La desgarradora carta de la mamá de Napout: “Quiero verlo antes que Dios me lleve”

Teresa Barreto de Napout, madre del exdirigente Juan Ángel Napout, imploró mediante una carta que la ayuden a volver a ver su hijo, quien dio positivo al Covid-19 en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

A través de un espacio reservado en La Nación, la madre de Juan Ángel Napout expresó unas palabras dirigidas a los paraguayos, a las autoridades nacionales y también a las norteamericanas. En su misiva ruega que su hijo reciba la merecida atención médica al pertenecer al grupo de riesgo y ahora estar contagiado de Covid-19.

Además implora que se haga lugar a un pedido de traslado de Napout a una cárcel paraguaya, vía un tratado internacional entre ambos países.

A continuación transcribimos la carta de la afligida mujer:

Mi nombre es Teresa. Tengo 88 años. Soy la madre de Juan Ángel Napout, preso en los Estados Unidos hace cuatro años y siete meses. Al principio podía viajar para verle, pero hace más de un año que ya no veo a mi hijo, mi edad y mi salud ya no me permiten. Este domingo mi Juan dio positivo al Covid. Él ya no es tan joven, tiene más de 62 años; además es hipertenso, y prediabético. Su vida está en riesgo.

Estoy profundamente angustiada, la idea de no volver a verle no me deja dormir. Si usted es padre o madre podrá entender la tristeza que llena mi alma y cada minuto de la poca vida que me queda.

Hace una semana le negaron arresto domiciliario para evitar que se contagie; ahora que ya está contagiado les ruego por Dios, ¡no lo condenen a morir! Estando dentro de una prisión, mi hijo no va a poder tener la calidad de atención médica que podría necesitar, y menos aún con la velocidad necesaria.

Hago un llamamiento a la Justicia Americana, a los fiscales, al presidente Donald Trump, a quien corresponda… ¡Por favor, ayúdenme!

Mi hijo necesita URGENTEMENTE estar en un ambiente que le permita recuperarse de esta enfermedad. Su condena, no es una condena de muerte, privarle del derecho a proteger su vida es una injusticia, humanamente nadie debería negar el DERECHO A VIVIR de un ser humano.

Mi primera prioridad es salvar su vida, pero también tengo la ilusión de volver a verlo antes de que Dios me lleve a mí. Eso ES POSIBLE, existe un Tratado Internacional de la OEA que permite el traslado de presos para que vuelvan a sus países a cumplir su condena. Mi hijo reúne todos los requisitos impuestos por dicho tratado. No pido que le aprecien, pero no me arrebaten la ilusión y el derecho de estar con él. No representa peligro para la sociedad, pagó todas las sanciones que le fueron impuestas, su conducta en la cárcel es ejemplar, su esposa, hijos y nietos viven en Paraguay. Les ruego que tengan consideración y ejerzan sus buenos oficios para que el Tratado se cumpla.

¡Ayúdenme a volver a ver a mi hijo!

Teresa Barreto de Napout.

Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo a que el día de la plenaria ordinaria coincide con el feriado de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador.

En reunión de la mesa directiva del Senado,  se definió en la fecha el orden del día tentativo para la sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 30 de abril, a las 13:00 horas.

Al respecto, se establecieron 14 puntos en el origen del día.

Cabe mencionar que para la próxima semana, el Senado también prevé adelantar su sesión ordinaria, posiblemente para el día martes 7 de mayo (a confirmar), a fin de que los legisladores puedan participar de la 20° Asamblea Plenaria de Parlamericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”, a realizarse del 8 al 10 de mayo de 2024, en la sala del Congreso Nacional.

Puede interesar: Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

Por su parte, la Cámara de Diputados también sesionará de forma extraordinaria este martes 30 de abril, desde las 09:00 horas, con 15 puntos en el orden del día.

El adelanto de las sesiones se debe a la coincidencia entre el día de las plenarias ordinarias de ambas cámaras, con el feriado del 1 de mayo.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.

Buscan a mujer desaparecida hace ocho días en Concepción

La mujer fue vista por última vez el lunes pasado, 20 de abril, en horas de la noche. Desde esa fecha no saben nada de la misma.

Una mujer que se encuentra desaparecida desde hace ocho días, genera gran preocupación entre sus familiares. Se trata de Alberta Galeano Medina, de 48 años, pobladora del asentamiento Núcleo 3 de la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, quien fue vista por última vez el sábado, 20 de abril, por la noche.

En ese sentido, sus parientes solicitan la colaboración de la ciudadanía para ayudar a localizarla. Cualquier información sobre su paradero es crucial.

En caso de contar con información sobre el paradero de la misma, favor comunicar a la comisaría más cercana o al número (0983) 893-855, el cual pertenece a su hija Mariela.