobre este tema a través del siguiente dato: “En el acuífero ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones”. A simple vista, se nota una enorme diferencia.

Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó a HOY que, efectivamente, hoy día el acuífero Patiño se encuentra “sobreexplotado”.

“Si sacás más agua de la que se recarga, ese desbalance entre recarga y uso va a llevar a una situación extrema”, afirmó, anticipándose a un probable escenario de desabastecimiento progresivo.

Un escenario que no favorece para nada esta realidad es la falta de precipitaciones en los últimos meses, lo cual hará que el acuífero Patiño prácticamente no tenga recarga como en años anteriores.

Otro factor que puede contribuir de manera negativa es el mal manejo de este recurso, pudiendo derivar en una mayor contaminación del mismo. Cabe recordar que hace unos años atrás ya se venía hablando sobre la presencia de elementos contaminantes a nivel subterráneo, tanto de elementos combustibles provenientes de las estaciones de servicio como de residuos cloacales.

Pastén señaló que muchos pozos para extracción de agua son creados sin ningún tipo de control o planificación, lo cual finalmente termina derivando en una afectación al acuífero. Esto puede darse tanto en pozos domiciliarios como también aquellos que son utilizados por las aguateras barriales o juntas de saneamiento.

A fin de evitar que se llegue al extremo de tener mayores dificultades para obtener agua potable, este experto en hidrología considera oportuno que tanto que Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) puedan intervenir de manera efectiva, controlando que la extracción de agua se haga en forma adecuada y sostenible.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

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No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

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Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.