Alertan que el Acuífero Patiño está contaminado

La presencia de altos niveles de nitrato en los pozos es la principal causante de la contaminación en el Acuífero Patiño, que provee el suministro de agua a toda el Área Metropolitana, según confirmaron desde ERSSAN.

Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) confirmó a la 730 AM que efectivamente el acuífero Patiño está totalmente contaminado debido a la elevada cantidad de nitrato existente en los pozos de donde se extrae el agua.

El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales. Proviene principalmente de fertilizantes, sistemas sépticos y almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión.

Muñoz recordó que este acuífero provee el suministro de agua a toda el Área Metropolitana, además de varios sectores de Asunción. “El departamento Central es el que tiene más problemas. Los pozos tienen nitrato y hay que hacer una inversión para bajar los niveles”, comentó.

Los altos niveles de sal presentes en el agua, principalmente en la zona de Limpio o M.R. Alonso, representan otro de los graves problemas que afectan a estas aguas subterráneas. Según la presidenta de ERSSAN, el agua salobre del Chaco está pasando a la Región Oriental.

Esta situación no afecta a todos los sectores de la mencionada ciudad, ya que varios de los usuarios poseen conexiones de agua potable con Essap. Muñoz también recalcó que el agua salobre no es apta para consumo, pero sí para otros usos como lavar la ropa, regar las plantas, etc.

“La solución representa varias inversiones, está en licitación la construcción de una planta de tratamiento en Piquete Cué para solucionar el problema en Limpio. Está en un proceso, pero nada es a corto plazo cuando se habla de inversiones”, explicó.

En otra entrevista con Radio La Unión, Muñoz detalló que ante el incumplimiento de reiteradas infracciones a la ley, sea de potabilidad o de otra índole, la institución lleva adelante sumarios a los sistemas de provisión de agua potable. “Ellos tienen la obligación de corregir eso, hay formas y formas, a veces se necesita un poco de inversión, también es cuestión de conciencia y voluntad”, aseguró.

Las prestadoras del servicio de agua potable pueden ser tanto aguateras privadas, juntas de saneamiento, comisiones vecinales o la misma Essap. Según datos que maneja la ERSSAN, hay casi 600 sistemas en el departamento Central que están con la provisión de agua a la ciudadanía.

“No se puede hablar de que no es recomendable consumir el agua en el departamento Central (por la contaminación del Acuífero Patiño), hoy puede estar sin desinfección y mañana sí, no es una cuestión que sea generalizada o todo el tiempo”, explicó.

Respecto a la situación del acuífero Guaraní, la presidenta de ERSSAN dijo que no está contaminado, pero que aún no tuvieron acceso al mismo. También aprovechó para instar a la ciudadanía a trabajar para que el ambiente mejore. “Todos contaminamos todo el tiempo, ninguno de los cauces hídricos se contaminaron solos, todo ha sido obra de la gente. Es como una responsabilidad que tenemos que compartir”, sentenció.

En 2016 hicimos controles laboratoriales a más de 3.000 sistemas. actualmente existen más de 3.995 sistemas al cierre del 2016, eso significa que más del 75% de la población paraguaya accede al agua a través de tuberías, la pelea es que sea agua potable y no agua corriente solamente.

DATOS DEL ACUÍFERO PATIÑO

El área del Acuífero Patiño en la Región Oriental, tiene una forma triangular, bordeada en el Noroeste por el Río Paraguay, abarcando una zona de 1.176 km² de extensión, e incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana en el Departamento Central y de Paraguarí.

De sus aguas se extraen diariamente millones de litros de agua para que parte de la población de Asunción y casi toda la población de Central sacien su sed, a través de los pozos domésticos, las empresas industrializadoras del agua mineral, de gaseosas y las centeneras de aguaterías privadas.

Algunas de las ciudades que están dentro del área de cobertura del acuífero son: Villa Elisa, Ñemby, Capiatá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, San Antonio, Itá, Yaguarón, Guarambaré y Ypané, y parcialmente –pero con persistente aumento en su uso– las ciudades de Asunción, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.