Llega la quinta edición de La Noche de los Museos

La quinta edición de La Noche de los Museos tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, desde las 18:00. Un total de 46 museos de todo el país integran el evento con distintas propuestas.

Visitas guiadas, conciertos, encuentros virtuales transmitidos en vivo desde Facebook y más formarán parte de la iniciativa, este año.

La actividad involucra a entidades gubernamentales y del sector privado, y ha trascendido fronteras con un gran alcance en diferentes públicos impulsando la visibilidad de los museos paraguayos.

La agenda de actividades propuestas por cada museo estará disponible en las redes sociales de Noche de los Museos y en el sitio web.

La Noche de los Museos fue declarada de interés por la Secretaría Nacional de Turismo y por la Secretaría Nacional de Cultura.

La lista de museos adheridos así como las actividades de cada entidad están disponibles en el sitio web de La Noche de los Museos.

 

Artistas paraguayos se destacan en muestra contemporánea de Nueva York

Los artistas paraguayos Sady Pineda y Hernán Miranda, representaron a Paraguay de la Arteexpo New York, la exposición de arte internacional más grande del mundo, con más de 400 artistas y galerías de todo el mundo.

El evento se desarrolló del 28 al 31 de octubre, de la mano del Redwood Art Group, líderes mundiales en la conexión de galerías, coleccionistas y artistas.

“Es un regalo muy anhelado para mí, el llegar a esta magnifica puesta en esta ciudad mágica como lo es New York”, palabras de Sady Pineda, radicada desde 2009 en New York, donde dio sus primeros pasos en el arte.

Interesada en el realismo y buscando la perfección en cada uno de sus trazos.

Después de varios años de tomar clases de arte en la capital del mundo, experimentó con técnicas abstractas, lo que la llevo a explorar nuevos caminos y confiar en sus pinceladas, encontrando así su propio estilo.



“Esta forma de pintar es mi propia manera de escuchar mi corazón, de confiar en el proceso y de crear piezas que reflejen pasajes del alma llenos de amor, belleza y gratitud”, acota la paraguaya.

 

Archivo Nacional recibe documentos históricos Escribanía Mayor de Gobierno

Este viernes, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), representó al ministro de Cultura, Rubén Capdevila en el acto de devolución de documentos por parte de la Escribanía Mayor de Gobierno, representada por su titular Ana María Zubizarreta, al Archivo Nacional, dependiente de la SNC.

En la ocasión, la arquitecta Fatecha valoró este hecho y resaltó la importancia de los documentos devueltos, que pasan a formar parte del acervo del Archivo, al tiempo de agradecer a la Escribanía Mayor de Gobierno y a la historiadora e investigadora Margarita Durán.

Por último, señaló su deseo de que “este acontecimiento que nos convoca hoy inicie una serie de situaciones similares en otras instituciones, para seguir armando este rompecabezas de nuestro archivo y trabajar todos juntos en pro del patrimonio cultural, la historia y la memoria de este país”.

Las documentaciones, consistentes en archivos de propiedades y testamentos, fueron recuperadas durante una investigación impulsada por la historiadora Durán y su devolución deja «un precedente muy importante de cooperación entre las instituciones públicas, por devolver la documentación a donde corresponde», manifestó Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional.

 

Arte y política a través del cuerpo en la muestra "Devenir Cuerpx"

Este sábado 30 de octubre a las 19.00, en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción) se dará apertura a la exposición “Devenir Cuerpx”, una muestra de artes visuales bajo la curaduría de Nerea Ubieto,

“Devenir Cuerpo” es la etapa final del laboratorio de estudio y creación de la tercera edición del Proyecto Invernadero: arte, política, experimento, desarrollado con la curadora española Nerea Ubieto en julio de 2019, bajo el tema detonante “Cuerpos y periferias”.

Es un programa de Artes Visuales del Centro Cultural de España Juan de Salazar, que propone una mirada crítica desde el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones. Tiene por objetivo fomentar el diálogo y el estudio durante el proceso creativo/constructivo de los proyectos en desarrollo.

La muestra integra obras de Cecilia Avati, Otilia Heimat, Fifi Real, James Morel, Guillermo Sanabria, Armando Bogarin, Mayeli Villalba, Leonor de Blas, Colectivo LTD, Nico Mierda.

En palabras de la curadora: Los artistas que forman parte de la muestra indagan en las identidades fluidas a través de un cuerpo que escucha y se automodela para dar respuesta a sus necesidades más íntimas.

La serie presenta piezas multidisciplinares que apuestan por difuminar los límites, hacerlos acuosos, cambiantes… ni siquiera trata de inventar etiquetas nuevas, sino de deshacerlas para ampliar las fronteras de la indefinición y promover la auténtica libertad. (...)

Devenir Cuerpx se enmarca en la BienalSur, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción.

La exposición estará abierta al público de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 horas hasta el 18 de diciembre.

NEREA URBIETO

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y redactora en diversas publicaciones de arte. Es crítica en el ABC Cultural. Actualmente prepara el comisariado de la exposición de Vari Caramés para el Canal de Isabel II; coordina el Foro de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en Madrid; es docente en el Curso de Género y prácticas artísticas contemporáneas de Factoría de Arte y Desarrollo y en la plataforma Cómo ser fotógrafa.

Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos (Performance, Feminismos y Compromiso animal) en Tabacalera Madrid y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte Entrometido. Entre sus últimas exposiciones destacan: “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca, “Paisajes especulativos” en el Museo de Teruel, “One Project” de Art Madrid o “Artfulness” en el Centre del Carme, Valencia.