De la mano de FADA/UNA y Fondec, lanzarán libro “Arte y Retórica” sobre arquitectura nacional

El libro “Arte y Retórica. Observaciones sobre artes visuales y arquitectura paraguaya contemporánea desde la perspectiva de recursos retóricos”, de Gloria del Pilar Velilla Mula, se presentará este jueves 19 de agosto, a las 18:00. El lanzamiento será transmitido por la página en Facebook de la FADA/UNA.

Se trata del número 8 de la serie “Cuadernos de arte” publicado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA /UNA) con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

El texto conjuga dos investigaciones complementarias adjudicadas con fondos del rectorado para las convocatorias 2016 y 2018 de proyectos de investigación.

En la primera parte se desarrolla el marco conceptual que plantea un repaso a la transformación histórica de los conceptos básicos de retórica hasta su aplicación contemporánea con ejemplos de la literatura universal.

En la segunda, extrapolando esta disciplina a las artes visuales, la autora brinda el análisis de obras de artistas y arquitectos paraguayos contemporáneos que desarrollaron su trabajo en el país, con la perspectiva de los recursos retóricos aplicados en su representación, ya sea en dos o tres dimensiones, con un corpus basado en la producción artística inscrita entre 1950 y 2015.

Los proyectos arquitectónicos analizados por Velilla Mula son cinco: la Parroquia de San Roque, obra de Jiménez, Meyer y Meyer; la vivienda Chase Gill II, de Carlos Colombino; el edificio Nautilus, de Jenaro Pindú; el edificio Xerox, de Pablo Ruggero y Petrona Zarza, y el Centro Teletón, de Solano Benítez.

En lo que respecta a las obras que aborda, los artistas autores son Gustavo Beckelmann, Carlos Colombino, Félix Toranzos, Bernardo Ismachowiez, Bernardo Krasniansky, Olga Blinder, Fidel Fernández, Jorge Ocampos, Emmanuel Fretes Roy, Cacho Falcón, Carlos Rolandi, Javier Valdez, Enrique Careaga, Leonor Cecotto, Hugo Pistilli, José Laterza Parodi, Aldo Gulino, Guillermo Ketterer y Laura Márquez.

MÁS SOBRE LA AUTORA

Gloria del Pilar Velilla Mula es docente, artista y gestora cultural, licenciada en artes visuales por el Instituto Superior de Arte (ISA) de la FADA/UNA. Es magíster en “Restauración y conservación de los bienes arquitectónicos y monumentales” por esa casa de estudios y por el Istituto Internazionale di Formazione de Reggio Calabria. Es directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos y miembro activo de Gente de Arte, de la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar