MuCi da el primer paso para su instalación con la apertura del TatakuaLab

Este sábado se realiza la inauguración del “TatakuaLab” en el Complejo Textilia, una iniciativa que forma parte del futuro Museo de Ciencias y Planetario (MuCi). Dicho espacio acogerá la exhibición "Imprimiendo el Futuro" que abordará la importancia de las impresoras 3D en el mundo de la innovación.

Dave Peery, principal propulsor del MuCi Paraguay, comentó a Radio Monumental que este 19 de noviembre se dará el primer paso como previa a la instalación del museo con la apertura del espacio denominado “TatakuaLab”. Dicho evento será en el marco de “La Noche de los Museos”.

Según explicó, este espacio –habilitado en el Complejo Textilia de Asunción– servirá para organizar exhibiciones, eventos y talleres, a fin de dar a conocer las ideas y conceptos que pretenden implementar a futuro en el Museo de Ciencias y Planetario.

Nota relacionada: MuCi, el ambicioso proyecto para crear el primer museo de ciencias y planetario del Paraguay

Como parte de la apertura del TatakuaLab se desarrollará la exhibición “Imprimiendo el Futuro”, que tendrá como eje central la utilización de las impresoras 3D y su importancia en el ámbito de la innovación. Esto será posible gracias a una colaboración con el Science Museum de Londres.

En el lugar estarán expuestos objetos que forman parte de la exhibición original del Science Museum de Londres, pero también se agregaron piezas locales para visibilizar a la comunidad emergente de creativos 3D existente en Paraguay.

Leé también: Socializan proyecto del primer museo de ciencias interactivas del país

El día de mañana, la exhibición será gratuita en el horario de 18:00 a 23:59 hs. Por su parte, del 22 de noviembre al 1 de marzo, los horarios serán de martes a viernes, de 15:00 a 21:00, y sábados a domingo de 10:00 a 20:00. Las entradas tendrán un costo de G. 20.000 y pueden ser adquiridas en la página passline.com.py.

Peery mencionó que, a diferencia de otros museos, el MuCi contará con elementos interactivos que permitirán a los participantes disfrutar de una experiencia más dinámica e inmersiva. De momento, se desconoce cuándo iniciará su construcción debido a que aún no se ha definido una futura ubicación.

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.