Descubren que la pérdida de olor en pacientes covid se debe a una inflamación

La pérdida de olor en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe "a un edema en el nivel de la hendidura olfativa", como se creía hasta ahora, y sí a una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo, según un estudio divulgado este miércoles por el Instituto Pasteur.


Fuente: EFE

Esta investigación, en la que colaboran también los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, refuta así una de las hipótesis hasta ahora aceptadas sobre la pérdida del olfato en pacientes covid, basada en "un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas" (provocando la típica congestión nasal).

Sin embargo, el estudio encontró "una infección de neuronas sensoriales" entre los pacientes y el aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial.

Todo ello puede constituir "una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo" que conduce a la pérdida temporal del olfato.

"Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro", explica el investigador Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Este estudio descubrió también "de manera inesperada" que las pruebas clásicas nasofaríngeas PCR entre los pacientes sin olfato pueden fallar en la detección del virus, porque el patógeno puede "persistir al fondo de las cavidades nasales"

Por este motivo, "un cepillado nasal (otra técnica de recogida de muestras) puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor".

Por último, el estudio alerta de que "la infección de las neuronas olfativas puede constituir una puerta de entrada al cerebro".

Así, sugiere realizar nuevas investigaciones para saber "por qué ciertos pacientes (covid) desarrollan manifestaciones clínicas de orden psicológico, como ansiedad o depresión, o neurológicos, como susceptibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa".

 

Vacunas anticovid ofrecen más protección que inmunización natural, dice EEUU

Washington.- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó este miércoles que las vacunas contra la covid-19 ofrecen más protección que la inmunización natural.


Fuente: EFE

Por ello, el asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, instó a todo el mundo a vacunarse porque los sueros contra la enfermedad son "altamente eficaces", durante la rueda de prensa de la Casa Blanca sobre la pandemia.

"Son mejores que la respuesta (inmunitaria) tradicional que uno obtiene con una infección natural", subrayó Fauci.

En ese sentido, aseguró que las personas que han recibido una vacuna desarrollada con tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, producen hasta diez veces más anticuerpos que las personas contagiadas del coronavirus que se han recuperado.

El experto se apoyó en una serie de gráficos para ilustrarlo y agregó que cuando una persona se infecta y luego es vacunada la respuesta inmune se dispara, e incluso recibe una mejor protección contra algunas de las variantes que circulan del virus, como la sudafricana.

Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EE.UU.: las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de monodosis de Johnson&Johnson (J&J).

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.

Sueros como el de J&J o AstraZeneca utilizan un adenovirus, que es un virus "desactivado" que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir la covid-19.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 32,5 millones de contagios y más de 578.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a datos de los CDC, más de 106 millones de estadounidenses están completamente vacunados; mientras que más de 147 millones han recibido al menos una dosis.

 

Primeros mosquitos modificados genéticamente lanzados en los Estados Unidos

La firma de biotecnología Oxitec lanza una controvertida prueba de campo de sus insectos en Florida después de años de rechazo por parte de los residentes y complicaciones regulatorias.


Fuente: Nature

Después de una década de luchar por la aprobación regulatoria y la aceptación pública, una empresa de biotecnología ha lanzado mosquitos modificados genéticamente al aire libre en los Estados Unidos por primera vez. El experimento, lanzado esta semana en los Cayos de Florida, a pesar de las objeciones de algunos críticos locales, prueba un método para suprimir las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres , que pueden transmitir enfermedades como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Oxitec, la firma con sede en Abingdon, Reino Unido, que desarrolló los mosquitos, ha probado previamente los insectos en el campo en Brasil , Panamá, las Islas Caimán y Malasia .

Pero hasta ahora, debido a una serie tortuosa de decisiones regulatorias y al rechazo de los residentes de Florida (ver 'Un largo camino'), no se había probado ningún mosquito transgénico en los Estados Unidos, a pesar de que el país previamente permitió las pruebas de un diamante transgénico. polilla ( Plutella xylostella ) en Nueva York y un gusano rosado diseñado ( Pectinophora gossypiella) en Arizona, ambos desarrollados por Oxitec. “Cuando surge algo nuevo y revolucionario, la reacción inmediata de mucha gente es decir: 'Espera'”, dice Anthony James, biólogo molecular especializado en mosquitos modificados por bioingeniería en la Universidad de California, Irvine. "Entonces, el hecho de que [Oxitec] haya podido llevar a cabo el juicio sobre el terreno en los Estados Unidos es un gran problema".

Experimento lanzado

Aedes aegypti constituye aproximadamente el 4% de la población de mosquitos en los Cayos, una cadena de islas tropicales en el extremo sur de Florida. Pero es responsable de prácticamente todas las enfermedades transmitidas por mosquitos a los humanos en la región, según el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD), que está trabajando en estrecha colaboración con Oxitec en el proyecto. Investigadores y técnicos que trabajan en el proyecto liberarán Aedes aegypti macho mediante bioingenieríamosquitos, que no pican, para aparearse con la población femenina salvaje, responsable de picar presas y transmitir enfermedades. Los machos modificados genéticamente portan un gen que pasa a su descendencia y mata a la descendencia femenina en las primeras etapas larvarias. Los descendientes masculinos no morirán, sino que se convertirán en portadores del gen y lo pasarán a las generaciones futuras. A medida que mueran más hembras, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

En 2010, FKMCD se acercó a Oxitec para probar su enfoque en los Cayos, porque Florida estaba, y todavía lo está, experimentando un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos. En 2009, el estado comenzó a ver casos de dengue transmitido localmente y, unos años más tarde, Zika transmitido localmente.

A fines de abril de este año, los investigadores del proyecto colocaron cajas que contenían huevos de mosquitos de Oxitec en seis ubicaciones en tres áreas de los Cayos. Se espera que los primeros machos emerjan dentro de las dos primeras semanas de mayo. Aproximadamente 12.000 machos saldrán de las cajas cada semana durante las próximas 12 semanas. En una segunda fase a finales de este año, destinada a recopilar aún más datos, aparecerán casi 20 millones de mosquitos en un período de aproximadamente 16 semanas, según Oxitec.

Los mosquitos modificados genéticamente son una alternativa a los insecticidas, que se utilizan mucho en los Estados Unidos para controlar las poblaciones de insectos. Esto ha dado lugar a la evolución de mosquitos resistentes a los insecticidas.

Una caja etiquetada como Oxitec se coloca cerca de una planta.

Oxitec ha colocado cajas con sus huevos de mosquitos en lugares no revelados en los Cayos de Florida para protegerse contra el vandalismo. Crédito: Oxitec 2021

"Desafortunadamente, estamos viendo cómo nuestra caja de herramientas se está reduciendo debido a la resistencia", dijo Andrea Leal, directora ejecutiva de FKMCD, en una conferencia de prensa la semana pasada. "Esa es una de las razones por las que realmente estamos buscando estas nuevas herramientas innovadoras y nuevas formas de controlar este mosquito".

Para monitorear el progreso del ensayo, los investigadores utilizarán dispositivos de captura para atrapar mosquitos para su estudio. Medirán qué tan lejos viajan los mosquitos machos de las cajas, cuánto tiempo viven, con qué eficacia aplastan la población de mosquitos hembras silvestres y si todas las hembras con el gen están muriendo. Los mosquitos Oxitec portan un gen marcador fluorescente que los hace brillar cuando se exponen a un color de luz específico, lo que facilita la identificación.

La firma de biotecnología planea presentar los resultados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que dio luz verde a la prueba. Los datos ayudarán a la EPA a determinar si Oxitec puede liberar a los mosquitos de manera más amplia en los Estados Unidos. La empresa todavía los está probando en Brasil y otros países.

Retroceso residencial

La oposición al ensayo de campo de Florida ha sido feroz por parte de algunos residentes de los Cayos. Preocupados por ser picados por los mosquitos o porque los insectos alterarán el ecosistema de Florida, y en general descontentos por haber sido elegidos como un sitio de prueba, algunos han amenazado con descarrilar los experimentos rociando insecticidas cerca de los puntos de liberación. "Como puedes imaginar, las emociones son intensas y hay personas que se sienten realmente a favor o en contra", dice la bióloga molecular Natalie Kofler, que da una conferencia en la Escuela de Medicina de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y es la fundadora de Editing Nature. una organización que aboga por el desarrollo responsable y la supervisión de tecnologías de edición de genes. "Y puedo ver cómo, si usted no está de acuerdo con esto, podría ser realmente preocupante que se liberen mosquitos en su vecindario".

Muchas de las preocupaciones surgen de la incertidumbre de una nueva tecnología, dice Kofler, quien ha estado siguiendo este proyecto durante años. Oxitec se ha comprometido con la comunidad de los Cayos de Florida para brindar respuestas a sus consultas. Explicaron, por ejemplo, la muy baja probabilidad de que los mosquitos hembras con el gen letal pudieran reproducirse. Pero muchas personas no confían en lo que escuchan porque proviene de una empresa, dice Kofler.

Kofler espera que se recopilen datos suficientes para evaluar el impacto de los mosquitos, incluso en otras especies de los Cayos y los ecosistemas locales, y que se haga “de una manera transparente y que pueda hacer que algunos miembros de la comunidad se sientan mejor acerca de toda la situación ”.

Los empleados de Oxitec han tomado precauciones contra el vandalismo al colocar sus cajas de mosquitos en propiedades privadas cercadas y no revelar sus ubicaciones precisas al público.

 

La FDA autorizará la vacuna Pfizer para adolescentes

WASHINGTON - La Administración de Alimentos y Medicamentos se está preparando para autorizar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años a principios de la próxima semana, según funcionarios federales familiarizados con los planes de la agencia, lo que abre la campaña de vacunación de EEUU a millones más de personas.


Fuente: New York Times

Algunos padres han estado contando las semanas desde que Pfizer anunció los resultados de su ensayo en adolescentes que muestran que la vacuna es al menos tan eficaz en ese grupo de edad como en los adultos. Vacunar a los niños es clave para aumentar el nivel de inmunidad en la población y reducir el número de hospitalizaciones y muertes .

La autorización, en forma de enmienda a la autorización de uso de emergencia existente para la vacuna Pfizer, podría llegar a finales de esta semana. Si se concede, es probable que el panel asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reúna al día siguiente para revisar los datos del ensayo clínico y hacer recomendaciones para el uso de la vacuna en adolescentes.

La expansión sería un avance importante en la campaña de vacunación del país y una buena noticia para algunos padres que están ansiosos por proteger a sus hijos durante las actividades de verano y antes del inicio del próximo año escolar. También plantea otro desafío para los legisladores que luchan por vacunar a un gran porcentaje de adultos que dudan en recibir la vacuna . Muchos más podrían negarse a vacunar a sus hijos.

Pfizer informó hace varias semanas que ninguno de los adolescentes en el ensayo clínico que recibieron la vacuna desarrolló infecciones sintomáticas, un signo de protección significativa. La compañía dijo que los voluntarios produjeron fuertes respuestas de anticuerpos y experimentaron aproximadamente los mismos efectos secundarios observados en personas de 16 a 25 años.

Stephanie Caccomo, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo que no podía comentar sobre el momento de la decisión de la agencia.Podemos asegurarle al público que estamos trabajando para revisar esta solicitud de la manera más rápida y transparente posible”, dijo.

Más de 100 millones de adultos en los Estados Unidos han sido completamente vacunados . Pero la autorización llegaría en medio de un delicado y complejo empujón para llegar al 44 por ciento de los adultos que aún no han recibido ni una sola inyección.

Con gran parte del mundo clamando por el excedente de vacunas fabricadas en los Estados Unidos , el uso de la inyección de Pfizer-BioNTech en adolescentes también planteará preguntas sobre si el suministro debe estar dirigido a un grupo de edad que hasta ahora parece estar mayormente libre de casos graves. COVID-19.

“Creo que necesitamos tener una conversación nacional y global sobre la ética de vacunar a nuestros niños, que tienen un riesgo bajo de sufrir complicaciones graves por el virus, cuando no hay suficientes vacunas en el mundo para proteger a los adultos de alto riesgo de morir. ”, Dijo Jennifer B. Nuzzo, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

La FDA está preparada para autorizar la vacuna Pfizer-BioNTech para las personas de 12 a 15 años a principios de la próxima semana.

El presidente Biden se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para regalar parte del suministro de vacunas del país. Algunos funcionarios federales también han instado a la administración a decidir pronto cuánta vacuna se necesita, para que las dosis no caduquen o se envíen a los estados y no se utilicen. El gobierno federal ha comprado 700 millones de dosis de tres vacunas autorizadas por el gobierno federal que se entregarán antes de fines de julio, mucho más de lo que se necesitaría para cubrir a todos los estadounidenses.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron la semana pasada que tenía la intención de poner a disposición de otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca , siempre que los reguladores federales consideren que las dosis son seguras. La vacuna aún no ha recibido la autorización de los reguladores estadounidenses. Pero los grupos de salud mundial y los expertos en salud pública dijeron que el compromiso no era suficiente.

El Dr. Rupali J. Limaye, investigador de la Universidad Johns Hopkins que estudia el uso y la vacilación de las vacunas, dijo que Estados Unidos debería donar el exceso de inyecciones de Pfizer-BioNTech, y cualquier excedente de otros fabricantes, a la India y a otros países que han tenido brotes graves y suplicó ayuda.

“Desde una perspectiva ética, no deberíamos dar prioridad a personas como ellos sobre personas en países como India”, dijo el Dr. Limaye sobre los adolescentes.

Si Estados Unidos retiene su suministro de Pfizer-BioNTech, dijo, debería reservarse para adultos mientras los funcionarios de salud lidian con la fase de la campaña de vacunación que requiere un alcance local más personalizado .

“Todavía tenemos que repasar a los adultos indecisos, mientras que al mismo tiempo quizás empecemos a los 14 o 15 años”, dijo el Dr. Limaye. “Pero la prioridad debería seguir siendo la de los adultos”.

El suministro actual de vacunas en los Estados Unidos es sustancial. Hasta el lunes, se habían administrado pero no administrado alrededor de 65 millones de dosis, incluidas 31 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi 25 millones de dosis de Moderna y 10 millones de dosis de Johnson & Johnson, según las cifras recopiladas por los CDC.

Las vacunas Pfizer y Moderna requieren dos dosis. Pfizer está autorizado para mayores de 16 años, mientras que Moderna está autorizado para mayores de 18 años.

Se han fabricado decenas de millones más de dosis de Pfizer-BioNTech, aproximadamente el valor de tres semanas, según un funcionario federal, y se encuentran en varias etapas de preparación, a la espera de las pruebas finales antes de ser enviadas.

Moderna espera resultados pronto de su propio ensayo clínico en adolescentes de 12 a 17 años, seguido de resultados para niños de 6 meses a 12 años a finales de este año.

Es probable que la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos alivie sustancialmente la preocupación entre los administradores de escuelas intermedias y secundarias que planean para el otoño. Si los estudiantes pueden vacunarse para entonces, eso podría permitir reuniones más normales y permitir que los administradores planifiquen más adelante en el año académico.