Alteración del ritmo de vigilia y sueño en los niños durante cuarentena propicia trastornos del comportamiento

Las horas de descanso y sueño no deben sufrir variación en los más pequeños de la casa durante la cuaretena, recomendó el infectólogo y pediatra Héctor Castro. Afirmó que se debe simular que no existe confinamiento para no alterar el desarrollo de los niños en lo que duren las restricciones para salir y socializar.

Los que llevan la cuarentena sin socializar, sin salir y sin tener contacto con el exterior hace ya más de 60 días son los niños sobre todo con la suspensión de las clases y las limitaciones establecidas para este grupo de la población con respecto a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus y la salud mental de estos es un punto que debe atenderse, afirmaron médicos especialistas.

Tanto el sueño como el descanso no deben alterarse en los niños, afirmó el Doctor Héctor Castro, infectólogo y jefe de Pediatría de IPS en entrevista con ABCTv.

El profesional fue categórico al señalar que los horarios y la rutina deben mantenerse para evitar trastornos del comportamiento en los más pequeños que se encuentran encerrados en la casa.

Así como se ve como positivo que no se dieron casos de virus respiratorios en niños y se disminuyeron los contagios entre ellos como en años anteriores en la misma época, se debería considerar el precio que se está pagando al tenerlos confinados, indicó el especialista.

“Tendríamos que respetar las horas de sueño del niño porque no solo implica la alteración en sus actividades diarias dentro de la casa sino también implícitamente está relacionado con la descarga de hormonas tanto orgánica como intelectualmente”, explico Castro.

La situación que se vive actualmente con los niños es que tienen más horas de vigilia durante la noche y tienen más horas de sueño pero menos de descanso y eso no es lo recomendable ya que pasan más tiempo frente a las pantallas ya sea en la computadora, celular o tablets.

“Hay que simular como si no hubiese confinamiento en los niños, hay rutinas en la casa que se deben seguir y respetarla. No tendrían que dormir más tarde durante la cuarentena. Lo recomendable es mantener el ritmo de vigilia y sueño”, puntualizó.

Sobre el punto, el Doctor Julio Rolón viceministro de Salud agregó que se tiene reporte de que existen ya trastornos el sueño, del horario y ansiedad en los más pequeños y que así como las medidas están más enfocadas en los adultos, las necesidades de los niños también deben considerarse durante la pandemia.

“Sabemos que están contenidos por los padres y se pierde el foco de la salud mental del niño porque esa contención también tiene un límite porque todos estamos en cuarentena y perdemos la perspectiva y es algo que tenemos que ir implementando porque esto se prolonga para ellos”, afirmó en el mismo medio.

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

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El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.

Detienen a joven automovilista por masturbarse en la vía pública

Iván Daniel Ramírez, 21 años, fue detenido en la ciudad de Villa Elisa por policías de la comisaría jurisdiccional, después de ser acusado por realizar “sesiones” masturbatorias en la vía pública.

El informe policial señala que el hombre, que estaba al mando de un automóvil, realizaba paradas en calles, y cuando visualizaba el paso de mujeres, abría la puerta del auto y procedía a realizar el acto en cuestión.

La actitud y modus operandi del joven Iván Daniel, al decir de los intervinientes, era recurrente, ya que muchas mujeres de la zona en donde lo aprehendieron, ya se quejaron por episodios similares.

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“El (último) hecho ocurrió en Villa Elisa. La víctima estaba llegando a su casa, él estaba en un auto, él la llama, ella se acerca al auto y lo ve masturbándose en el vehículo. Hoy se realizó un allanamiento y ya se detuvo a esta persona, el Ministerio Público lo imputó por actos exhibicionistas. Él se abstuvo de declarar”, dijo a la 1020 AM la fiscal Andrea Ríos.

La misma señaló que se relevarán datos en torno al individuo para definir la categoría de delito, para resolver la correspondiente penalización.

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Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El paro de transporte público que anuncian empresarios del rubro cuenta como contrapunto una legislación que prohíbe a los mismos dejar sin el servicio a los usuarios.

La Ley Nº 6789, “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público a infractores del la ley”.

Artículo 1°.- Esta Ley tiene por objeto establecer causales y sanciones de rescisión de contratos e itinerario a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplan con las leyes vigentes.

Artículo 2°.- Las empresas del transporte público, adjudicadas con contratos y licencias de transporte público que sean cesadas por las causales descriptas en esta Ley, no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones de cualquier tipo por las sanciones administrativas que conlleve el incumplimiento de los presupuestos. A ese efecto las causales establecidas en esta Ley pasan a incorporarse a los términos de las concesiones de pleno derecho.

Artículo 3°.- Están sujetos a esta Ley todas las empresas del transporte público que fueron adjudicadas y cumplen con sus itinerarios en zonas y áreas metropolitanas en el país.

Artículo 4°.- Establecer las causales, faltas y sanciones aplicables a los infractores, según la siguiente clasificación:

a) La empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un período de 24 (veinticuatro) horas de intimada por la autoridad competente, será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, debiendo ser dictada la resolución pertinente inmediatamente cumplido el plazo previsto. En este caso, el itinerario volverá a ser licitado. En caso de reincidencia con otras adjudicaciones de la misma empresa en un período de 1 (un) año, serán aplicables las máximas sanciones administrativas, a más de las previstas en el inciso b) de este artículo.

b) La empresa que cometa la causal y falta prevista en el inciso a) de este artículo, durante un período de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios, además de cancelarse su licencia y su itinerario, tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 (diez) años. Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedades que no podrán participar bajo nuevas sociedades.

c) La empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un 50% (cincuenta por ciento) de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo de 180 (ciento ochenta) días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Artículo 5°.- En caso que los directivos, accionistas o representantes legales o gremiales de las empresas del transporte público realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado relacionados con la prestación de sus servicios, ya sea por cualquier medio, será considerado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y cualquier ciudadano podrá denunciar estos hechos por cualquier medio a los órganos de persecución penal del Estado.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo por medio del Viceministerio de Transporte deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley.