Convocatoria abierta del Fondec para proyectos 2022

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) abrió su segunda convocatoria vía on line, dirigido a proyectos en distintas modalidades del arte.

La convocatoria espera propuestas en artes visuales, literatura, artes escénicas, beca, artes visuales, música, estudio y análisis sobre la cultura y las artes, entre otras modalidades.

Los artistas interesados en presentar sus proyectos pueden acceder al sitio web del Fondec para postular, a fin de obtener el financiamiento de la institución.

Este año, los formularios han sido retocados por sugerencia de los mismos artistas con el propósito de acelerar y facilitar la postulación. Otra novedad consiste en la incorporación de un código QR para acceder a toda la información pertinente y de interés.

Fondec tiene como misión promover y financiar actividades culturales privadas en todo el territorio nacional, con los objetivos estratégicos de incrementar el acervo cultural mediante financiamientos adecuados, estimular la creación artística a través de programas de apoyo y becas.

Así también, incentivar la profesionalización del trabajo artístico y cultural, promover la difusión de la actividad artística y la igualdad de oportunidades en el acceso a las distintas manifestaciones culturales, preservar el patrimonio nacional a través del apoyo a las instituciones de protección, conservación y restauración de bienes de valor histórico y cultural, entre otros.

 

Muestra colectiva de Arte Brusetti’s, en la Manzana de la Rivera

Este martes 23 de noviembre a las 19:00, en el Espacio La Galería de la Manzana de la Rivera se inaugurará una muestra colectiva con obras de 32 alumnos integrantes del Taller Brusetti’s.

Colores, formas, rostros, objetos, animales y naturalezas varias figuran en las obras integrantes de la muestra que desarrollan los alumnos de manera creativa, buscando significados propios sobre y a partir de la frase de Luther King, “Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo”, plasmándolos en el lienzo con una diversidad de interpretaciones.

La exposición plástica apunta a que niños, jóvenes y adultos puedan compartir, reflexionar y aprender algo de sí mismos y del mundo en el que viven. Como menciona Antoni Tàpies, “El arte es la filosofía que refleja un pensamiento”.

Los alumnos que integran esta muestra son Alan Añazco, Alejandra Mora, Antonella Peralta, Agostina Rotela, Adela Martínez, Camila Morínigo, Dana Mendieta, Fiorella Bobadilla, Fiorella Duarte, Julieta Chaparro, Kiara González, Leticia Gamarra, Luana López, Luana Vera, María Paz Franco, y María Gabriela Ruíz.

La lista sigue con Martín Ávila, Mía Valentina Battioni, Mía Caballero, Mirtha Haitter, Milena Cardus, Mireya Fariña, Monserrat Monges, Nahomi Tellez, Alejandra Battaglia, Nancy Machuca, Oscar Enciso, Pamela Pesoa, Paula Gómez, Sabrina Aquino, Sophie Cantero, Teresa Martínez y Valentina Semidei.

La muestra es el resultado del taller de dibujo y pintura impulsado por los profesores Brigitte Brusetti y Gabriel Yapper, el cual este año cumplió su sexta edición.

La muestra permanecerá hasta el 7 de diciembre. El acceso es libre y gratuito, de lunes a viernes de 08:30 a 20:00, los sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 16:00.

 

Lanzarán poemario "Muerte de la Paloma" en Biblioteca Municipal 'Augusto Roa Bastos'

Este miércoles 24 de noviembre a las 19:00, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, el poeta, narrador y editor Ricardo de la Vega, presentará su nuevo poemario denominado ‘Muerte de la Paloma’.

El material llega bajo el sello de la Editorial Arandurã.

En el acto se referirá a la obra el dramaturgo, poeta, narrador y escritor Moncho Azuaga.

Perteneciente a la llamada Generación del 80′ y nucleado en torno al Taller de Poesía Manuel Ortíz Guerrero, Ricardo de la Vega, nació en Mendoza, República Argentina y reside en el Paraguay desde el 21 de septiembre de 1977. Es miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay así como también de revistas literarias como “Cabichu í 2” y “Tren Rojo”.

Ha brindado conferencias sobre Literatura Paraguaya Contemporánea en las Feria del Libro de la Habana y la Feria del Libro de Buenos Aires. Representó al Paraguay en el MICSUR de Bogotá en 2016.

Dirige la Revista de Poesía Tren Rojo que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias. Su obra, que ha merecido numerosos premios literarios y que figura en diversas antologías nacionales y extranjeras, fue traducida a varios idiomas.

Algunos de sus títulos publicados son “Sin opciones después de la cena”, 1985, poesía; “Notable paraíso”, 1995, poesía; “La canción de R”, 1999, poesía; “Los hombres ya no invitan a cenar”, 2001, cuentos; “Afuera”,2003, poesía; “Cincuenta y cuatro”, 2004, poesía; “Canto al Mariscal López”,2006, poesía; “Cuídame el corazón”, 2012, poesía, que obtuvo el Premio Roque Gaona al Mejor libro de ese año; “Qué traes entre las piernas”, 2013 (novela); “No se preocupe Ud. de nada”, 2015 (cuentos).

 

Estación A – Núcleo Cultural revitaliza la Estación de tren de Areguá

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) sigue con la asistencia técnica a los espacios y centros seleccionados dentro del Programa Puntos de Cultura 2021, como

Estación A – Núcleo Cultural, lleva adelante el proyecto de revitalización cultural en la Estación de tren de Areguá. El mismo fue beneficiado con el programa Puntos de Cultura 2021.

La iniciativa propone mejoras del espacio físico, actividades culturales y renovación de un museo fotográfico, por citar algunas acciones.

“Este proyecto es un gran aporte para la comunidad si tenemos en cuenta que permite que los artesanos y trabajadores generen ingresos y que beneficia también a los feriantes y a las personas que visitan la Estación, por lo que el apoyo de la SNC es de gran ayuda para mejorar varios aspectos”, palabras de Irene Codas, representante del espacio cultural.

Estación A realiza diversas actividades desde el año 1999, como talleres, cursos, clases de danza y teatro, entre otras acciones, con el objetivo de visibilizar a Areguá y sus atractivos.

Los proyectos seleccionados por Puntos de Cultura se encuentran el sitio web de Cultura.