Ganadores del concurso “Fotografía y Derechos Humanos: Crisis Climática”
El concurso Fotografía y Derechos Humanos: Crisis Climática 2023, presentó a sus ganadores. La premiación se llevará a cabo en la próxima edición del “Festival Mes de la Fotografía EOS”, a realizarse en septiembre.
La organización del certamen a cargo de la Asociación de Fotógrafos y Fotógrafas “El Ojo Salvaje” (EOS) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) dio a conocer la lista de ganadores, seleccionado por un jurado entre un total de 68 participantes.
El primer Premio Tríptico corresponde a Nicolás Granada; el primer Premio Foto Individual es para Iván Velázquez y el segundo Premio Foto Individual es para Cecilia Rojas.
Así también, hay menciones especiales del jurado para Baro Brizuela, José Quevedo, Fátima Bernal, Diego Peralbo, Inés Bentel, Iván Villagra, Philippe Regniez y Marcelo Galeano.
El jurado estuvo conformado por Inés Franceschelli, miembro del centro de estudios Heñói, punto focal para Latinoamérica y Caribe de Global Forest Coalition; Fernando Allen, audiovisualista, fotógrafo, editor y gestor cultural en Paraguay desde 1984; y Rosa Palazón, comunicadora, antropóloga social, fotógrafa documentalista de expresiones callejeras de la ciudad de Asunción y actual presidente de EOS 2023-2025.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de septiembre, en el “Festival Mes de la Fotografía EOS 2023”, en el marco de los 15 años de El Ojo Salvaje.
El concurso “Fotografía y Derechos Humanos: Crisis Climática 2023” busca para concienciar sobre las causas y consecuencias de dicho fenómeno, como también las buenas prácticas frente a esta amenaza global que también afecta a a nuestro país.
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Sebastián Boesmi: “Decolonizando universos” a través del arte
El artista visual paraguayo, Sebastián Boesmi, propone distintos universos a través de sus obras. Busca deconstruir conceptos y resignificarlos. Resalta un cambio positivo en el rubro en Paraguay e insta a invertir no solo en artistas, también en coleccionistas.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Nació en Salta, Argentina, pero desde pequeño vive en Paraguay. Su vida estuvo siempre rodeada de arte, por lo que inició temprano en el mundo del arte, dibujando y pintando, un don heredado de su madre. “Siempre suelo decir que desde que estoy en la panza de mi mamá con el con el cordón umbilical ya empecé”, expresa. Con el paso de los años se fue formando hasta ser profesional, graduándose como Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
En 2009 logró el Premio Henri Matisse, otorgado por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia a artistas emergentes de Paraguay. En este marco, participó de una residencia artística en la Citê Internacional des Arts en el 2010. Posteriormente decidió radicarse en Europa.
“El arte es algo muy serio, requiere reflexión y requiere investigación, pero creo que también está bueno no olvidarse de esa parte lúdica y esa parte un poco más descontracturada y más en el arte de óleo, entonces trato de jugar un poco con las dos cosas siempre”.
Define su arte como expansivo y asegura que cada trabajo mantiene muchas similitudes con su vida. “En mis obras el concepto de aglomeración está muy presente, también el camuflaje. Yo me considero una persona también expansiva, inquieta, que se traslada, que se mueve mucho y en mi obra se ve mucho de eso, no hay nada quieto, no hay nada de estático. Hay un montón de elementos que parecen que es como cuando pones a hervir agua y bulle, las imágenes bullen, se entremezclan y generan una nueva configuración”.
Boesmi comenta que construye mundos en su cabeza, los cuales plasma a través de sus manos. “Yo pinto dimensiones, universos, cuestiones que tienen que ver estrictamente con mi imaginación y mis reglas. No hay ni norte ni sur, no hay bien ni mal, no hay tres patas o cuatro patas. Hay lo que se me da la gana, eso está muy ligado también con una visión frente al mundo, también lúdica y un poco más espontánea”.
Considera que “lo que le da la gana” es un ingrediente muy importante ya que antes que innovar le interesa más trabajar en lo que ya está establecido en la imaginación y “decolonizarlo”. “Sacar el significado de lo que aprendiste en el colegio, en la familia, en tu educación, decolonizar las cosas y las ideas. Creo que la pintura tiene una capacidad brutal de transmitir esas cosas porque en ellas la forma y el contenido se mezclan de una manera que no se puede mezclar en el lenguaje escrito o hablado. No hay una causalidad y no hay un tiempo newtoniano en la pintura de causa y efecto”.
Se define como hipercolorista porque el color es fundamental en todo lo que hace. “El color son mis víceras, es mi alma. Es lo que configura mi personalidad como artista. Yo no saco los colores de los pomos, yo los mezclo y yo hago mi paleta de colores”.
MERCADO DE ARTE
Sebastián reside en Madrid, España, específicamente en el barrio Malasaña, donde tiene dos talleres, uno de investigación y exposición, denominado Estudio Inverso y otro llamado Taller Madera. Un tercer taller se encuentra en Asunción, Paraguay. Además de producir, se ocupa de la venta y la distribución de sus creaciones. “Cotizo los impuestos en los dos países y los precios de las obras son los mismos en los dos países”.
En ese sentido asevera “una cosa es el arte, otra el mercado del arte”, un aspecto que cataloga como “un monstruo”, vital dentro del ámbito. “Una vez que yo terminé mi producción artística y salgo del taller, me abro a las galerías, me voy a exponer a ferias, y residencias... Es un mercado en auge que apuesta por mover fortunas a nivel económico y que a los artistas nos pone en una posición más digna y hace que sea un poco más sostenible esta locura de ser artista”.
Comenta que analizar la venta de sus obras y ver su producción desde el ángulo del mercado y trabajar en una estructura es sumamente gratificante, principalmente en lo que respecta al factor humano. “Una de las mejores cosas que me pasaron fue tener la posibilidad de vivir en nueve países en los últimos 15 años y la cantidad de redes y conexiones que mantengo hasta ahora son para mí lo mejor de todo”.
En ese sentido, se encuentra siguiendo un Posgrado en Mercado del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, el segundo realizado en España, el primero fue sobre Investigación de Arte Contemporáneo y un Máster en Arte y Empresa, desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Pons y la Fundación Huntress of Arts.
En lo que respecta a Paraguay dice que “las cosas cambiaron mucho” de manera positiva. “Lo veo mucho más abierto, mucho más receptivo a lo nuevo, a lo diferente”. Sin embargo espera que se siga invirtiendo en dicho rubro pero no solo en los y las artistas, también en coleccionistas. “Una cosa es el comprador de arte, otra cosa es el coleccionista de arte, son cosas muy diferentes”.
Plantea, por ejemplo, jornadas y eventos específicos para artistas y coleccionistas en donde ambos se reconozcan. “Hay gente que no salió todavía del closet del coleccionismo, que tiene un montón de cosas y ni sabe que tiene una colección todavía”. Propone además ubicar al y la coleccionista al nivel del comisario, el curador y el artista. “Que sean los tres agentes de creación”.
“Un coleccionista al tener una colección vasta de muchos artistas, tiene muchos juguetes con los que puede jugar y plantear sus propias ideas y su visión por medio de una curadora o un curador que le estructura la muestra”, expresa.
Sebastián Boesmi es socio fundador de A.V.I.S.P.A. (Asociación de Artistas Visuales del Paraguay) y miembro profesional de A.V.A.M. (Artistas Visuales Asociados de Madrid). Actualmente está inmerso en diversos proyectos y exposiciones tanto en Paraguay como en España, mientras se prepara para la Feria de Arte en el Palacio Neptuno en Madrid, a desarrollarse del 6 al 9 de marzo.
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Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes
La muestra Beckelmann Monumental se mantiene abierta en el Museo de Bellas Artes. El acceso es libre y gratuito.
La exposición que rinde homenaje al legado artístico de Gustavo Beckelmann, uno de los escultores más influyentes del Paraguay. La misma reúne obras emblemáticas del artista, brindando al publico riqueza visual y profundidad conceptual.
Beckelmann, reconocido por su habilidad para transformar materiales como bronce, madera, piedra y vidrio en piezas que trascienden el tiempo, invita a expectadores y expectadoras a reflexionar sobre la condición humana a través de su obra.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Cultura, responsable del museo, la propuesta fusiona creatividad con memoria cultural de Paraguay.
La exposición puede visitarse de martes a sábado de 09:00 a 15:00 en Eligio Ayala 1345.
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“Museo Vivo de la Memoria” en la Plaza de los Desaparecidos
Este lunes 3 de febrero, a partir de las 18:30, tendrá lugar la iniciativa “Museo Vivo de la Memoria”, en la Plaza de los Desaparecidos (Paraguayo Independiente esq. Montevideo). Se trata de una expresión artística multidisciplinaria en el marco de lo 36 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Un espacio que revive y honra nuestra historia reciente, desde la dictadura stronista-cívico militar (1954-1989)”, refieren desde a Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, organizadora de la actividad
La intervención artística recorrerá los espacios de la Plaza de los Desaparecidos, buscando poner en valor el mencionado lugar, el cual es fundamental para la memoria histórica nacional.
La propuesta es una obra itinerante y colectiva con 6 instalaciones artísticas, además de una feria popular, micrófono abierto y un manifiesto de defensores y defensoras de la Memoria y los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que la fecha es reconocida como el Día Nacional de la Democracia, y la iniciativa busca que la ciudadanía pueda acercarse a reflexionar sobre los hechos acontecidos en nuestro país y a partir de ahí accionar para un futuro libre de represiones.
Para mayores detalles del evento que va por su tercer año consecutivo, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @plataformaddhhpy.
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