A un mes del secuestro: “El Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo”, dice Villamayor

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil Presidencia, sostuvo que el Gobierno está destinando toda su artillería para lograr un buen resultado en el caso del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado hace 30 días por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia señaló que el Gobierno está haciendo su mayor esfuerzo y que, como voluntad política, existe un récord en la historia del Paraguay en la cantidad de personal y recurso asignado para este operativo.

“El gobierno está haciendo su mejor esfuerzo, esperemos que todo esto tenga un buen resultado al final de la jornada”, mencionó.

Villamayor reconoció que complica que pase el tiempo, pero reiteró que el Gobierno solo puede asignar más recursos e instrumentos para la búsqueda y rescate, y que así lo está haciendo. “Seguimos trabajando pero no podemos hacer públicos estos temas, porque el EPP también escucha radio”, dijo a los medios de prensa.

Sobre el silencio de los captores de Óscar Denis, dijo que es un factor permanente que siempre acostumbran a realizar durante sus secuestros.

Por otra parte, destacó que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendara al Poder Ejecutivo nombrar al actual ministro de Hacienda, Benigno López, como vicepresidente de sectores y conocimientos del BID.

“Es un honor y un privilegio para la República del Paraguay. Es la primera vez en la historia que un representante de la República obtiene un cargo tan elevado y de tanta relevancia, como es la vicepresidencia del BID”, resaltó y mencionó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene la última palabra sobre dicha designación, pero estimó que será una respuesta positiva.

No pudo (o no quiso) adelantar quién suplirá a Benigno López en el Ministerio de Hacienda. “Yo no propondría a nadie, será el presidente quien decida. Se mencionan varios nombres. Yo hablaré con el Presidente cuando se elija”. Tampoco quiso adelantar los otros cambios que se estarían dando en el Gabinete de ministros.

Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

Más de 1.800 familias resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el departamento de Ñeembucú, según la estimación de las autoridades.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, indicó que las últimas inundaciones registradas en esta región del país afectaron a aproximadamente 1.806 familias.

Dentro de esta cifra se incluye a cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del agua, que se produjo luego de las intensas precipitaciones en dicho departamento.

Te puede interesar: Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Actualmente, se realiza la distribución de kits de alimentos a casi 1.300 familias, aunque la cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, de acuerdo a la publicación del portal ADN.

El funcionario gubernamental afirmó que, en tan solo cuatro meses, llovió prácticamente el 90% de lo que acostumbra llover en el transcurso de todo un año.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

Distritos como Tacuaras, Guazu Cuá, Mayor Martínez y San Juan de Ñeembucú, además de la capital departamental Pilar, son algunos de los más afectados por las inundaciones.

Además de dejar los caminos intransitables y aislar a varias comunidades, también provocaron la pérdida de múltiples cultivos en la zona, lo cual repercute de manera negativa en la economía de los pequeños productores.

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, el cual dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas: