Candy Bar: Un dulce híbrido “teatro audiovisual” al que le falta sazón

La dulzura del amor y el sin sabor del desamor son los condimentos esenciales de Candy Bar. Con puntos flojos y otros logrados, la ficción audiovisual surge como una de las propuestas de entretenimiento de la temporada y marca el camino para otras producciones en tiempos de COVID-19.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

The candies o los caramelos se asemejan mucho al amor, ambos producen una sensación de placer. El disfrute es tal que hacen que uno quiera más y más hasta llegar a la satisfacción.

Pero también tienen un lado negativo, ambos pueden llegar a empalagar y por ende producir hartazgo. La acción directa es siempre parar la consumición de lo contrario podrían ser más graves las consecuencias.

Esta analogía se refleja en Candy Bar, la apuesta en conjunto de Ciudad Teatro, Menó Films y La Taza de Café Producciones que hace frente al paro de las actividades artísticas y muy principalmente del teatro.

Se trata de una comedia ligera en la que dos amigas y compañeras de trabajo en una cafetería céntrica, comparten sus experiencias de vida y en el amor.

La obra resalta por un gran trabajo audiovisual, con buen manejo de cámaras y edición. La colorimetría cálida y la estética, (incluyendo la promoción en redes sociales) resaltan el aire “pop” que va acorde con el nombre del espectáculo.

Candy Bar logra atrapar visualmente desde un principio, pero la historia se pierde en la obviedad, marcada por momentos extensos, la ausencia de un conflicto específico y lagunas de contexto.

Al inicio ‘Simona’, interpretada por Antonella Zaldivar, se dirige a la cafetería en bicicleta inmersa en su mundo, escuchando música a través del celular. Recién con la llegada al lugar de ‘Elisa’, personificada por Jazmín Romero, sabemos que la trama se centra en la actualidad, en medio de la crisis mundial a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esto debido a que la misma ingresa con tapabocas y hace referencia a la situación. ¿Suponemos entonces que una se cuida y la otra no? ¿O quizás Simona se olvidó el suyo?

Los personajes de Zaldivar y Romero están diferenciados y muy bien construidos pero la convergencia de lenguajes, el teatral y el audiovisual las juega en contra en ocasiones, llevando su interpretación a niveles altos y bajos.

La relación fallida de Simona, su dependencia emocional y ciertas inseguridades tienen mucho protagonismo en los diálogos pero no permiten ver un conflicto contundente que la mueva y repercuta a tal punto de que se produzca un cambio en ella.

Otro ingrediente que no logra “sazonar” es el desarrollo de ‘Berni’, compañero de Simona y Elisa. Interpretado por Raúl Ruíz Gines, el “chico delivery” ingresa de manera muy orgánica y generando expectativas conforme se evidencia el interés hacia él por parte de una de sus compañeras.

Su intervención se pudo haber explotado mucho más con una mayor interacción con las amigas, principalmente con Elisa, incluso algunas escenas que podrían haber sido solo de los dos, momentos entre ellos que coqueteen con la picardía propia del romance juvenil.

Berni queda solo en una fugaz participación con un momento musical que habría quedado mejor si hubiera sido más breve, y una revelación que podría haber representado un gran quiebre emocional en Elisa, en el que podríamos haberlos conocido más y por qué no, identificarnos con ambos.

Es casi inevitable no pensar en Candy Bar como uno de los primeros capítulos de una serie a la que aún le quedan muchos capítulos para su desarrollo y por supuesto llegar a su esperado climax y desenlace.

Más allá de sus puntos flojos, Candy Bar es una propuesta interesante en lo que a formato refiere. En tiempos de COVID-19 y con un regreso incierto del teatro, más que nunca el audiovisual es una alternativa rica y necesaria para la industria naranja en nuestro país, y con el auge de las multiplataformas, el público y el negocio definitivamente están ahí.

Candy Bar fue escrita y dirigida por Daniel Gómez, y la dirección de fotografía corrió a cargo de Maik Flaming.

La obra es apta para mayores de 13 años. Los tickets pueden ser adquiridos desde la web o a través de Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. pagando con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o billetera Tigo.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: