Habilitan muestra “Arte como campo de batalla, marginalidad y resistencia” en el CCPA

La edición 2023 de la muestra itinerante internacional Referencias Cruzadas presenta “Arte como campo de batalla, marginalidad y resistencia”, expone obras de 12 artistas nacionales. La misma fue inaugurada este jueves 3 de agosto, a las 19:00, en el Centro Cultural Paraguayo Americano - CCPA (Avenida España 352).

La exposición arrancó su itinerancia en Brasil en mayo pasado. Recorrerá los países de Argentina, Chile, México y Uruguay y este mes de agosto tendrá como sede a Paraguay.

Referencias Cruzadas Exposiciones Itinerantes de America Latina es organizado por Lutiere Dalla Valle, Benjamin Marins y Mariana Sesma quienes integran Mirarte Grupo de pesquisa en Arte y la Universidad Federal de Santa María Brasil. En ella participan más de 50 creadores de los 6 países mencionados.

El enfoque de esta edición propuso a los y las artistas participantes pensar la producción artística contemporánea como un espacio de luchas y reivindicaciones sociales, de producción y transformación colectiva en diferentes espacios y contextos; así como incentivar la reflexión sobre el poder de las artes para el desarrollo humano en todos los ámbitos y en su dimensión estética, social y cultural.

Con curaduría de Enrique Espínola y Alfred Pajés los y las artistas que forman parte de esta exposición son: Bettina Brizuela, Arnaldo Cristaldo, Celso Figueredo, María José Fiorio, Teresita González, María Haitter, Laura Mandelik, Fátima Martini, Luis Ocampos, Jorge Ocampos, Alfred Pajés y Enrique Espínola.

“El Arte como campo de batalla, marginalidad y resistencia” será habilitada en la Galería Agustín Barrios del CCPA, la cual podrá ser visitada hasta el 19 de agosto próxima.

Te puede interesar: Sergio Cuquejo fue presentado como nuevo director del Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Con nueva iluminación, Casa de la Independencia espera al público en festejos patrios

El Museo Casa de la Independencia cuenta con nuevo sistema de iluminación. El recinto cultural está listo para recibir al público en los días patrios.

En el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, el Museo Casa de la Independencia inauguró su nueva lumínica, como parte de la intervención dentro del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”.

La acción es fundamental en el proceso de puesta en valor de uno de los sitios históricos más representativos del país. El diseño fue elaborado por el arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, junto a su equipo técnico, bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad. La instalación fue realizada con la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay.

La histórica casona, testigo de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una imagen renovada en el marco de las fiestas patrias. La nueva iluminación, diseñada especialmente para monumentos patrimoniales y alimentada con energía sostenible, busca realzar la arquitectura del edificio sin alterar su autenticidad, ofreciendo una experiencia respetuosa con la memoria histórica.

El Arq. Sande, egresado de la Universidad de la República del Uruguay, ha liderado numerosos proyectos en América Latina que integran diseño lumínico, sostenibilidad y conservación patrimonial. Su participación refuerza la calidad técnica y simbólica de esta intervención, alineada con el compromiso institucional con la protección y difusión del patrimonio cultural paraguayo.

Desde este martes 13 de mayo, la Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está abierta al público desde las 07:30 hasta las 00:00, con recorridos guiados y una muestra temporal habilitada especialmente para la ocasión.

Te puede interesar: Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

Taller de Grabado con Nelson Martinesi

El artista Nelson Martinesi inició un taller de grabado en “El Oráculo”, nuevo espacio de arte (República de Siria 242 e/ Teniente Delgado). El mismo invita a explorar diversas técnicas fomentando la experimentación.

La actividad busca incentivar a perder el miedo al arte y descubrir nuevos talentos.

Las clases son todos los jueves, de 18:00 a 21:00 y tienen una duración de tres meses. El costo es de G. 200.000 mensuales. El público interesado puede contactar al (0971)535 899.

Nelson Martinesi es pintor, grabador, dibujante y diseñador de joyas. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimientos en bienales y convocatorias.

Sus obras formaron parte de una de las exposiciones más recientes que rindió homenaje a uno de los artistas más destacados en esta técnica, llamado “Huellas de Livio Abramo” que se llevó a cabo en la sede del Instituto Guimarães Rosa.

Livio Abramo (1903-1993), oriundo de São Paulo, se radicó más de 30 años en Paraguay, reconocido por su contribución en el grabado, el dibujo y la acuarela, así como en un legado en la pedagogía y la gestión cultural.

En lo que respecta a el espacio El Oráculo, promueve la formación artística y la colaboración entre artistas de diversas trayectorias. Ha realizado exposiciones como “Incurables” que integró la inteligencia artificial en la curaduría y ha contado con la participación de más de 30 artistas.

Actualmente, además del taller de grabado, el artista, Fernando Amengual dicta un taller que propone buscar diferentes modos de aproximación a la creación dentro de la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía, el arte digital y demás posibilidades del campo visual.

Próximamente tendrá lugar un taller infantil con las artistas y docentes Tania Banks y Mónica Airaldi.

Leé acá: Banda original de Amy Winehouse, por primera vez en Paraguay

Ángel Yegros inaugura muestra “Question Mark” en Espacio K

El artista Ángel Yegros inaugurará su exposición “Question Mark”, en Espacio K (Santa Rosa 586 casi España), este jueves 8 de mayo, a las 19:30. El acceso será libre y gratuito.

Conocido por su práctica escultórica, en esta ocasión Yegros presenta piezas bidimensionales con fuerte énfasis en la pintura que evocan sus primeras incursiones en la disciplina, cuando integraba el grupo “Los Novísimos” en los años 60.

“Question Mark”, nombre de la muestra, es una interrogante, un signo suspendido en el aire, que no pide ser respondido si no contemplado. Según sus propias palabras, es una forma de hablar de “las preguntas que uno se hace y nunca se anima a contestar”.

Los materiales con los que trabaja Yegros están cargados de historias. Discos duros olvidados, tapas de libros, monedas de diversos lugares. Lo que para otros es basura, para él es treasures, (tesoros). La materia desechada es resignificada.

En esta exposición, Ángel trabaja con colores básicos. Sus piezas habitan el cruce entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo tecnológico y lo manual, lo local y lo universal. Cada obra es una cápsula del tiempo, donde lo viejo y lo nuevo conviven.

La obra de Yegros (Asunción, 1943) está profundamente influenciada por filosofías orientales y la cosmovisión guaraní. Conceptos como el tekoha (lugar del ser) y el pensamiento de Heidegger se entrelazan en su trabajo, que busca explorar la esencia del ser y su relación con el entorno. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Japón, España, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y México.

Te puede interesar: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte