Visita guiada a muestra fotográfica “Vida y obra de José Asunción Flores”, en Casa Ballario

El miércoles 08 de setiembre, de 18 a 19:30 hs tendrá lugar una visita guiada a la muestra fotográfica ‘Vida y obra de José Asunción Flores’, en la Casa Ballario del Centro Cultural Manzana de la Rivera. El acceso es libre y gratuito y para todo público.

La muestra está integrada por 30 cuadros con imágenes del maestro Flores y de sus partituras, así como el museo que lleva su nombre, el cual se encuentra instalado temporalmente en salones pertenecientes a la Casa Ballario mientras concluyen los trabajos de apuntalamiento y puesta en valor en Punta Karapa.

La visita guiada estará a cargo del Sr. Antonio Pecci y Javier Acosta G., con el acompañamiento musical, a cargo de alumnos del Instituto Municipal de Arte.

Un creador que trascendió su época. La personalidad y la obra del Maestro José Asunción Flores (Asunción, 1904-Buenos Aires, 1972) supera el tiempo que le tocó vivir. ¿Por qué razones? Por la belleza de sus melodías y por su afán constante de buscar jerarquizar la Guarania. Esa titánica labor le demandó más de 40 años, logrando crear un repertorio de poemas sinfónicos de alto contenido artístico y de gran originalidad temática y vanguardista.

“Esta extraordinaria labor consumió su vida y su salud. Las imágenes aquí expuestas ofrecen retazos de las etapas de su existencia y de sus obras, permitiendo un acercamiento a un Flores casi desconocido en cuanto a imágenes. El padre de la Guarania está aquí, para entrar en contacto con el público de su país, al que siempre amó hasta su último suspiro”, palabras de Antonio Pecci.

La reubicación temporal del Museo José Asunción Flores tiene como fin que en dicho espacio sean expuestos cuadros, partituras y documentos del Maestro y se encuentren a disposición del público en forma gratuita, formando parte de la agenda de actividades culturales y visitas guiadas de la Manzana de la Rivera.

Imago Dei: Muestra de pintura reflexiona acerca de la identidad de Dios

Este martes 7 de septiembre a las 19 hs, se inaugurará en la Manzana de la Rivera, Imago Dei, una muestra del artista Pedro Alfonso Caballero donde invita a preguntarse quién es Dios por medio del imaginario religioso representado en el arte.

La presente muestra dispone al espectador en una posición privilegiada: de quien observa y es observado.

Cada obra remite al imaginario religioso y sagrado del cristianismo católico, pero, también, busca expresar aquella manifestación religiosa del pueblo como una búsqueda de trascender la misma imagen y apuntar al contenido teológico y humano de cada cuadro.

La misma podrá ser visitada en el Espacio Miguel Acevedo hasta el 25 de septiembre, de lunes a viernes de 08 a 19 hs, sábados de 08 a 18 hs y domingos de

09 a 17 hs.

Pedro Alfonso Caballero (San Lorenzo, Paraguay, 1984) es sacerdote católico y educador. Pintor y muralista autodidacta.

Realizó estudios en Colombia y Argentina. Expuso en Argentina y Paraguay (Centro Paraguayo Japonés, 2019). Cuentista y escritor, ha recibido varios reconocimientos nacionales. Es ciudadano ilustre por la ciudad de San Lorenzo (2020 y 2021).

Josefina Plá y su ‘mirada a lo artesanal’ en ciclo de charlas “Desde su propia orilla”

Este sábado 4 de septiembre continúa el ciclo de charlas en homenaje a la artista Josefina Plá. La actividad podrá ser seguida a través de Facebook, a partir de las 16:00.

“Josefina, desde su propia orilla” se denomina la actividad que contempla conversatorios referentes a su vida y obra.

Los encuentros tienen lugar en la casona la célebre escritora ubicada en la calle Estados Unidos casi República de Colombia, del microcentro asunceno, y son transmitidas a través de las páginas en Facebook de Drácena y del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), entidades que impulsan la iniciativa.

La segunda disertación del ciclo se titula “La mirada a lo artesanal desde su aproximación a la cerámica popular” y estará a cargo de la escritora y docente Lía Colombino.

El ciclo arrancó el pasado 7 agosto y se extenderá hasta diciembre.

Firma de acta de inicio de obras de Iglesia de San Joaquín y Santa Ana

En la ciudad de San Joaquín, tuvo lugar la firma del acta de inicio de obras del contrato 15/2021, para la "Intervención de Emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú".

La causa es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la cual celebra que finalmente se concrete la intervención.

Como representante de Cultura, firmó el acta la Arq. Maricarmen Couchonnal, fiscal de Obras; el Ing. Vicente Canillas lo hizo en representación de Alberto Barrail e Hijos SA, la empresa contratista y el Prof. Pedro Santos firmó por la Comisión pro restauración del templo que preside.

Couchonnal aseveró que hasta el momento, en el sitio se realizaron trabajos de relevamiento previo, establecido en el contrato.

Por su parte, el ingeniero Canillas mencionó que están contentos por iniciar los trabajos y que “ahora vamos a empezar con la protección del cerco de obras y luego ya seguiremos con el apuntalamiento y el techo de protección”.

El profesor Santos por su parte, comentó que la comunidad está agradecida “porque esto es una alegría, hoy es un día histórico para toda la gente de San Joaquín, que mezquinamos este lugar y nos emocionamos con el inicio de obras, una gran noticia para preservar este templo”.