Presentan libro "para emprender mejor"

“Emprender mejor” se denomina el libro de Rodrigo Weiberlen, emprendedor con más de 20 años de experiencia en la industria creativa, con el cual traduce el mundo del emprendimiento a un lenguaje cotidiano.

El material acerca conceptos del mundo empresarial en un lenguaje accesible.

Precisamente la idea es facilitar, mejorar y democratizar el emprendimiento para que pueda llegar fácilmente a los microemprendedores, e incluso a emprendedores más experimentados que están en la etapa inicial de un proyecto y darle forma a una idea.

Al leer el libro, emprendedor podrá verificar las áreas más importantes de su idea para tener una visión integral, además de contar con una guía inspiracional para crear, visualizar, ordenar ideas y llevarlas a la práctica.

Los interesados pueden contactar con el escritor vía Instagram @weiberlen_.

 

Impulsado por Iberescena, arrancaron los encuentros de la Residencia Artística “Translocadas”

La residencia de creación artística del Colectivo Translocadas, tuvo su esperado inicio. Integrada por profesionales de la actuación de Brasil, Colombia y Paraguay, y Tercer Espacio Colectivo Artístico, plataforma de difusión y producción de artes escénicas de nuestro país, la iniciativa fomenta la creación colectiva.

El proyecto fue adjudicado con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La actividad arrancó el 12 de julio pasado y se extenderá hasta el próximo 26 de julio en la ciudad de Asunción, con una amplia programación que incluye tanto los espacios de trabajo colaborativo entre colectivos artísticos participantes, en formato de laboratorios de creación e investigación de carácter cerrado.

Así también, jornadas de intercambio con la comunidad artística de Asunción y área metropolitana, en formato de conversatorios y otras actividades de carácter abierto.

Las jornadas de encuentro entre residentes serán llevadas adelante en el Centro de Investigación Coreográfico y Entrenamiento Corporal LAFUST.

Dentro de los ecuentros de intercambio con la comunidad artística local, se prevén expediciones de trabajo con estudiantes del Programa de Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), con centros culturales del Casco Histórico de Asunción y con integrantes de la comunidad Afro-Paraguaya Kamba Kua.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• Laboratorio corporal de creación “¡Levanta Polvo! y otras emergencias de la tierra”.

• Laboratorio de creación “Crear en residencia”.

• Laboratorio de creación “Marcialidades y danza”.

• Conversatorio “El movimiento corporal del pensamiento “. Una propuesta de danza y filosofía.

• Oficina “La payaseria y la risa del cuerpo”.

• Oficina Translocadas.

• Taller de Capoeira angola aplicada a las artes escénicas.

 

Plan CHA: Presentaron informe de acciones del Programa Patrimonio Vivo Asunción

El Consejo del Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), avanza en lo que respecta al plan de acciones que beneficien al casco antiguo de la ciudad.

En una reunión virtual, presidida por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, los responsables presentaron un resumen de las últimas actividades.

El arquitecto Luis Olmedo, secretario ejecutivo del Consejo, presentó un resumen de las gestiones realizadas desde que asumió el cargo en el año 2019, como las restauraciones que se llevaron a cabo con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El mismo apuntó además que el objetivo es retomar las acciones que se vieron paralizadas en los últimos meses, debido principalmente a la pandemia del Covid-19.

Se realizó la presentación de un resumen del ejecutivo del Programa Patrimonio Vivo Asunción, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El programa está orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material, inmaterial y natural como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe.

El informe resalta la necesidad de recuperar el Centro Histórico de Asunción para proteger las raíces y, a su vez, una oportunidad para capitalizar sus beneficios económicos y sociales, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible y equitativo y a la recuperación post pandemia del COVID-19, fomentando una revitalización amplia e intersectorial en toda el área de influencia.

 

La muestra "AO/proyecto Herbalario" fusiona arte y naturaleza, en la Galería Fábrica

El artista visual Marcos Benítez inauguró la muestra ‘AO/proyecto Herbalario’, en la galería Fábrica (Sgto. Martínez 271 c/ Telmo Aquino). La misma está conformada por instalaciones por las que el espectador puede atravesar.

Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con la vegetación y con las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza lo llevaron a una búsqueda y exploración que viene mostrando desde los inicios de su carrera en sus primeras muestras.

De esta forma, en una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016, empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.

Basándose en esa premisa, creó su obra más reciente, a la que llamó AO/proyecto Herbolario. “Ao, en guaraní, tiene múltiples significados, quiere decir abrigo, manto, tela. Todo este concepto me interesa porque estoy trabajando con telas de fibras naturales”, expresa.

El artista repite en esta oportunidad esa conexión que siente con la naturaleza y que es su leitmotiv. Según explicó, busca que los espectadores sientan la experiencia de estar caminando en un gran bosque, cuyos monumentales troncos se extienden hasta el techo y esparcen en el ambiente el espíritu de la vida misma.

Para lograr este efecto tan natural, Benítez advierte que primero hizo un exhaustivo trabajo de identificación de varias especies que encontró en distintos lugares de Asunción.

La curadora de la exposición es Lia Colombino, quien expresó: “Hay un tronco que el artista encuentra, con el cual establece un diálogo, hay en ese diálogo un momento en el que la tela envuelve el tronco. Casi como sudarios, quedan marcados con vetas, con ondulaciones, con cicatrices, marcados con el gesto de Marcos Benítez, desde el registro de ese gesto”.

El público puede visitar la muestra, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00; sábados de 09:30 a 12:30, previo agendamiento. La entrada es libre y gratuita.

LA TÉCNICA

Las obras de AO/proyecto Herbalario utilizan como técnica de fijación de la textura de las distintas cortezas una tinta basada en diferentes tipos de tierras y minerales locales. Los soportes de la obra son tejidos de algodón natural de fabricación industrial, así como fotografías y cortezas de árboles.

Esta propuesta contiene también elementos performáticos del autor en su proceso de elaboración.

Para agendamiento previos, comunicarse al (0981) 616-287.