Termómetro infrarrojo: la toma correcta de temperatura es en la frente, aseguran expertos

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que la forma correcta de la toma de temperatura corporal con el termómetro infrarrojo es en la zona de la frente. Expertos aseguran que estos dispositivos no dañan al cerebro ya que fueron hechos para uso humano.

En los últimos días, surgieron muchos cuestionamientos sobre si daña o no a las neuronas la luz infrarroja de los termómetros digitales utilizados en la mayoría de los comercios para la toma de temperatura según protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19.

Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo (boca, axila, recto) de acuerdo al tipo de termómetro que se utilice. En la actualidad, el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado debido a la practicidad para la medición; proporciona una lectura instantánea con pantalla, sin contacto y es manual.

Debido a que muchas personas se oponen a la toma medición en la frente, surgió la pregunta de ¿es correcto medir la temperatura en el área de la muñeca, cuello o brazo?.

Sobre el punto, la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomienda antes de utilizar el termómetro revisar las especificaciones del fabricante.

“Si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura (muñeca, brazo o cuello), entonces no es correcto”, indicó.

La especialista mencionó que, por lo general, el fabricante recomienda que la medición de temperatura con el termómetro infrarrojo se realice apuntando en la frente de la persona, luego que esta haya estado un breve tiempo en reposo y tenga despejada la zona, libre de cabello, sombrero o gorro. La toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel.

La mejor forma de obtener una medida correcta de la temperatura es colocando el plano de la lente del termómetro infrarrojo lo más paralelo posible a la frente de la persona y así garantizar la perpendicularidad de la radiación incidente.

En relación a que algunas personas se niegan a la toma de temperatura en la frente, argumentando que les puede dañar cerebro, la médica asegura que no existe evidencia científica que apoye esa teoría. Aclaró que los termómetros infrarrojos están hechos para uso humano, por lo tanto, no genera ningún peligro para la persona que recibe esa atención.

¿Cuál es la técnica de uso correcto de estos termómetros?

El primer paso es la limpieza del lente antes del uso, luego se procede al encendido del termómetro y además asegurar que la pantalla esté en modo de medición de temperatura.

Al momento de realizar la medición, controlar que la zona a ser medida esté despejada y seca (por ejemplo, cabello, sudor, gorro, etc).

Apuntar la sonda del termómetro en el centro de la frente y mantenga una distancia vertical que suele oscilar entre 1 cm a 15 cm, verifique en el Manual de uso del proveedor la distancia sugerida. Sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la arteria temporal afecta la lectura.

Presionar el botón de medición, aproximadamente 1 segundo después escuchará un sonido y se mostrará el valor medido.

Limpie el termómetro con una toallita con alcohol al 70% entre cada persona a ser controlada. Puede reutilizar la misma toallita mientras permanezca húmeda.

Recomendaciones

Las personas que controlan la temperatura deben mantenerse a la mayor distancia posible de las personas a ser controladas, uso de mascarilla obligatorio, higiene de manos regularmente.

Tener en cuenta el entorno ambiental en el que se mide la temperatura. Si el ambiente es extremadamente cálido o frío, las lecturas de temperatura corporal pueden verse afectadas, independientemente del dispositivo de toma de temperatura que se utilice.

Calibración adecuada de los termómetros según los estándares del fabricante. La calibración incorrecta puede conducir a lecturas de temperatura incorrectas.

Mantenga limpia la cavidad interna del sensor y la sonda antes y después de su uso, de lo contrario la precisión de la medición se verá afectada. Limpie la superficie y luego desinfecte con alcohol al 70%.

Mantenga el termómetro en un ambiente de temperatura estable. Cuando la temperatura ambiente cambia mucho, déjelo durante unos diez minutos para medir.

Intente no medir después de usar secador de pelo en la frente, con gotas de agua, sudoración, aplicación de cosméticos, etc.

Las mediciones no sustituyen el diagnóstico de un médico.

Deseche los desechos y residuos al final de la vida útil del producto de acuerdo con las leyes y regulaciones locales.

Es común confundir un termómetro infrarrojo de uso industrial o de uso médico, físicamente son casi similares, por eso hay que fijarse bien en las especificaciones técnicas.

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.