Asunción cumplirá 483 años y lo festejará en #ModoCOVID

En este 2020, la ciudad de Asunción conmemora el aniversario 483° de su fundación, y la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina impulsa una serie de actividades de festejo, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19.

En el nuevo modo COVID de vivir, Asunción se viene reactivado con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, y las iniciativas propuestas para la celebración girarán entorno a ellas.

La Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Asociación de Empresas Paraguayas para Eventos, Shine media Group, Panorama Autocinema, entre otras instituciones se adhieren al festejo, este año.

El calendario propone actividades en el formato Auto Teatro.

Para el viernes 14 de agosto de 20:00 a las 00:00 h. se realizará La Serenata Virtual a la Madre de Ciudades en el Auto Teatro (Costanera de Asunción) con la participación de la Banda Folclórica Municipal, el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentando cuadros coreográficos.

Seguidamente se presentará la Orquesta Sinfónica de Asunción, bajo la Dirección del Maestro Luis Szarán, la Jazz Band de la Policía Nacional y el gran cierre con el grupo Tierra Adentro.

El sábado 15 de agosto, de 17:00 a 22:00 se llevará a cabo el Auto Show Festival en la Costanera de Asunción, con la presentación de Palma Loma Blues, Purahei Soul y Bohemia Urbana.

Para este espectáculo se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas). El canje de las entradas se realizará en la Auto caja de la Municipalidad de Asunción y en la boletería del Teatro Municipal. Cupos limitados.

También se tienen previstas actividades para el Día del Niño. A las 17:00 se presentarán ‘Las Princesas’, en la Costanera de Asunción. Las entradas están en venta en la Red UTS.

A las 18:00 tendrá lugar el teatro infantil Circo aventura al rescate en el Autocine Panorama (Complejo Barrail). Se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas).

Las entradas son limitadas, ya que están disponibles 100 tickets. Las mismas son canjeables, a partir de las 14:00, desde el lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama.

A las 19:30 se proyectará la película El rey león en el Autocine Panorama (Complejo Barrail). Se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas). Entradas limitadas, canjeables a partir de las 14:00 h. del lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama. Disponibilidad: 100 tickets.

También tendrán lugar las ya tradicionales ferias, a modo de ayudar a los rubros afectados.

El viernes 14 de 15:00 a 20:00, el sábado 15 y domingo 16 de 10:00 a 20:00, tendrá lugar la Feria gastronómica y de Servicio #ModoCovid, cumpliendo con el protocolo sanitario en la Costanera de Asunción, a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

Del mismo modo este mes también celebramos los 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, el 32° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés y la Semana de la Guarania, es por eso que el calendario de actividades se extenderá por todo el mes de agosto.

Cabe resaltar que todas las actividades serán transmitidas por la página en Facebook @culturaasu y algunos medios de comunicación, a fin de que todos puedan disfrutar y conmemorar el aniversario de nuestra querida capital.

 

Cultura, Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción buscan recuperar exCine Teatro Víctoria

La Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción llevan adelante una mesa de trabajo, a fin de recuperar el exCine Victoria.

Luego de que el sitio sufriera un siniestro, la Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte en compañía de Alejandro Buzó, Encargado de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción y Miguel Riego, Director del Centro Histórico de Asunción, realizaron un recorrido por el lugar para la verificación in situ de los daños generados en la infraestructura del ex cine.

Actualmente se está generando una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas a fin de recuperar este espacio tan emblemático.

La idea es también exhortar a los propietarios de diferentes sitios históricos la realización del mantenimiento y cuidado de los mismos tal y como rige el objetivo de la Ley Nº 5621, sobre la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Angie Duarte expresó la intención de trabajos a nivel municipal y gubernamental con las autoridades pertinentes, a fin de evaluar todas las alternativas que la ley permita para tomar acciones en relación al estado de total abandono de la infraestructura por parte de los propietarios.

Dentro del Plan de Revitalización del Centro Histórico está la puesta en valor de los edificios históricos y el exVictoria “es un espacio que genera mucho afecto en todos los ciudadanos, por sobre todo del sector audiovisual que hasta hoy no tiene una sede propia y no nos podemos permitir perder de esta manera un espacio de incalculable valor cultural”, expresó.

Cabe resaltar que los dueños del ex Cine Teatro Victoria fueron notificados en varias ocasiones por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, en relación al mantenimiento y las medidas de seguridad del histórico edificio, siendo esta última en diciembre del 2018 donde se constató el desprendimiento del cielo raso en la parte frontal del inmueble.

 

Inicia el ciclo de laboratorios para artistas "Emergentes"

El ciclo de laboratorios de la plataforma Emergentes, otorgará formación y herramientas a 90 artistas seleccionados para que puedan elaborar y mejorar sus proyectos. Las jornadas estarán divididas en tres categorías de 30 personas cada una en formato virtual.

Este año se presentaron 148 propuestas; 46 de música, 48 de artes plásticas y visuales y 54 de artes escénicas, provenientes de localidades como Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Antonio, Capiatá, Yaguarón, Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, San Ignacio, entre otros.

Los laboratorios serán desarrollados vía Zoom, con contenidos teóricos y prácticos y tendrán una duración de cuatro días.

El laboratorio de artes plásticas y visuales lo guiará Lía Colombino, curadora de arte e investigadora, del 4 al 7 de agosto. El de música lo impartirá Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural, del 25 al 28 de agosto.

Finalmente, el de artes escénicas lo dictará Tana Schémbori, docente, directora de teatro, productora y cineasta, del 15 al 18 de septiembre.

En su edición 2020, Emergentes otorgó fondos de emergencia de G. 10.000.000 a ocho iniciativas con al menos un año de ejecución, para seguir sosteniéndose en este contexto de pandemia por COVID-19.

Además, incorporó el ciclo de laboratorios dirigido a artistas emergentes, para contribuir a su formación y que puedan aplicar o buscar financiamiento en diferentes medios.

Los materiales de cada categoría se encuentran disponibles en https://emergentes.com.py/laboratorios/ y podrán ser descargados una vez finalizado el periodo de los laboratorios.

 

Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con "Asunción, otra escenografía utópica"

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00, desde las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual “Asunción, otra escenografía utópica”.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas.

Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra.

Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López.

Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas otras escenografías, Félix hace revivir en los papeles, fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La exposición forma parte de las propuestas virtuales del 483 aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.