Al menos 70 muertos en el bombardeo de una prisión de Yemen controlada por los rebeldes

Al menos 70 personas murieron y un centenar resultaron heridas el viernes en un bombardeo contra una cárcel controlada por los rebeldes en Yemen, un ataque atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Unas horas antes, el jueves por la noche, la coalición, que interviene desde 2015 en el país devastado por la guerra, reivindicó un bombardeo en la ciudad de Hodeida (oeste), que según una oenegé costó la vida a tres niños.

Arabia Saudita lidera la coalición militar de países musulmanes, entre los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

En medio de la noche, un ataque aéreo alcanzó una prisión en Sa’ada, bastión de los hutíes en el norte de Yemen.

Al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció el “horrible” ataque.

Esta cifra solo se refiere a los pacientes encaminados a un hospital de Sa’ada, ya que “otros dos establecimientos han recibido numerosos heridos”. Un portavoz de MSF dijo que “todavía se están realizando búsquedas entre los escombros de la prisión”.

No estaba claro de inmediato quiénes y cuántos eran los prisioneros de Sa’ada. Pero ocho oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, informaron en un comunicado conjunto que entre los fallecidos había migrantes y denunciaron la “flagrante indiferencia” hacia la vida de los civiles.

El ataque no ha sido reivindicado pero los hutíes acusaron a la coalición de llevar a cabo un “crimen” en Sa’ada.

Los bombardeos en Yemen los lleva a cabo la coalición, que controla el espacio aéreo del país.

Los rebeldes publicaron un vídeo en el que se mostraba el ataque a la prisión, con edificios destruidos, socorristas sacando cuerpos de los escombros y cadáveres mutilados en las inmediaciones.

“Por lo que he escuchado de los colegas en Sa’ada, hay muchos cuerpos en el lugar del ataque, y muchos desaparecidos”, dijo Ahmed Mahat, jefe de la misión de MSF en Yemen, en un comunicado.
El ataque a la prisión “no es aceptable”, dijo la embajadora noruega en la ONU, Mona Juul, presidenta en funciones de la ONU este mes de enero, pidiendo una “desescalada”.

– “No es aceptable” –

Horas antes, a última hora del jueves, la ciudad portuaria de Hodeida fue bombardeada por la coalición. Al menos tres niños murieron, según la oenegé Save the Children.

“Al parecer, los niños estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles”, dijo la directora de la oenegé en Yemen, Gillian Moyes.

La coalición dijo que había atacado un “lugar de piratería y crimen organizado” en Hodeida.

La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet en el mundo, informó de un “colapso de las conexiones a internet en el país” tras el bombardeo. Los corresponsales de la AFP en Hodeida y Saná confirmaron el apagón.

Por Hodeida pasa la mayor parte de la ayuda humanitaria destinada al país, vital en la guerra.
Durante el conflicto en Yemen, la coalición militar ha sido acusada de múltiples “errores” en sus ataques con el resultado de muertos civiles. Y aunque reconoció “errores”, acusa a los rebeldes hutíes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

– ¿”Errores”? –

Los ataques se producen después de que los rebeldes reivindicaran el lunes la autoría de un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y aeroportuarias de Abu Dabi, la capital de Emiratos, en el que murieron tres personas.

Los Emiratos advirtieron que tomarían represalias.

Sin dejar claro quién estaba detrás del ataque a la prisión, la embajadora de los Emiratos ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh, dijo que la coalición militar tenía “una respuesta proporcionada en todas sus operaciones militares”.

Reunidos en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el viernes “en los términos más enérgicos los atroces atentados terroristas perpetrados en Abu Dabi” en una declaración aprobada por unanimidad en una sesión especial a puerta cerrada convocada por Emiratos.

Y en un tuit, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar “profundamente conmocionada” por las informaciones sobre los ataques de la coalición en “zonas pobladas”, incluida Sa’ada. “El coste en vidas humanas es inaceptable”, lamentó.

Grupos armados robaron cerca de USD 70 millones del Banco de Palestina

Grupos armados palestinos, incluido uno presuntamente vinculado al movimiento islamista Hamás, robaron el mes pasado cerca de 70 millones de dólares de varias sucursales bancarias de Gaza, informó el diario Le Monde este sábado.

El rotativo francés tuvo acceso a un documento transmitido por el Banco de Palestina a “algunos socios internacionales”, en el que describe robos espectaculares, como el que ocurrió en su principal sucursal en Ciudad de Gaza.

Empleados de la agencia constataron el 16 de abril “que se había realizado un agujero en el techo de la cámara acorazada”, explica el diario, añadiendo que “los delincuentes se hicieron con casetes de cajeros automáticos” que contenían el equivalente a 3 millones de dólares en séqueles israelíes.

El día siguiente, el 17 de abril, “grupos armados equipados con explosivos entraron de nuevo en el edificio”, hicieron explotar una cubierta de cemento y se llevaron el equivalente a 30 millones de dólares “en diferentes divisas”, añade el rotativo.

La mayor sucursal del centro de Ciudad de Gaza fue atacada el 18 de abril por un “comando” de hombres que dijeron responder a “las más altas autoridades de Gaza”, una fórmula que, según el periódico, corresponde a Hamás. En ese ataque, se llevaron séqueles por un equivalente a más de 36 millones de dólares.

Hamás, en guerra contra Israel, gobierna Gaza desde 2007.

El Banco de Palestina, fundado en 1960, es la principal institución financiera de Gaza.

La Autoridad Monetaria Palestina, un organismo independiente que supervisa el sistema financiero en los territorios palestinos, afirmó a AFP que tenía previsto emitir una declaración sobre el asunto el sábado.

Fuente: AFP

Así es la primera ley ‘influencer’ de España

Deberán catalogar sus contenidos por edades y no podrán publicitar productos de tabaco, alcohol o medicamentos.

El Gobierno de España ha aprobado por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como ‘influencers’, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.

Así, los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿Afecta a todos los ‘influencers’?

La respuesta es no. La ley se refiere a los “usuarios de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos que deben cumplir:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

¿Cuáles serán sus obligaciones?

A partir de su registro, que se debe producir en el plazo de los próximos dos meses, todos esos creadores de contenidos deberán atenerse a varias disposiciones.

Deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores. Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.

De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector audiovisual, como son la televisión o la radio.

Poniendo algunos nombres y apellidos

Entre los afectados por la nueva legislación se encuentra Ibai Llanos, el ‘streamer’ de más éxito del país, que Forbes llegó a incluir en una de sus listas de españoles más influyentes del mundo en 2021. Tiene más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 11 millones en Youtube.

María Pombo es otra de las ‘influencers’ más conocidas del país. Especializada en contenidos relacionados con la moda, la belleza y el estilo de vida, hace casi una década que vive de sus redes sociales, en las que tiene más de tres millones de seguidores.

Otra imprescindible en este listado es Dulceida. Esta bloguera e ‘influencer’ también es conocida por sus publicaciones relacionadas con la moda y el estilo de vida. Desde hace ocho años organiza su propio festival de moda y música. Tiene más de 3,4 millones de seguidores en Instagram.

Otro nombre, más polémico que los anteriores, es el de El Xokas, cuyo nombre real es Joaquín Domínguez. Es conocido principalmente por sus retransmisiones de partidas del ‘World of Warcraft’ en Twitch, donde tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Según él mismo ha revelado en varias ocasiones, ingresa alrededor de 60.000 euros al mes.

Liberan a la brasileña que llevó a su tío muerto al Banco para sacar un préstamo

La Justicia estableció que no existen riesgos de fuga, y que la mujer sufre de problemas de salud mental y tiene un menor a cargo; hace dos semanas fue filmada cuando intentaba hacer firmar un documento al anciano fallecido

El tribunal de Río de Janeiro ordenó la liberación de Érika Souza Vieira Nunes, de 42 años -quien sufre de problemas de salud mental y tiene una menor a cargo- que hace dos semanas llevó a su tío muerto a una sucursal bancaria para intentar obtener un préstamo.

La mujer fue detenida in fraganti el día 16 del mes pasado, luego de llevar el cadáver del anciano Paulo Roberto Braga, sentado en una silla de ruedas, al banco Bangu, de esta ciudad. El Ministerio Público (MPRJ) la acusó por los delitos de tentativa de peculado y profanación de cadáver. Érika se encontraba detenida en la prisión de Djanira Dolores, también en Bangu.

La jueza Luciana Mocco, titular del 2º Juzgado Penal de Bangu, respondió a un pedido de la defensa de Érika y revocó su prisión preventiva. Sus abogados señalaron que Érika, de profesión ama de casa, tiene un hogar permanente, “mala salud mental”, y está a cargo de una menor discapacitada que requiere de su cuidado en casa.

El juez determinó, sin embargo, que Érika debe cumplir con medidas cautelares, como presentarse mensualmente a la secretaría judicial para informar sus actividades o un posible cambio de domicilio; en el caso de hospitalización por tratamiento de salud mental, también deberá notificarse al Tribunal; tiene prohibido ausentarse del distrito por más de siete días.

Érika también comenzó a ser investigada por homicidio culposo, sin intención de matar. Una orden del delegado Fabio Luiz Souza, jefe de la 34ª DP (Bangu), responsable de las investigaciones, y publicada por TV Globo, indica una “flagrante omisión de asistencia” por parte de la mujer. Según el delegado, el tío Paulo se encontraba en una “situación crítica que amenazaba su vida”.

“Teniendo en cuenta que el 16 de abril, Paulo se encontraba en una situación grave que amenazaba su vida, como se desprende de las declaraciones de todos los testigos que tuvieron contacto con la víctima, en lugar de volver a ir al hospital, acudió al centro comercial, configurando una flagrante falta de asistencia. Por tanto, se debe registrar un nuevo informe para investigar el delito de homicidio culposo”, señaló.

Según la Policía Civil, como cuidadora del anciano, “al ver que no se encontraba bien, debería haberlo trasladado a un hospital, no a una sucursal bancaria”.

El crimen ocurrió en Bangu, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. Érika fue detenida en el acto y su arresto se convirtió en prisión preventiva durante una audiencia de custodia. La denuncia destaca que, aunque el préstamo fue contratado por el anciano Paulo Roberto Braga cuando estaba vivo, el retiro de 17.975 reales (unos 3500 dólares) no pudo realizarse porque en el momento de la detención la víctima había fallecido.

La acción penal también indica que Érika, mediante fraude, intentó apropiarse de fondos que no habrían sido utilizados a favor de su tío, lo que finalmente causaría un perjuicio a la institución financiera que otorgó el préstamo, es decir, que no sería pagado por el donante, fallecido.

“El crimen no se llevó a cabo debido a que los empleados del banco, al notar que el anciano Paulo Roberto Braga estaba en mal estado, pálido y sin poder firmar un documento, llamaron al Servicio Móvil de Atención de Emergencias, quienes confirmaron la muerte”, describe un extracto de la denuncia.

El inspector mencionó “menosprecio y falta de respeto” hacia el mayor al llevarlo muerto para retirar el dinero. “La imputada vilipendió consciente y voluntariamente el cadáver de Paulo Roberto Braga, llevándolo a la referida sucursal bancaria y permaneciendo allí, incluso después de su muerte, con el objetivo de retirar la orden antes mencionada”, señaló.

Con información de O Globo/GDA