Mural de Koki Ruíz aguarda inauguración de Expo Universal de Dubái

La instalación de la obra “La recolección de los frutos”, del artista ‘Koki’ Ruiz, integra el pabellón paraguayo en la Expo Universal de Dubái de la expoferia, próxima a lanzarser el 1 de octubre.

Se trata de un mural que representa a las mujeres guaraníes en pleno trabajo de recolección de alimentos y, además de semillas, se utilizó arena en un homenaje a los Emiratos Árabes Unidos y su gente, que ganaron espacio al desierto, señaló Ruiz.

El mismo tiene casi 10 metros de largo y 3 metros de altura y fue realizado en su totalidad con semillas.

Según comentó Ruíz en comunicación con Radio Nacional, trabajó con un equipo de cinco personas de Tañarandy, localidad de San Ignacio, Misiones, y la instalación del mural llevó 20 días de trabajo. Las semillas fueron adquiridas de los mercados locales de la ciudad de Dubái, indicó Ruiz.

La Expo Universal de Dubái se inaugurará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. El evento tiene una expectativa de 25 millones de visitantes.

La Expo Universal se realiza cada 5 años y con presencia de más de 190 países. Paraguay participa gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos en un valor aproximado de US$ 3.000.000 y el apoyo complementario de Itaipu Binacional.

El pabellón paraguayo es un espacio de 213 m2 que será utilizado para narrar la historia del Paraguay, enfatizando en su potencial hídrico y de productor de alimentos.

El Ojo Salvaje: Paraguay en primera edición de Feria de Fotolibros Latinoamericanos

La Asociación El Ojo Salvaje participa de la primera Feria de Fotolibros Latinoamericanos en Santiago de Chile, la cual se lleva a cabo desde este jueves 18 al domingo 21 de agosto.

El evento es organizado por Flach Galería y Centro Cultural La Moneda.

La instancia de intercambio y reflexión sobre las actuales perspectivas del Fotolibro en nuestra región, se desarrolla en el marco del mes de la fotografía y contará con la participación de destacadas editoriales de varios países latinoamericanos y exponentes de la región.

El program incluye diversas actividades como presentación de libros, charlas y mesas de conversación.

La actual presidenta de El Ojo Salvaje, Leonor de Blas, representa a la organización paraguaya y resalta la importancia de este encuentro, a fin de fortalecer los vínculos en la región y potenciar así las acciones en relación a la producción y distribución de fotolibros en Paraguay.

En este contexto, este jueves 18 de Blas participará de la charla ‘Intersticios: fotógrafas latinoamericanas y experiencias editoriales en diálogo’, junto con Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro de La luminosa Editorial (Argentina), Agustina Triquell de Asunción Casa Editorial (Argentina) con moderación de Jocelyn Rodriguez Droguett.

El Ojo Salvaje, en sus casi 15 años de trabajo, lleva publicados libros de autor que han sido resultado de 3 concursos, con materiales como ‘Mondo Eusebio’ de Martín Crespo, ‘Terminal’ de Juana Barreto Yampey y ‘Detrás de la Piel’ de Andrea Ferreira.

La última publicación colectiva fue ‘Memorias de la Pandemia’, en el 2021, material que a través de 72 fotografías de 55 autores/as de diversas latitudes deja un registro visual de este tiempo de pandemia y crisis sanitaria global. Así mismo, los Catálogos EOS resultantes de los festivales impulsados por la organización, se convierten en piezas clave para dar cuenta de la producción fotográfica contemporánea local.

Este encuentro busca estimular el conocimiento de todos los actores y generar discusión y contenidos sobre la producción editorial de este lado del continente, con un programa de charlas, talleres y mesas de conversación que además serán transmitidas en vivo.

El público puede seguir la transmisión de actividades a través de la cuenta de Instagram del festival @stgofotoferia.

Bettina Brizuela refleja la poesía dentro de lo urbano en su “Ahora o nunca”

La muestra “Ahora o nunca” de Bettina Brizuela aborda la cultura urbana, a través de objetos, esculturas, instalaciones y pinturas. La misma está habilitada en Fundación Texo (Paraguarí 852) y puede ser visitada de miércoles a sábados, de 16:00 a 22:00 hasta el 22 de octubre. El acceso es libre y gratuito.

La exposición, con curaduría de Fredi Casco, arrancó en el marco de Pinta SUD, una feria de arte con una trayectoria de más de quince años llevando arte latinoamericano al mundo, buscando dinamizar e internacionalizar nuevos mercados y la creciente escena de arte contemporáneo, cuya edición 2022 se desarrolló en Asunción, la primera con un programa especial que promueve y visibiliza el arte contemporáneo paraguayo.

La artista empezó registrando estas geometrías a través de fotografías, para luego convertirlas en pinturas bidimensionales y volumétricas. Lienzos, escombros, maderas, hierros y otros materiales abandonados que va recolectando del exterior, luego se convierten en soportes de sus obras.

Las instalaciones a escala real, son una forma de mostrar un fragmento de la ciudad que toman otro aspecto subyacente y reiterado, por ejemplo los colores amarillo y negro como símbolo de atención, aplicados en bloques de cemento, restos de la ciudad, que representan a obstáculos que hay que superar.

“Me interesa que el arte se confunda con la vida. El arte es justamente un idioma, que se interpreta con la sensibilidad, para traducir lo que pensamos”, palabras de Brizuela.

Desde pequeña tuvo experiencia con el reciclaje debido al cambio que sus padres realizaron en su casa familiar, lo cual la llevó a compartir experiencias con los albañiles, compartía con ellos el tereré, sus mortadelas y cigarrillos. Ellos le enseñaron a usar varias herramientas. Bettina tenía un cuaderno sin rayas en donde dibujaba planos, casas, bibliotecas y aeropuertos.

MÁS SOBRE BETTINA

Nacida en Paraguay en 1969, Bettina Brizuela (@bettinabrizuela) estudió arte en el Centro de Estudios Brasileños con Livio Abramo, quien le decía que no haga las cosas tan rápido y eso la ayudó a tener paciencia consigo misma y con su producción; y en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Otro de sus maestros fue Luis Carmona, quien fue su profesor de Semiótica en el ISA (Instituto Superior de Arte) de quien aprendió a cuestionarse las cosas, todo lo que tiene que ver con la conceptualización de obras, el mensaje entre líneas de los textos, el metalenguaje.

En 2001 recibió el Premio Jacinto Rivero Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales. Participó en varias Bienales de artes visuales, así como en exposiciones colectivas e individuales, en el ámbito nacional e internacional. Su obra fue registrada por diversas publicaciones como: revistas, catálogos y libros de artes visuales.

Sus obras se encuentran tanto en colecciones privadas como en Centros Culturales. De 2006 hasta el 2013 gestionó conjuntamente la Galería Larissa Jiménez / Planta Alta. Actualmente dirige Fuga Villa Morra.

 

Permanece en el “Juande” muestra ‘La persistencia de lo sensible’

La exposición “La persistencia de lo sensible”, inaugurada en el marco del Pinta Sud Asu 2022 se encuentra habilitada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La misma reúne obras de 31 integrantes de Artistas Visuales Asociados del Paraguay (AVISPA).

Con curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa, ganadores del Premio AICA 2021) para AVISPA, la muestra es una aproximación a los variados contenidos y prácticas de los y las artistas de dicho colectivo, en el marco limitado de lo que son las producciones artísticas.

Se hace énfasis en lo que los vincula, una realidad compleja y rica, que invita a reflexionar sobre las manifestaciones de esta disciplina como una práctica comprometida, de intervención sensible y consistente en la realidad que nos interpela.

Participan Adriana González Brun, Asucena Centurión, Adriana Duarte, Alfredo Quiróz, Bernardo Puente Olivera, Bettina Brizuela, Osvaldo Salerno, Camila Cadogan, Celso Figueredo, Dante Manfredi, Esedele, Félix Toranzos, Fernando Amengual, Leticia Alvarenga, Luis Ocampos Pompa, Luvier Casali, Marcela Dioverti, Mónica Matiauda, Ricardo Álvarez, Sara Leoz, Selene Rodríguez Alcalá, Silvana Nuovo, Tim MiRaquel, Hugo Cataldo, Fredi Casco, Lucy Yegros, Javier Guggiari, Yuki Hayashi, Sonia Cabrera, Jorge Sáenz y Sebastian Boesmi.

La exposición puede ser visitada de lunes a sábados, de 10 hs a 20 hs, hasta el 17 de septiembre.

AVISPA

Se establece como un colectivo de artistas con el objetivo de ejercer su representación y defender intereses comunes. Creado en 2020, tiene como objetivos apoyar y promover propuestas de índole legal y social tendientes a defender los derechos de los artistas visuales y mejorar sus condiciones de trabajo; promover y apoyar el desarrollo de las artes visuales en el ámbito local e internacional; y colaborar con organizaciones y profesionales nacionales e internacionales relacionados con los ámbitos de la creación, el arte y la cultura.

Además, establecer los mecanismos necesarios para la financiación de las actividades previstas en sus estatutos sociales y realizar –a través de actividades vinculadas con el arte– proyectos en favor de la conservación y restauración de la naturaleza, colaborando así con las comunidades que preservan su entorno, entre otros.

La actual junta directiva de la asociación está integrada por Silvana Nuovo (presidenta), Alfredo Quiróz (vicepresidente), Camila Cadogan (secretaria), Bernardo Puente (tesorero), Sara Hooper (primera vocal titular), Ricardo Álvarez (segundo vocal titular), Javier Medina Verdolini (segundo vocal suplente), Bettina Brizuela (síndica) y Sebastián Boesmi (síndico suplente).