Acuífero Patiño, sobreexplotado y sin recarga: ¿corremos el riesgo de quedar sin agua?

La situación del acuífero Patiño, principal fuente subterránea de agua potable para la zona Central y sus alrededores, es preocupante no solo por la contaminación sino también por su cada vez mayor sobreexplotación. De continuar este escenario existe la posibilidad de que, de aquí a un cierto tiempo, se produzca un progresivo desabastecimiento, en vista a que su capacidad de recarga se ve sobrepasada.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

1.176 km2. Esa es la extensión aproximada que posee el Acuífero Patiño, considerada como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Asunción y el Área Metropolitana.

Este recurso hídrico es uno de los más importantes en el país debido a que beneficia a más de 1 millón de personas, principalmente en el sector del departamento Central, siendo una fuente vital para obtener agua para consumo doméstico, agrícola e industrial.

Teniendo en cuenta esta realidad, un aspecto que no debe ser descuidado es la correcta gestión del acuífero, principalmente en lo que se refiere a su sostenibilidad. Es justamente en este punto en el que existe cierta preocupación debido a que, con el paso de los años, la situación podría ir agravándose hasta llegar a extremos preocupantes.

Una realidad que cada día es más evidente es la sobreexplotación del acuífero Patiño, lo cual se traduce en el incesante incremento de la demanda de agua potable en su zona de afectación. Tal es así que, en determinados sectores, los pobladores sufren de la falta de este líquido vital cada vez más frecuentemente.

El grupo INCLAM viene desarrollando desde el año 2017 el “Estudio de los recursos hídricos y vulnerabilidad climática del acuífero Patiño”, cuyo principal objetivo es analizar la situación actual de este recurso e identificar los principales problemas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

En ese sentido, el informe señala tres aspectos fundamentales: la contaminación por nitratos, la concentración de la extracción de agua en el oeste del acuífero y la salinización del agua en el norte, según cita el portal iAgua.

Una de las principales problemáticas por las que viene atravesando este recurso de agua subterráneo es su cada vez más limitada capacidad de recarga (entiéndase, la capacidad que tiene para recuperar su volumen hídrico a través de un proceso natural mediante el agua de lluvia), la cual se ve ampliamente sobrepasada por la extracción.

En uno de sus editoriales publicados el año pasado, el diario ABC Color alertaba sobre este tema a través del siguiente dato: “En el acuífero ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones”. A simple vista, se nota una enorme diferencia.

Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó a HOY que, efectivamente, hoy día el acuífero Patiño se encuentra “sobreexplotado”.

“Si sacás más agua de la que se recarga, ese desbalance entre recarga y uso va a llevar a una situación extrema”, afirmó, anticipándose a un probable escenario de desabastecimiento progresivo.

Un escenario que no favorece para nada esta realidad es la falta de precipitaciones en los últimos meses, lo cual hará que el acuífero Patiño prácticamente no tenga recarga como en años anteriores.

Otro factor que puede contribuir de manera negativa es el mal manejo de este recurso, pudiendo derivar en una mayor contaminación del mismo. Cabe recordar que hace unos años atrás ya se venía hablando sobre la presencia de elementos contaminantes a nivel subterráneo, tanto de elementos combustibles provenientes de las estaciones de servicio como de residuos cloacales.

Pastén señaló que muchos pozos para extracción de agua son creados sin ningún tipo de control o planificación, lo cual finalmente termina derivando en una afectación al acuífero. Esto puede darse tanto en pozos domiciliarios como también aquellos que son utilizados por las aguateras barriales o juntas de saneamiento.

A fin de evitar que se llegue al extremo de tener mayores dificultades para obtener agua potable, este experto en hidrología considera oportuno que tanto que Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) puedan intervenir de manera efectiva, controlando que la extracción de agua se haga en forma adecuada y sostenible.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.