Mes de la Fotografía en Paraguay: Muestra argentina ‘Femicidas’ en “El Juande”

La muestra “Femicidas” será inaugurada este jueves 7 de septiembre, a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La misma es parte de la octava edición del “Festival Mes de la Fotografía en Paraguay”, del colectivo “El Ojo Salvaje”.

La exposición tiene como autoras a las artistas argentinas Daiana Valencia y Celeste Alonso, quienes tienen formación en fotografía periodística y documental e integran el colectivo Rueda, de Argentina.

Se trata de un trabajo documental que mira en lo profundo de la problemática social de los países de la región. “… Miramos lo incómodo, ponemos el foco en el femicida y nos preguntamos ¿Quién es? ¿Qué le gusta? ¿Dónde vivía? ¿Dónde nació? ¿A qué colegio fue? ¿Qué estudiaba? ¿De qué trabajaba?¿Qué hacía en su tiempo libre? ¿Quiénes son sus padres, sus hermanos, sus amigos?”.

“Nos interesa indagar en sus historias, correr las telas superficiales de cada caso, habilitar preguntas que surgen de la incomprensión de lo sucedido: ¿Este hombre que por la mañana trabaja al lado mío/tuyo en la oficina es capaz de eso? ¿Esta persona que fue tu compañero de colegio es capaz de tanta crueldad?”, acotan.

“Femicidas” es un proyecto que integra el Tomo III de la revista Sueño de la Razón (Chile, 2021/2022). Fue presentado en el espacio Aula Escuela (Cuenca, Ecuador, 2021); así como en la Décima Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, 2022).

Fue publicado en formato de libro por Editorial Estrondo (Brasil, 2022). “Femicidas” integró la muestra colectiva “Para Todes Tode” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, 2019). El multimedia “Azcona” que es parte del ensayo “Femicidas”, fue seleccionado para el Cali Foto Fest 2020 y se exhibió en el Museo La Tertulia de Colombia.

Su formato editorial está expuesto en Paraguay actualmente en la Fundación Texo.

La propuesta se enmarca dentro de las actividades del Festival de la Fotografía en Paraguay, organizado por el colectivo El Ojo Salvaje, que este año cumple 15 años.

Este año, en su octava edición, el Festival Mes de la Fotografía en Paraguay cuenta con la declaración de Interés Municipal, por parte de la Municipalidad de Asunción, así como de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Leé acá: Inicia la octava edición del “Festival Mes de la Fotografía en Paraguay”

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa


”Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

“Artesano Rapé” se denomina el nuevo espacio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el cual será dedicado a la exposición y venta de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay.

El espacio se presenta como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surgió en el marco del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea resultado de una residencia de creación llevada adelante durante el mes de marzo, y tiene como objetivo principal ser una ventana al público para promover una red de artistas y artesanos y artesanas del país.

Este proyecto encuentra sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, “Artesano Rapé”, desarrollado entre 2020 y 2023, que incluyó una variedad de actividades como audiovisuales, talleres y ferias de arte en Asunción y otras comunidades del interior paraguayo.

Este espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, fomenta la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las obras destacadas se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del “Juande”, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.

Para más información, contactar a: contenidos.ccejs@gmail.com, el sitio web: www.juandesalazar.org.py y sus perfiles en las redes sociales, Facebook, X e Instagram.

Te puede interesar: “Tetraktys”: Expo fotográfica de Lourdes Franco Galli en la Manzana de la Rivera