EEUU autoriza vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para bebés

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó de urgencia el viernes las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños más pequeños, allanando el camino para las primeras inyecciones, ahora casi seguras, la próxima semana. 


Fuente: AFP

 

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los 4 años. Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos.

La FDA también aprobó, al mismo tiempo, la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad”, dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa.

“Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán ahora recomendar estas vacunas antes de que puedan comenzar las inyecciones.

Esta luz verde final se otorgará después de una reunión de expertos miembros de un comité asesor, que se lleva a cabo este viernes y sábado.

Pero el gobierno estadounidense había indicado que, en cuanto la FDA emitiera su decisión, podrían comenzar a enviarse por adelantado unos 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país, y otros millones más en las próximas semanas.

También se proporcionará el equipo necesario para las inyecciones.

MuCi inaugura su primera exhibición propia sobre insectos del Paraguay

Chake Bicho es la nueva exhibición interactiva diseñada por MuCi, el futuro Museo de Ciencias del Paraguay. Esta muestra se encuentra disponible en su espacio TatakuaLab, en el Complejo Textilia, y permanecerá hasta finales de julio de este año, con actividades y propuestas para todas las edades.

Esta nueva exhibición del Museo de Ciencias (MuCi) invita a descubrir el gran mundo de la entomología, en el que los insectos autóctonos de nuestro país se convierten en los protagonistas del espacio. Durante estos meses, los visitantes podrán ver fotografías de gran tamaño de distintos insectos, con el fin de apreciar su importancia desde una nueva perspectiva, permitiendo mirarlos más de cerca.

Chake Bicho es la primera exhibición diseñada por completo por el equipo MuCi, en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), con fotografías de Henry Maillet. “Esta muestra es una celebración de la ciencia, la naturaleza, el arte y la tecnología, para revelar la diversidad y complejidad de estos pequeños habitantes de distintos rincones de nuestro país”, comenta Paola Martínez, directora ejecutiva de MuCi.

Esta exhibición es el resultado de un proceso de prototipado abierto realizado durante enero y febrero en el TatakuaLab, donde los visitantes dejaron sus opiniones e impresiones sobre la futura exhibición. “Lo que vamos a ver en piso en Cháke Bicho nace a partir de la colaboración de +2.000 personas que visitaron la exhibición “en borrador” y nos ayudaron a llegar a la propuesta final”, añade Mateo Acosta, encargado de exhibiciones de MuCi.

Puede interesar: Salud mental en el embarazo: por qué es importante para la madre y el bebé

DÍAS Y HORARIOS

El público puede acceder a la muestra de martes a domingos, en distintos horarios: de 10:00 a 17:00 los martes y miércoles (con preferencia a grupos escolares y universitarios); y de jueves a domingo, el espacio está abierto de 14:00 a 20:00.

ENTRADAS Y OPORTUNIDADES PARA GRUPOS

Las entradas, disponibles en la web muci.org/entradas, tienen un precio de G. 20 000, mientras que en puerta cuestan G. 25 000 (niños menores de 3 años no pagan). Quienes deseen agendar visitas en formato grupal —para escuelas, colegios o empresas— pueden ingresar a www.muci.org/producto/reservas para hacer sus reservas, o contactar al teléfono 0984 345828.

SAN COSMOS, ABIERTO EN PARALELO

Con la apertura de esta nueva exhibición, el público también podrá visitar el segundo espacio MuCi recientemente habilitado: San Cosmos, un planetario digital de alta resolución, donde el público podrá disfrutar de shows audiovisuales sobre el universo, los planetas, las estrellas y mucho más, dentro de un domo inmersivo en un espacio que te invita a viajar por la galaxia.

Lea también: Consultorios nocturnos: ya se realizaron más de 144 mil atenciones

Los días horarios de San Cosmos son los mismos habilitados para el TatakuaLab. Por su parte, las entradas a San Cosmos cuestan Gs. 35.000 online. También hay entradas-combos para realizar una visita en ambos espacios (TatakuaLab y San Cosmos), ubicado a solo metros uno del otro en el mismo predio. Los combos cuestan G. 50 000 a través de web para ambos espacios y G. 60 000 comprando en puerta.

Atrapar el CO2 en la atmósfera, una tecnología en pleno desarrollo

Marginales durante mucho tiempo, las técnicas para reducir o eliminar el CO2 en la atmósfera prosperan debido a la incapacidad humana de contener las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta.

por Marlowe HOOD, AFP

Existen dos métodos distintos que a veces se confunden. De una parte, la captura y almacenamiento del carbono (CCS, por sus siglas en inglés), y de otra, la captura directa en el aire (DAC), también llamada eliminación del carbono.

- Prevenir o curar -

¿Hay que impedir que el carbono contamine la atmósfera o bien limpiarlo una vez que el daño está hecho? Esta es la principal diferencia entre el CCS y el DAC.

La CCS atrapa en la salida de las fábricas el carbono emitido por la combustión de energías fósiles o por los procedimientos industriales antes de que llegue a la atmósfera.

En cambio, el DAC extrae el CO2 una vez que ya ha llegado al aire, a través de grandes ventiladores y procedimientos químicos. Pero una vez en el aire, el CO2 está más disperso, lo que hace que esta técnica sea más costosa y consuma más energía.

En los dos casos, el CO2 capturado puede ser almacenado definitivamente o reutilizado para fabricar materiales de construcción o combustible para aviones.

Pero esta reutilización implica un regreso inevitable a la atmósfera y no puede ser contabilizado como una eliminación.

- Situación actual -

La industria de los combustibles fósiles utiliza el CCS desde lo años 1970, pero no con el objetivo de reducir la contaminación.

Originalmente, esta técnica se usaba para extraer petróleo más rápidamente, pero la crisis climática y las subvenciones públicas reanimaron el interés de la industria fósil para emplearla en la reducción de las emisiones, aunque todavía es poco rentable.

A finales de 2023, 40 empresas comerciales empleaban esta tecnología, capturando un total de 45 millones de toneladas de CO2, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto supone un 0,1% de las emisiones anuales en el mundo.

La eliminación del carbono en el aire (DAC) es más reciente. Menos de 30 instalaciones usan este método, con capacidad de extraer 10.000 toneladas de CO2 anuales, una cantidad que equivale a las emisiones del planeta en apenas diez segundos.

- Una aceleración necesaria -

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050, la captación de carbono mediante la técnica CCS deberá impedir la emisión de 1.300 millones de toneladas anuales de aquí a 2030, es decir, 30 veces más de lo conseguido el año pasado, estima la AIE.

En cuanto al DAC, deberá extraer 60 millones de toneladas de CO2 por año en el mismo plazo.

Aunque ahora parezca inalcanzable, eventos recientes arrojan un rayo de esperanza: hay al menos 130 proyectos en desarrollo, según la AIE, y en 2025 entrará en servicio en Estados Unidos la primera fábrica capaz de captar un millón de toneladas anuales.

“Es un desafío enorme, pero existen precedentes”, dice a la AFP Gregory Nemet, profesor de la Universidad de Wisconsin, que señala el espectacular crecimiento de la energía solar en unas décadas.

Pero queda pendiente la cuestión del almacenamiento: la preparación de una instalación puede llevar hasta 10 años, lo que supone un freno no menospreciable.

- Costes todavía elevados -

La técnica CCS implica un coste de 15 a 20 dólares por tonelada si los flujos de CO2 están muy concentrados, y de entre 40 y 120 dólares por tonelada si los flujos están más diluidos.

El método DAC es más costoso: entre 600 y 1.000 dólares por tonelada extraída.

Sin embargo, estos costes deberían caer a entre 100 y 300 dólares por tonelada de ahora a 2050, según un informe publicado este año por el proyecto State of Carbon Dioxide Removal.

- Inversiones masivas -

Leyes recientes en Estados Unidos y Canadá proponen créditos fiscales para incentivar las inversiones empresariales. Corea del Sur y China ya invierten masivamente en estas tecnologías. En la provincia china de Jiangsu se acaba de abrir una fábrica que puede capturar hasta medio millón de toneladas de carbono cada año.

Europa no se queda atrás, con un importante “cementerio de CO2″ en desarrollo en el mar del Norte.

Además, numerosas grandes empresas como Alphabet, Shopify, Meta, Stripe, Microsoft o H&M prevén invertir casi 1.000 millones de dólares de ahora a 2030 en compañías que prevén apostar por esta tecnología.

A principios de mes, Climeworks, pionera del DAC con sede en Suiza, anunció un acuerdo de venta de créditos de emisión de carbono con dos aerolíneas, Swiss y Lufthansa.

Etiquetas:

Aclaran si el uso frecuente del celular causa tumores cerebrales

“La tecnología de la telefonía móvil cambia constantemente y algunos de los tumores que estudiamos son muy raros”, señalan los autores.

Una investigación reciente del Instituto Karolinska (Suecia) e Imperial College London (Reino Unido) concluyó que el uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, según un artículo publicado en la revista Environment International.

El uso generalizado de celulares y otras comunicaciones inalámbricas ha suscitado preocupaciones sobre los posibles efectos cancerígenos y perjudiciales para la salud debido a la radiación electromagnética de radiofrecuencia de la tecnología móvil.

Para aclarar los posibles riesgos, un equipo de científicos emprendió un estudio de cohorte sobre los efectos de los teléfonos móviles en la salud, llamado Cosmos, donde participaron unas 250.000 personas en cinco países, entre 2007 y 2013.

Los colaboradores respondieron preguntas detalladas sobre el uso de sus dispositivos y, posteriormente, se inició el respectivo seguimiento para registrar la posible aparición de tumores cerebrales como glioma (maligno), meningioma (usualmente benigno) y neuroma acústico (benigno).

“Por primera vez, los investigadores pudieron realizar un estudio de cohorte prospectivo en el que se recopiló información detallada sobre el uso del teléfono móvil de los participantes. Los resultados muestran que aquellos que pasaron más horas con un teléfono móvil no corren más riesgo de desarrollar un tumor cerebral que los demás”, explicó la Maria Feychting, profesora del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, que dirigió el estudio.

Asimismo, los investigadores señalan que la prevalencia de tumores cerebrales entre el 10 % que pasaba más horas utilizando un teléfono móvil no difirió significativamente de aquellos que usaron el celular mucho menos.

Sin embargo, el estudio sobre la posible asociación entre el uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales aún no ha terminado. Los autores señalan que los resultados de Cosmos serán una contribución importante a la base científica para futuras evaluaciones de riesgos para la salud, pero insisten en la necesidad de seguir investigando.

“La tecnología de la telefonía móvil cambia constantemente y algunos de los tumores que estudiamos son muy raros. Por eso seguiremos a los participantes de Cosmos para poder sacar conclusiones más fiables sobre los posibles riesgos a largo plazo”, agregó Feychting.